AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Ngauruhoe

Localización: 39.15 S, 175.63 E

Altura: 2.291 m.

Ngauruhoe – Tongariro – North Island - Nueva Zelanda
 
Imagen del Volcán Ngauruhoe durante su erupción en diciembre de 1934 (Fotografía de W. Robert Moore, por cortesía de Allposters).
Ngauruhoe es un volcán lindo situado en la Meseta de Tongariro y se considera como uno de los volcanes más antiguos de Nueva Zelanda.

Noticias


24 de enero de 2013

Los científicos advierten que el volcán Tongariro podría entrar en erupción. Según han observado, las emisiones de gases y cenizas volcánicas han sido continuas desde agosto de 2012.

Los científicos admiten que la actividad del volcán indica que han de estar preparados para una erupción sin previo aviso.

También existe preocupación ante la posibilidad de una erupción en el cercano volcán Ruapehu. Las muestras de gases volcánicos indican que existe una acumulación bajo su superficie que podría explotar en cualquier momento.

22 de noviembre de 2012
    
Según ha confirmado el Instituto de Geofísica, poco después de las 13:30 horas (hora local), el volcán Tongariro entraba en erupción en el cráter Te Maari.

Al regresar a su base, varios conductores de autobuses confirmaron haber observado una gran nube de cenizas volcánicas a dos kilómetros de altura sobre el volcán.

Fuentes oficiales han afirmado que no se han producido heridos durante la erupción y que los senderistas que estaban en la montaña pudieron regresar sanos y salvos.

La erupción del volcán, que duró unos cuatro minutos, no fue advertida a los residentes. La nube de ceniza volcánica se desplazó hacia Turangi y se disipó, aunque se está monitoreando el volcán muy de cerca. Varios vuelos han sido cancelados.

No se ha emitido ninguna alerta de erupción con antelación a la explosión del volcán, que ha durado cuatro minutos.
Un grupo de 90 estudiantes, seis padres y cuatro profesores se encontraban aproximadamente a un kilómetro del cráter cuando el volcán entró en erupción y fueron testigos del fenómeno.

El Instituto de Geofísica ha actualizado la alerta del volcán al nivel 2, lo que significa que se está produciendo una actividad eruptiva menor. En cuanto al tráfico aéreo, el nivel de alerta es el código rojo, lo que implica una emisión importante de cenizas volcánicas.

La Universidad de Massey ha desplazado cinco estudiantes y personal para estudiar la erupción y determinar si podría registrarse una nueva erupción.

Se trata de la segunda erupción del volcán Tongariro este año, después de que entrara en erupción por primera vez en más de 100 años el 6 de agosto de 2012.

13 de agosto de 2012  

El Departamento de Conservación ha informado que se han formado tres lagos nuevos por la erupción del lunes del volcán.

Durante el sobrevuelo que se ha podido realizar al volcán, se ha observado que los ríos procedentes del volcán se han visto bloqueados creando tres lagos con una capacidad de unos 10 000 metros cúbicos de agua, aunque es posible que las lluvias torrenciales terminen por hacer que se produzca un desbordamiento y que el agua circule montaña abajo.

Los escombros volcánicos que bajaron por la otra ladera, a 2 kilómetros de distancia, han destruido todo cuanto han encontrado a su paso.

Las últimas pruebas realizadas en el volcán indican que el magma ha subido más de lo normal en el volcán, lo que significa que habrá más erupciones en el futuro. Se han tomado muestras en el cráter Te Mari, cuyos resultados han mostrado dióxido de carbono y sulfuro, indicando que el magma está más cerca de la superficie de lo que habituaba.

En el caso de producirse una erupción, se prevé que podría sea significativa.

23 de julio de 2012

Un volcán de Nueva Zelanda, que llevaba sin mostrar signos de actividad desde hace 35 años, y se consideraba durmiente, ha mostrado un repentino aumento en su actividad volcánica, por lo que las autoridades se han visto obligadas, por primera vez, a elevar el nivel de alerta del volcán.

El volcán de Tongariro, ha pasado del nivel cero al uno, mientras que el nivel de alerta para la aviación ahora es el amarillo.

Se han registrado una serie de más de 20 seísmos volcánicos desde el pasado 13 de julio, mucho más de la media de solo dos al año que mantenía hasta el momento. Los movimientos sísmicos que se han producido, tenían una magnitud de 2.5 grados, mientras que la profundidad de los mismos ha oscilado entre los 2 y los 7 kilómetros, en los cráteres de Emerald y Te Maari.
Para los geólogos del Instituto Nacional de Geología, se trata de la primera vez – desde que se puso en marcha el sistema de alerta en el volcán – que tienen que aumentar el nivel de alerta en este volcán.  

9 de junio de 2006

Según Michael Rosenberg, vulcanólogo del Departamento de Geología de Nueva Zelanda, durante las últimas tres semanas ha habido un cambio significativo en el número y la magnitud de los temblores de baja frecuencia. Los análisis preliminares indican que estos seísmos están teniendo lugar a unos 4 kilómetros bajo el Ngauruhoe. Este tipo de terremotos suelen significar que está teniendo lugar un movimiento de magma o gases volcánicos.

Aunque el incremento en la actividad sísmica necesariamente no indica que vaya a tener lugar una erupción de forma inminente, Ngauruhoe apenas suele mostrar actividad sísmica, por lo que el Departamento mantiene el volcán bajo vigilancia.

La alerta científica se ha incrementado a nivel de Alerta 1 y se ha prohibido el acceso al cráter situado en el Parque Nacional de Tongariro, que también incluye el pico de un tercer volcán activo, Monte Tongariro.

Fuente: Departamento de Geología de Nueva Zelanda.