AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Nemrut

Localización: 38.37N, 42.14ºE

Altura: 3.050 m.

Nemrut - Turquía

El Volcán Nemrut es un volcán durmiente situado cerca de la pequeña ciudad de Tatvan, al este de la provincia de Anatolia, en Bitlis. La montaña se extiende sobre el sudoeste del lago Van.

Se trata de una montaña de 3.050 metros de altura, con una caldera elíptica que mantiene un diámetro de unos 7 a 8 kilómetros. La parte oeste de la caldera contiene agua fría del lago del cráter, con una profundidad de 155 metros.

Cráter del Volcán Nemrut, lago Nemrut (imagen por cortesía de la NASA- 13 de febrero de 2001).
También hay un lago con agua caliente, cuya temperatura alcanza los 60 grados centígrados y que aporta pruebas de una actividad volcánica continua.

En su historia, Nemrut es el volcán más joven de la cadena de volcanes del este de Anatolia.

Se trata de un estratovolcán que comenzó a entrar en erupción durante la cuarta era geológica y continuó en activo hasta 1597 AD. Como resultado de sus erupciones volcánicas, el volcán formó el lago Van, el lago más grande de Turquía.

 

Noticias


24 de octubre de 2011

Temor ante una posible erupción del durmiente volcán Nemrut

Los sismólogos turcos han advertido que temen que los terremotos que están azotando la provincia de Van, y que comenzaron con un potente seísmo de 7.2 grados en la escala de Richter, puedan ocasionar la erupción del volcán Nemrut, situado al norte del lago Van.

Desde que se registrara este seísmo, se han contabilizado cientos de réplicas, por lo que los movimientos sísmicos, tan cerca del volcán, podrían provocar su erupción.