AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Merapi

Localización: 7.54 S, 110.4 E

Altura: 2.911 m.

Merapi - Indonesia

Volcán Merapi, Indonesia (Fotografía: Jack Lockwood del USGS. 6 de septiembre de 1982).

Como la mayoría de los volcanes que se encuentran en Indonesia, Merapi es un estrato-volcán. Resulta ser uno de los más activos y peligrosos del mundo, así como el mejor “laboratorio” de estudio para los científicos.

La zona, volcánica, se encuentra cubierta por una densa vegetación que cubre los flancos del volcán. Muchos agricultores viven en las ciudades de los alrededores del volcán y se benefician del terreno fértil por la ceniza volcánica, aunque sin obviar el peligro del lugar.

Precisamente su, casi constante, actividad y su cercanía de un extenso núcleo de población (se encuentra a tan sólo 30 kilómetros de la ciudad de Yogyakarta, con 500.000 habitantes) convierte a Merapi en uno de los más peligrosos y monitoreados volcanes de Indonesia.

 

Noticias


30 de marzo de 2014

El volcán ha entrado en erupción de nuevo, según han informado desde el puesto de observación. Al parecer, se trata de la erupción más potente que ha tenido lugar durante esta fase de actividad eruptiva. Aunque no fue visible por culpa de las nubes, las señales sísmicas han mostrado una explosión potente que duró unos 38 segundos, así como una lluvia de cenizas volcánicas poco después, en Batipuh y en Tanahdatar.

El nivel de alerta del volcán permanece en el nivel 2 de 4. Las autoridades han recomendado a la población que eviten entrar en un radio de 3 kilómetros del volcán.

12 de enero de 2014

Merapi ha vuelto a entrar en erupción produciendo una serie de pequeñas explosiones de cenizas volcánicas, lanzándolas a unos 100 metros por encima de su cráter.

Según han informado fuentes locales, las erupciones recientes han estado precedidas de un aumento en la actividad sísmica bajo el volcán desde el 1 de enero de 2014.

Se han registrado un total de 5 explosiones, así como una emisión de cenizas volcánicas más leve a las 08:07 horas (hora local).

El nivel de alerta del volcán es el 2 de 4 y se recomienda no aproximarse a un radio de 3 kilómetros del cráter del volcán.

15 de diciembre de 2013
    
Según han informado desde el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos, el volcán Merapi, en el oeste de Sumatra, ha entrado en erupción lanzando una gruesa columna de cenizas volcánicas a 350 metros de altura.

Se ha informado que no es seguro mantenerse a una distancia de 3 kilómetros de la actividad volcánica.

El volcán mostró un aumento en su actividad desde el 3 de agosto de 2011, con una erupción y cenizas volcánicas que cubrieron zonas como Agam, Padang Panjang, Padang Pariaman y Tanah Datar.

19 de noviembre de 2013

El volcán Merapi ha entrado en erupción al mismo tiempo que el volcán Sinabung, en el centro de Java, lanzando cenizas volcánicas y lava a unos 2.000 metros de altura.
Afortunadamente, por el momento, nadie ha resultado herido durante este evento, aunque la erupción preocupa a los residentes, debido al peligro de la lluvia de cenizas en los campos y en las casas.

24 de julio de 2013

Fuentes oficiales han confirmado que cientos de personas se han apresurado en abandonar las laderas del volcán Merapi, después de que comenzara a lanzar cenizas volcánicas y humo este mismo lunes.

El volcán lanzó una columna de material volcánico de color rojo a unos 1000 metros de altitud, y la ceniza volcánica y la lluvia cayó sobre varias poblaciones cercanas, aterrorizando a sus residentes, que se marcharon en busca de un lugar seguro.

El sonido de la explosión del volcán pudo escucharse a 30 kilómetros, aunque no se ha registrado una erupción, ni tampoco se ha aumentado el nivel de alerta.

17 de junio de 2013
    
Se ha informado acerca de una pequeña erupción de cenizas volcánicas en el volcán Merapi, sobre las 09:15 horas (hora local).

Los residentes, habitantes cercanos al volcán, informaron haber escuchado una explosión y observar la caída de cenizas volcánicas en los pueblos cercanos.

22 de octubre de 2012

El domo de lava que conformaba el tope del volcán Merapi desde su erupción de 2012, se ha derrumbado, por lo que las autoridades han activado la alerta ante la posibilidad de que la lava pueda descender por la ladera de la montaña.

Se ha confirmado que el domo de lava ha desaparecido, aunque se desconoce exactamente cuándo se ha producido este fenómeno, como tampoco se conoce los motivos de este suceso.
Teniendo en cuenta que las laderas del volcán son muy inestables y que se aproxima la época de lluvias, se teme que podrían bajar lodo y otros materiales volcánicos por la ladera, así como lava fría, por lo que se recomienda a las personas que vivan cerca de los bancos de los ríos que se mantengan alerta.

27 de septiembre de 2012

El volcán de Merapi, en la isla de Sumatra, ha entrado en erupción emitiendo gruesas nubes de cenizas volcánicas a 1,5 kilómetros de altura sobre su cráter.

Fuentes oficiales afirman que se trata de la erupción más fuerte desde agosto de 2011.

Por el momento, no hay un plan de evacuación de la población cercana, aunque se prohíbe la aproximación a 3 kilómetros de su cráter.

22 de septiembre de 2012

Las autoridades se encuentran en alerta ante el aumento en la actividad volcánica de varios volcanes en Indonesia.

Merapi ha mostrado signos de un incremento en su actividad, escuchándose sonidos en el interior de su cráter la semana pasada, acompañados de movimientos de tierra. Igualmente, por el día se puede apreciar una columna de ceniza procedente de su cráter.
    
Por el momento, no se ha lanzado ningún comunicado oficial a la población al respecto.

19 de julio de 2012

El pasado domingo, sobre las 18:02 horas (hora local), el volcán Merapi emitió gases volcánicos a una gran altitud, provocando el colapso de la pared de su cráter, así como la caída de cenizas volcánicas en su ladera oeste, alcanzando el humo 1 kilómetro de altura.

Debido a que la emisión de gases no fue seguida de ninguna actividad peligrosa del volcán, este fenómeno no se ha considerado peligroso, por lo que no se ha incrementado el estado de alerta del volcán.

Según han informado fuentes oficiales, el colapso del domo de lava se produjo debido a la emisión de rocas y materiales en la erupción que tuvo lugar en el año 2010. La fuerza de la gravedad o el peso de estas rocas ocasionaron que se derrumbara la pared del cráter.

Aunque no se prohíbe el acceso a la montaña, ni se ha activado evacuación alguna, se recomienda a los senderistas que no se acerquen al pico del volcán ya que es bastante peligroso.

18 de junio de 2012

El volcán Merapi continúa emitiendo cenizas volcánicas. En esta ocasión, el domingo, desde las 08:30 horas, y durante unos 10 minutos, lanzaba ceniza a una altura de 500 metros por encima de su cráter.

Desde que el volcán aumentara su actividad en agosto de 2011, no ha cesado de lanzar cenizas volcánicas a la atmósfera, prácticamente de forma diaria.

El Centro de Vulcanología y Coordinación de Desastres Geológicos de Bukittinggi, mantiene el nivel de alerta del volcán en el segundo, prohibiendo la aproximación al volcán en un radio de 3 kilómetros de su pico.

2 de marzo de 2012

Fuentes oficiales confirman que el Volcán Merapi, en el Oeste de Sumatra, Indonesia, ha entrado en erupción el miércoles por la mañana.

El volcán, situado cerca de las ciudades de Bukittinggi, Padang Panjang y Batusangkar, entró en erupción sobre las 07:30 horas (hora local),

Su erupción inicial duró unos quince minutos, emitiendo cenizas volcánicas que alcanzaron  200 metros al sur de su cráter.

La segunda erupción, que tuvo lugar momentos después, duró unos diez minutos y liberó humo blanco a unos 100 metros de altitud.

El Centro de Mitigación de Desastres Vulcanológicos y Geológicos ha informado que la alerta del volcán permanece en el nivel II y que todavía podría provocar nuevas erupciones, así como otro tipo de actividad. Además, se ha pedido a la población que permanezca alerta.

20 de febrero de 2012

Durante los últimos días ha aumentado la actividad sísmica bajo el Volcán Merapi, en Java Central, Indonesia. Este incremento en el número de terremotos multifásicos podría ser el indicio de la formación de un nuevo domo de lava.

Según un vulcanólogo ubicado en el puesto de observación Selo, en la zona norte del volcán, se ha detectado movimiento en la cámara del magma de forma que podría estar formándose un nuevo domo de lava.

Aunque el estado del volcán todavía es normal, el aumento en la actividad sísmica, especialmente en el número de seísmos multifásicos corresponde al movimiento del magma.

Aunque el nivel de alerta del volcán permanece en el 1 (de 4), se recomienda a los residentes de la zona que permanezcan en alerta ante cualquier posible cambio en el comportamiento del volcán.

7 de agosto de 2011

La Agencia de Mitigación de Desastres Geológicos y Vulcanología Bukittinggi, ha informado el sábado que la actividad volcánica en el Volcán Merapi, en el Oeste de Sumatra, sigue siendo elevada.

Aunque la actividad sísmica ha disminuido, la actividad volcánica sigue siendo alta. El volcán entró en erupción a las 08:09 horas (hora local), emitiendo una gruesa nube de cenizas a 300 metros de altura.

La Dirección de la Agencia ha explicado que se ha aumentado el nivel de alerta del volcán del Monte Merapi y de otros 15 volcanes en toda Indonesia. Entre los demás volcanes en alerta se encuentran: Papandayan, en el oeste de Java;  Monte Merapi, en el centro de Java; Monte Sinabung, en Sumatra del Norte;  Krakatoa, en el Estrecho de Sunda, Monte Bromo, en el este de Java; y el Monte Gamkonara, Monte Gamalama y Monte Tukono en Maluku. Por su parte, el Volcán Kerinci se encuentra en alerta máxima.

5 de enero de 2011

Varios flujos de lodo procedentes del Volcán Merapi, y calificados como los peores desde que entrara en erupción en octubre de 2010, han destruido varios puentes, incluido el puente Gempol sobre el río Putih.

Según ha explicado la Oficina de Coordinación de Desastres del Distrito de Magelang, los flujos también han destruido puentes en otras poblaciones, dejando a cientos de residentes aislados, aunque por el momento no se han registrado víctimas mortales.

Un flujo de lodo desbordó el río Putih en el pueblo de Jumaya. La policía se vio forzada a cortar el tráfico en la carretera de Magelang-Yogyakarta, en el kilómetro 23, durante unas 18 horas.  Más de 500 metros de la autovía han quedado sumergidos bajo un metro de lodo.

Ha sido el daño más grave causado por el volcán desde que disminuyeran la alerta a finales de diciembre de 2010.

Las autoridades temen que puedan producirse nuevos flujos de lodo ya que sigue lloviendo de forma intensa en las montañas.

6 de noviembre de 2010

Temor ante una posible mega-erupción del volcán Merapi

Según los geólogos, las erupciones del volcán Merapi están siendo cada vez más violentas, lo que indica que podría tener lugar una explosión mayor. El volcán ha estado emitiendo cenizas volcánicas a 800 grados centígrados durante días.

La erupción que tuvo lugar el viernes ha sido clasificada por un jefe geólogo como la peor esta década. La más intensa desde sus erupciones conocidas de 1006, 1369, 1786, 1822, 1872 y 1930. Estas dos últimas destruyeron varias poblaciones y causaron más de 1.300 víctimas mortales.

Las investigaciones que se han llevado a cabo del volcán han confirmado que las reservas que hay bajo el cráter, mantienen una cantidad de magma sin precedentes, esperando salir de él. Se calcula que alberga tres veces más magma que lo que emitió el volcán Tambora en 1815, cuya mayor erupción tuvo lugar en los últimos 10.000 años y que redujo la temperatura de todo el planeta.

Los geocientíficos no están seguros lo que sucederá con esta gran reserva de magma y dudan sobre predecir una catástrofe. Aunque la palabra “mega-erupción” ya está empezando a escucharse entre los científicos, están evitando usar esta expresión frente al mundo para no dar la razón a las numerosas teorías que predicen un desastre mundial, y alegan que el comportamiento del Merapi no se puede predecir.

Lo cierto es que mientras tanto, numerosos volcanes en Indonesia han aumentado su actividad últimamente. Sin olvidar que en Indonesia también se encuentra el temido supervolcán “Lago Toba”.

6 de noviembre de 2010

El número de víctimas mortales en Indonesia por el volcán Merapi sigue aumentando. Al menos 81 personas han perdido la vida desde el viernes, elevando la cifra de muertos a 120 desde que comenzara su erupción el 26 de octubre.

Hasta el momento, el aumento de actividad del viernes es la más intensa hasta el momento. El volcán emitió gases y cenizas volcánicas que alcanzaron poblaciones cercanas pero que se pensaban estaban en una zona segura de las erupciones volcánicas.

La ceniza volcánica también ha interrumpido los vuelos, causando retrasos, desvíos y cancelaciones de vuelos internacionales.

1 de noviembre de 2010

El Volcán Merapi ha vuelto a lanzar cenizas volcánicas, enviando una nube de ceniza a 1,5 kilómetros al sur del volcán.

Según ha informado el personal del Instituto de Desastres Geológicos y Volcánicos de Indonesia, las cenizas volcánicas también se han desplazado hacia el este, hacia Boyolali, en el Centro de Java.

Los residentes en el volcán se han vuelto a marchar, después de que muchos hubiesen regresado a sus casas para atender sus granjas y animales.

La semana pasada, Merapi entró en erupción causando al menos 39 víctimas mortales y 74 heridos, así como forzando la evacuación de 71.000 personas.

27 de octubre de 2010

El número de víctimas mortales causadas por la erupción del Volcán Merapi ha alcanzado las 25 personas, y se teme que continúen las erupciones.

Expertos han informado que el nivel de ceniza volcánica ha disminuido, pero que sus lecturas sugieren que pronto habrá más actividad volcánica. Un vulcanólogo del Museo Natural de Historia, Smitsonian, ha informado que la presión que se está acumulando bajo el domo de lava del volcán indica que el volcán amenaza con una mayor devastación.

Miles de personas abandonaron sus hogares el martes cuando el volcán comenzó a emitir ceniza volcánica, sin embargo muchos otros se negaron a marcharse, por lo que los equipos de rescate temen que pueda haber más víctimas mortales.

Un rescatador informó a un medio de comunicación británico que aunque se habían evacuado unas 10.000 personas, muchas otras se quedaron.

La nube piroclástica del volcán arrasó reses y varias casas.

25 de octubre de 2010

Indonesia ha advertido que el Volcán Merapi podría entrar en erupción en cualquier momento, por lo que ha activado la urgente evacuación de cerca de 12.000 habitantes que residen en las laderas del volcán.

El volcán ha aumentado su actividad durante la última semana, por lo que las autoridades habían elevado el nivel de alerta.

Los científicos prevén que si el volcán entra en erupción, podría lanzar lava por su ladera sur.

22 de octubre de 2010

El Centro de Vulcanología de Indonesia ha activado el tercer grado de alerta ante la posible erupción del Volcán Merapi, situado en una densamente poblada zona central de Java.

Merapi, uno de los volcanes más peligrosos y activos de Indonesia ha permanecido activo durante 10.000 años y ha registrado erupciones aproximadamente cada cuatro años. La mayoría de sus erupciones implican el colapso del domo de lava provocando flujos de lava que se desplazan desde su cumbre hasta kilómetros de distancia.

La última vez que se aumentó el nivel de alerta del volcán fue el 21 de septiembre.

Todas las rutas al volcán han sido clausuradas al público y se ha recomendado a los habitantes de sus laderas a abandonar un radio de ocho kilómetros porque es posible que la montaña emita lava y rocas en cualquier momento.

Así mismo, se ha pedido a todos los mineros que interrumpan sus actividades.

Los últimos datos muestran que el grosor del volcán sigue aumentando, mientras que se registran terremotos volcánicos.

Aunque todavía no se han activado órdenes de evacuación, los gobiernos locales de Yakarta, Boyolali, Klaten y Magelang, cerca del volcán, están acelerando los preparativos de las rutas de evacuación.

21 de Noviembre de 2006

Después de su erupción de nubes de vapor el pasado lunes, el Monte Merapi en la Isla de Java se ha calmado el martes por la mañana. No obstante, las autoridades locales han alertado a la población para que se mantenga alerta ante la posibilidad de que el volcán emita más vapor y flujos de lava fría.

12 de julio de 2006

La actividad del Volcán Merapi ha ido disminuyendo de forma gradual en las últimas semanas. Las columnas piroclásticas ya no son tan frecuentes y apenas alcanzan el kilómetro. El domo de lava sigue brillando y produciendo caída de rocas incandescentes por las noches.

El Observatorio de Vulcanología del Merapi ha disminuido el nivel de alerta del volcán del nivel 4 al 3.
19 de junio de 2006

El VGHM ha informado el pasado 17 de junio que las dos personas que, debido a una nueva emisión de ceniza y rocas del volcán se habían refugiado en un búnker subterráneo, fallecieron como consecuencia de los gases tóxicos emanados en la erupción.

Los dos voluntarios indonesios son las primeras víctimas del Volcán Merapi desde su última erupción fatal en 1994, fecha en la que fallecieron 60 personas.

El volcán es conocido entre los residentes por sus avalanchas y nubes piroclásticas que pueden deslizarse a más de 100 kilómetros por hora.

15 de junio de 2006

Un equipo de rescate trabaja para alcanzar a las dos personas que se han visto atrapadas en un refugio subterráneo cuando Merapi entró en erupción emitiendo una enorme nube de gas que envolvió todo un pueblo.

Los rescatadores han estado en contacto con estas personas a través del teléfono móvil.

Otras cinco personas se encuentran desaparecidas.

Los científicos pensaron que Merapi había entrado en una fase de tranquilidad cuando el volcán emitió una nube de gas y el domo de lava se agrietó aliviando la presión.

El nivel de alerta se modificó al nivel rojo.

El Volcán Merapi, nuevamente, demostró lo impredecible que resulta este peligroso y explosivo volcán de Indonesia.

14 de junio de 2006

Nuevas erupciones potentes de gases hirvientes y materia volcánica han forzado a los habitantes - que habían regresado a sus casas - a salir a marchas forzadas de la zona del volcán.

El Centro de Investigación Tecnológica y de Vulcanología de Indonesia, ha vuelto a subir el nivel de alerta del volcán a su nivel más alto, el rojo, justo un día después de permitir que las personas regresaran a sus hogares.

Una columna de ceniza envolvió casi todo un pueblo, mientras que otro se vio cubierto por una ceniza tan densa que forzó la evacuación de los vecinos.

Esta nueva actividad del volcán ha sembrado la alarma y la preocupación. Las autoridades han alertado de que puede tener lugar una erupción de forma inminente.

13 de junio de 2006

Los científicos han disminuido la alerta del Volcán del Monte Merapi el martes alegando que el riesgo de una erupción mayor es cada día menor.

Sin embargo, el volcán continúa siendo uno de los más activos y peligrosos de Indonesia y permanece en el segundo nivel más alto de alerta.

Miles de personas regresan a sus casas en las laderas del volcán, felices de la decisión del gobierno de permitir el retorno.

El número de nubes de gases ha disminuido.

Según Antonius Ratdomupurbo, vulcanólogo, la última nube hirviente produjo un nuevo cráter, aliviando la presión en el domo de lava y haciéndolo más estable.

A pesar de todo, Merapi es un volcán impredecible y todavía existe la posibilidad de que tenga lugar un flujo piroclástico.

11 de junio de 2006

Se mantiene la alerta máxima en la zona del Volcán Merapi, que continúa expulsando torrentes de lava y nubes tóxicas.

Merapi ha emitido más de 80 explosiones de torrentes de lava que han bajado unos tres kilómetros por su parte suroccidental.

El monte Merapi expulsando lava y ceniza (fotografía: EFE).

9 de junio de 2006

Merapi, el volcán más peligroso de Indonesia emitió varias nubes espectaculares de gases calientes por su ladera sur en el día de ayer.

El volcán ha estado emitiendo vapor y ceniza durante semanas, pero desde las 09:00 horas ha aumentado su potencia eruptiva con avalanchas de nubes grises y oscuras.

A pesar de la espectacularidad de su erupción y de su fuerza destructiva, cientos de habitantes que viven en las laderas fértiles del volcán siguen negándose a abandonar sus casas.

Mientras tanto, en el día de ayer, más de 15.000 habitantes huyeron despavoridos en busca de un lugar seguro, saltando a los ríos, cruzando éstos a nado, circulando sobre sus motocicletas...

Se han observado movimientos en el domo de lava por lo que se teme que éste pueda derrumbarse en cualquier momento emitiendo nubes piroclásticas de lava y rocas.

Según un oficial del Gobierno local, unas 3.500 personas huyeron del distrito de Sleman en la cara sur de Merapi y otros 12.000 abandonaron el distrito de Magelang en su cara oeste, la mayoría gritando y llorando con desesperación.

Hasta el momento, no se han contabilizado daños ni heridos en estas erupciones.

7 de junio de 2006:

Merapi se encuentra expulsando nubes de vapor hirviendo y gases tóxicos, lava y ceniza caliente. (Fotografía por cortesía de REUTERS/Crack Pallinggi).

Merapi continúa en un estado de máxima actividad. El domo sigue creciendo y flujos piroclásticos amenazan las zonas más cercanas del volcán. Los continuos flujos de lava y nubes tóxicas de aire hirviendo que salen ladera abajo hasta alcanzar los ciento kilómetros por hora han alertado a la población y a las autoridades.

El nivel de alerta del volcán se encuentra actualmente en ROJO, indicando que puede tener lugar una erupción explosiva y devastadora en cualquier momento.

Según la Oficina de Vulcanología Oficial de Yakarta, se han evacuado cientos de personas, mientras miles de personas han evacuado la zona voluntariamente ante el temor de una próxima erupción.
    
Los geólogos advierten que hay una concentración de más de 4 millones de metros cúbicos de magma que están acumulados en la cumbre del volcán.

Merapi se encuentra sobre el punto de encuentro entre las Placas Indoaustraliana y Euroasiática, en el Cinturón de Fuego.

Merapi continúa en un estado de máxima actividad. El domo sigue creciendo y flujos piroclásticos amenazan las zonas más cercanas del volcán. Los continuos flujos de lava y nubes tóxicas de aire hirviendo que salen ladera abajo hasta alcanzar los ciento kilómetros por hora han alertado a la población y a las autoridades.

El nivel de alerta del volcán se encuentra actualmente en ROJO, indicando que puede tener lugar una erupción explosiva y devastadora en cualquier momento.

Según la Oficina de Vulcanología Oficial de Yakarta, se han evacuado cientos de personas, mientras miles de personas han evacuado la zona voluntariamente ante el temor de una próxima erupción.

Los geólogos advierten que hay una concentración de más de 4 millones de metros cúbicos de magma que están acumulados en la cumbre del volcán.

Merapi se encuentra sobre el punto de encuentro entre las Placas Indoaustraliana y Euroasiática, en el Cinturón de Fuego.

4 de junio de 2006

El VHGM ha informado que el domo de lava del Volcán Merapi ha aumentado de tamaño en 17 metros durante la semana pasada contando con una altura actualmente de 100 metros.

La actividad del volcán se ha ido incrementando a lo largo de los días. El nivel de alerta continúa siendo el 4 debido al riesgo de flujos piroclásticos.

En días anteriores, el monitoreo del volcán mostró 87 avalanchas de lava, 35 flujos piroclásticos y 2 terremotos tectónicos.

Se ha establecido una zona de exclusión de 7 kilómetros alrededor del volcán.

29 de mayo de 2006

La Montaña de Fuego, como también se conoce al Monte Merapi se encuentra en plena actividad, mostrando señales de una posible próxima erupción.

Desde que tuviera lugar el terremoto de Java de 6.3 en la escala de Richter, la media de emisión de nubes de vapor se ha incrementado en un 50 por ciento. Los seísmos posteriores han causado inestabilidad en el domo de lava, lo que – según el jefe de la Oficina de Vulcanología y Monitoreo del Merapi, Subandriyo – ofrece mayores posibilidades de que tenga lugar una potente erupción.

Según Chew Soon Hoe, profesor asociado de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de Singapur, el incremento en la actividad del volcán y el intenso terremoto de Java se encuentran relacionados.

No hay que olvidar que Merapi se encuentra sobre una zona de deslizamiento de placas tectónicas, límite entre la Placa Euroasiática y la Placa Índico-Australiana.

Sin embargo, la teoría de una posible erupción mantiene posiciones enfrentadas entre los científicos. Mientras que unos afirman que podría tener lugar  una potente erupción, otros difieren añadiendo que únicamente se trata de un movimiento tectónico y que el terremoto de Java no guarda relación alguna con el Monte Merapi y su actividad volcánica.

28 de mayo de 2006

El terremoto de 6.3 que azotó la isla de Java, en Indonesia, el pasado 26 de mayo de 2006 ha causado cierta preocupación entre las autoridades.

La actividad volcánica se disparó justo después del temblor. Los escombros volcánicos fueron lanzados con fuerza hasta alcanzar los 3,2 kilómetros en su ladera oeste.

Bambang Dwivanto del Ministerio de Energía y Minería no pudo precisar si el terremoto había sido causado por la actividad volcánica, aunque alertó que éste podría generar una fuerte erupción.

Según el jefe de la División del Ministerio de Geología, el movimiento sísmico podría influenciar la actividad del Monte Merapi, concretamente la del domo de lava.

21 de mayo de 2006

Continúan las evacuaciones en las cercanías del Volcán Merapi ante el temor de una inminente erupción. A pesar de que los científicos informan que el domo de lava aumenta con mayor lentitud, igual que sucediera con el Volcán de Montserrat, el domo podría derrumbarse en cualquier momento causando una intensa erupción.

El volcán continúa emitiendo gases volcánicos a gran distancia. En el caso de que el domo de lava sufra un colapso, Merapi podría emitir millones de metros cúbicos de roca volcánica y lava.

15 de mayo de 2006

Ríos de lava procedentes del domo de lava del volcán. Según Michael Ramsey, Profesor Adjunto de la Universidad de Pittsburg, una vez que el domo de lava se colapsa, las nubes piroclásticas pueden durar semanas o meses. Una nube piroclástica es una avalancha de ceniza volcánica, fragmentos de roca y gases calientes que pueden desplazarse a gran velocidad por las laderas de la montaña.

El domingo por la mañana parte del nuevo domo del volcán se derrumbó a la vista de todos. Antes de su derrumbamiento se pudo observar el domo colgando en la zona este del volcán.

Ese mismo día se habían evacuado unas 3.000 personas de las 7.000 que se pretendían alojar en refugios. Otras continuaban negándose a abandonar sus casas y campos.

En un radio de 12 kilómetros del volcán residen unas 20.000 personas.
    
El Volcán en el Monte Merapi entró en erupción este lunes por la mañana tras dos intensas explosiones, siendo la segunda más fuerte que la primera.

Según las noticias emitidas por Antara desde Selo, un pueblo en la ladera del volcán, extensas nubes de polvo fueron expulsadas por el volcán, desplazándose hacia el oeste,  mientras que un río de lava rojo avanza por las laderas hacia los ríos Gendol y Krasak. También ha tenido lugar lluvia de ceniza volcánica en las laderas situadas al suroeste de las laderas del volcán.

Ratdomopurbo, Jefe de Vulcanología de la Región informa que una de las erupciones del volcán fue la más potente al emitir fragmentos de roca, ceniza y gases volcánicos hasta cuatro kilómetros ladera abajo por el oeste del volcán.

A esta explosión le siguieron otras, igualmente fuertes.

Los científicos alertan sobre la posibilidad de que el domo de lava de la montaña se colapse en cualquier momento, con consecuencias catastróficas para la zona.

14 de mayo de 2006

Fotografía del Volcán Merapi expulsando lava (AP/Purwowiyoto (SCANPIX).

Según los vulcanólogos del gobierno, Indonesia ha aumentado el nivel de alerta del Volcán Merapi a su nivel más alto: el rojo. El sábado, las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria de los miles de residentes que viven en las laderas del volcán.

El cráter del volcán continúa emitiendo vapor y lava y, aunque se desconoce el momento exacto de su erupción, toda la zona se encuentra en máxima alerta. Según noticias de Indonesia, el volcán habría expulsado nubes piroclásticas el sábado por la mañana, desde las 08:30 horas.

El Dr. Michael Ramsey, Profesor Adjunto del Departamento de Geología y Ciencia Planetaria de la Universidad de Pittsburg mencionó que todos los indicios denotan una intensa erupción, como una botella de gas a punto de explotar.
    
A pesar de que la orden ha sido la de evacuación, algunos residentes decidieron regresar a sus casas por miedo a perder sus bienes y seguros de que, en esta ocasión, no habrá erupción. Sin embargo, también la  vulcanóloga, Catherine Huckson de Thompson Rivers University en Canadá está segura de que se podrá observar una erupción mucho mayor de lo que se está viendo hasta el momento.

Merapi se caracteriza por sus explosiones piroclásticas. Nubes de ceniza caliente, fragmentos de roca, gases volcánicos... Que bajan por las ladera del volcán a gran velocidad, incinerando todo lo que encuentran a su paso de forma instantánea.      

Según el  jefe del Centro Local de Crisis, Ucip Bajía, habrá que evacuar a unas 22.500 personas, que serán enviadas a refugios temporales. Sin embargo, existe una población en riesgo que todavía no se ha marchado porque no quiere abandonar sus tierras.  Algo que ya sucedió en la erupción del Volcán Merapi en 1994.

Según la NASA, en caso de una erupción del volcán, unas 80.000 personas podrían verse afectadas, según en qué dirección circule la lava.
Fuentes: CNN, NASA, Reuters, Indahnesia News.

4 de mayo de 2006

Se observa vapor saliendo del Volcán Merapi. Más de 5.000 personas han sido evacuados de sus casas en los alrededores del volcán mientras salía lava del mismo.

27 de Abril de 2006

Según las autoridades locales, el magma ha cubierto la totalidad del cráter y se espera una potente erupción en cualquier momento. Un vulcanólogo que ha estudiado el incremento en la actividad del volcán, confirmó que se encuentra a punto de entrar en erupción. Sin embargo, las autoridades todavía no han emitido la orden de evacuación para la población que reside en las cercanías del volcán.

12 de abril de 2006
    
Según el CVGHM, la actividad volcánica ha aumentado desde el 11 de abril, por lo que se ha cambiado el nivel de alerta del 2 al 3 en una escala del 1 al 4.

Se espera que pueda tener lugar una erupción en cualquier momento y las autoridades han pedido a la población que se preparen para una posible evacuación.