AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Mojanda

Localización: 0.1 N, 78.3 W

Mojanda - Ecuador

Mojanda es un estratovolcán inactivo situado en la Cordillera Este de Los Andes, al norte de Ecuador. Una caldera en la cumbre, fue producida por una explosión Pliniana que marcó el final de su actividad hace 200.000 años. En la actualidad se encuentra ocupada por tres lagos: Caricocha (el más extenso), Yanacocha y Huarmicocha.

La mayor de las lagunas, Caricocha (laguna varón), está constituida por el antiguo cráter, completamente apagado.  Tiene 3.373 metros de longitud, 2.520 metros de ancho y una profundidad de 86 metros. El lago tiene tres picachos, el Fuya Fuya a 4.294 metros, el Colocal de 4.145 metros y el Yanahurcu de 4.272 metros.

Huarmicocha (laguna hembra) está situada al sur de la anterior, a una distancia que supera el kilómetro. Tiene una altitud de 3.696 metros, una longitud de 600 metros y una anchura de 300 metros. No se conoce su profundidad.

Yanacocha (cocha sirviente) o laguna negra, está situada al este de las dos anteriores, al pie de una montaña basáltica llamada Yanaurco, que se refleja en sus aguas. Su altitud es de 3.734 metros sobre el nivel del mar.

Mojanda es un complejo de dos volcanes, que fueron activos de forma simultánea. Los vientos volcánicos se distancian en tan sólo 3 kilómetros. El otro volcán, que también produjo al menos dos erupciones Plinianas, es conocido como el Fuya Fuya. Fuya Fuya se derrumbó parcialmente hace unos 165.000 años, creando una extensa caldera al Oeste.

La alta altitud de los paisajes de Mojando, sobre una selva de nubes, se conoce como páramo y suelen ser visitadas por ganado.

El lago más extenso se localiza en las Cordilleras al Oeste, entre Otovalo y Tabacundo. Los tres lagos albergan agua todo el año por las lluvias, ya que no hay ríos que los abastezcan. Se encuentran a unos 3.600 metros de altitud, por lo que son el hogar de numerosas aves.