AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Matutum

Localización: 6.37ºN, 125.07ºE

Altura: 2286 m.

Matutum – Mindanao - Filipinas

La boscosa montaña de Matutum, que alberga un estratovolcán en el sur de Mindanao, cuenta con un cráter de 320 metros de ancho y 120 metros de profundidad. Se ha informado que en el año 1911 se observó humo en el volcán (fotografía por cortesía de PHIVOLCS).

El estratovolcán Matutum, de 2286 metros de altitud, se encuentra ubicado en el sur de Mindanao, al noroeste de la bahía de Sarangani. Localizado en la provincia de Cotabato del Sur, a 15 kilómetros de Polomolok y 30 kilómetros de General Santos.

La cumbre de este volcán andesítico-dacítico, se trunca por un cráter de 320 metros de ancho, con tres gargantas, y 120 metros de profundidad cubierto de vegetación.

En los alrededores del volcán se observan depósitos piroclásticos, sobre la ciudad de General Santos. Los más jóvenes son de hace unos 2000 años.

Matatum es uno de los volcanes activos de Filipinas, que forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico.

Noticias


16 de agosto de 2012

Los filipinos temen que el volcán Matutum despierte tras 100 años de inactividad, aunque los científicos descartan esta posibilidad debido a que, en sus investigaciones en la zona, no han observado anomalías sísmicas ni actividad volcánica en su cráter, que pueda indicar una erupción inminente.

Sin embargo, según han explicado residentes en la zona del volcán, la semana pasada pudieron observar cómo numerosos animales salvajes abandonaban la montaña bajando por sus laderas, así como vegetación quemada. También han explicado que han sentido seísmos y escuchado ruido procedente del volcán.

Para la Universidad a cargo del observatorio de vigilancia sísmica-volcánica en el estado de Mindanao, el fenómeno no tiene origen volcánico y atribuyen la huida de los animales a la falta de alimentos o tormentas en la zona.

A pesar de todo, algunas familias se han marchado de la ciudad de Malungon, por seguridad.

En el caso de reiniciar su actividad, el volcán manifestaría explosiones de gases y cenizas volcánicos, deformación del suelo, muerte de vegetación, y terremotos en incremento, así como perceptibles, etc.