AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Manam

Localización: 4.1 S, 145,0 E

Altura: 1.807 m.

Manam — Nueva Guinea

Manam es una isla volcánica de 10 kilómetros cuadrados.

El volcán está considerado como uno de los más activos del país. Este estrato-volcán basáltico se encuentra situado 12 kilómetros al Norte de Papua, Nueva Guinea y se ha convertido en un volcán muy activo en el siglo XX. Durante ese tiempo tuvieron lugar 23 erupciones, mayormente de tipo stromboliano. Desde 1974, Manam ha erupcionado produciendo nubes piroclásticas y flujos de lava.

Fotografía de Wally Jonson (Australia Bureau of Mineral Resources).

Noticias


23 de junio de 2013

Se ha registrado una leve explosión de cenizas volcánicas en el volcán Manam.

Según han informado desde el VAAC Darwin, la nube de cenizas volcánicas fue visible desde el satélite de la NASA, Aqua Modis, a las 15:45 horas (UTC).

16 de enero de 2013

Una fuerte explosión en el volcán Manam, en el norte de Guinea, ha lanzado cenizas volcánicas a una altitud de aproximadamente 14 kilómetros.
Por el momento, no existen más datos acerca de esta erupción volcánica, debido a que la isla se encuentra en una zona remota de difícil acceso. La mayoría de la población que residía en la isla fue realojada en 2004.   

7 de junio de 2012

Recientemente, desde kilómetros de distancia, se han podido escuchar hasta 15 explosiones en el volcán Manam, en Papúa Nueva Guinea.

Debido a la incipiente actividad del volcán, se ha recomendado a  los residentes que viven cerca de la isla de Manam que tomen precauciones, porque aunque el Observatorio de Vulcanología de Rabaul ha explicado que no piensan que pueda producirse una erupción de forma inminente, tampoco lo pueden descartar.

12 de Abril de 2006

La columna de ceniza del Volcán Manam ha alcanzado aproximadamente los 2,7 kilómetros de altura el 12 de abril de 2006. Al día siguiente, pudo escucharse un ronroneo desde el cráter central y ambos cráteres en la cumbre emitieron vapor blanco el 14 de Abril de 2006.

3 de marzo de 2006
La erupción del Volcán Manam el 27 de febrero puede considerarse como una erupción Sub-Pliniana.

Según datos del satélite, la columna eruptiva alcanzó una altura de unos 19 kilómetros. Se depositó una gran cantidad de ceniza volcánica en la parte Este de la isla y la lava fluía por el lado SO del valle. A 1 de marzo, el cráter del Sur sólo emitía gas y no se escuchaban ruidos. Fragmentos de lava incandescentes salieron despedidos y cayeron dentro del cráter. er.

Las investigaciones realizadas confirmaron que la lava fluía hacia abajo por el Suroeste del valle a unos 600 metros de altura y que una nube piroclástica bajaba por el valle a unos 500 metros.

Después de mediados de febrero, la estación sísmica del volcán no estaba operativa y la comunicación por radio cesó. El nivel de alerta del volcán se encuentra en el nivel 2.nivel 2.

Fuente: GVP USGS.

Octubre de 2005

Actividad eruptiva menor en Manam con plumas visibles en imágenes vía satélite.

Fuente: Darwin Volcanic Ash Advisory Center.