AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Monte Dempo

Localización: 4.03 S, 103.13 E

Altura: 3.173 m.

Monte Dempo - Sumatra – Indonesia

El cráter más joven del volcán, se sitúa al final de una serie de cráteres en la cumbre, contiene un lago de 400 metros de ancho que ha sido fuente de frecuentes erupciones freáticas durante la historia. Un séptimo cráter más pequeño se encuentra ubicado en la ladera norte. Dempo es uno de los volcanes más activos, provocando con frecuencia pequeñas erupciones explosivas entre pequeñas a moderadas. (Imagen por cortesía del Instituto de Vulcanología de Indonesia. Fotografía Ruska Hadina. 1989).

Monte Dempo es un estratovolcán de gran altura que sobresale en la Planicie de Pasumah, en la provincia del Sur de Sumatra, en Indonesia.
    
En su cumbre hay siete cráteres y un lago de 400 metros de anchura en el lado noroeste del final de complejo de cráteres.

El complejo volcánico cuenta con dos picos principales, Gunung Dempo y Gunung Marapi, formados cerca de la vertiente sudeste de una caldera de 3 x 5 kilómetros, al norte. El denominado Dempo es un poco más bajo, con una altura de 3.049 metros, y se encuentra al sudeste de la cumbre. El cono más alto, Marapi, cuenta con una cumbre situada a 3.173 metros, y se formó dentro de un cráter que corta el Gunung Dempo.

En su cumbre, o cerca de ella, se pueden encontrar hasta siete cráteres. El más ancho de 800 x 1.100 metro parece ser el más activo y es el que alberga el lago.

Su actividad eruptiva más reciente tuvo lugar en el año 2009.

La historia le atribuye erupciones explosivas frecuentes entre pequeñas y moderadas, que han producido la caída de ceniza volcánica cerca del volcán.

Noticias


31 de octubre de 2010
Terremotos volcánicos y tectónicos en Monte Dempo, Sumatra (Indonesia)

Durante los últimos días, se han registrado decenas de movimientos sísmicos leves en el volcán del Monte Dempo, en Pagaralam, en el Sur de Sumatra. Sin embargo, según informa un investigador de seísmos local, el nivel de alerta del volcán permanece como “normal”, ya que no piensan que estos terremotos volcánicos y tectónicos tengan un efecto significativo en la montaña.

Después de la erupción del Monte Merapi, en el Centro de Java, el Monte Dempo comenzó a registrar pequeños temblores tectónicos y volcánicos el martes, así como seis temblores volcánicos el miércoles.

El Instituto de Vulcanología, Geología y Coordinación de Desastres de Bandung ha informado que debe observar la tendencia de la actividad futura del Monte Dempo.