AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Ninahuilca

Localización: 0.35 N, 78.61 W

Altura: 3.830 m.

Ninahuilca /Atacazo  - Ecuador

El Volcán de Atacazo es un estratovolcán ubicado a 20 kilómetros de Quito. En la imagen se observa al volcán desde el oeste, desde la carretera hacia Guayaquil. El volcán contiene una caldera en la cumbre, parcialmente cubierta por domos de lava. También se pueden encontrar domos de lava en el lateral SE. El único de la erupción del Holoceno, tuvo lugar hace unos 2.4000 años, y formó los domos de lava del Ninahuilca, los picos debajo del centro en el horizonte (fotografía: John Ewert. 1992 – USGS).

El volcán contiene varios domos volcánicos producto de sus erupciones en tiempos holocénicos. Estos son la Viudita, la Viudita Chica, Omoturco y el Arenal. Excepto el domo del Arenal, todos se formaron al exterior de la caldera del Ninahuilca, donde también existe una pequeña laguna.

Ninahuilca creció sobre la caldera derruida del Atacazo.

Los depósitos del volcán consisten en plagioclasa, hornblenda, hipersteno, cuarzo, magnetita y trazas de biotita y augita. No se detectan señales de actividad fumarólica o termal, aunque podría haber movimiento sísmico.

Este volcán suele generar flujos piroclásticos y deslizamiento de escombros, producto del crecimiento y colapso de domos. Al parecer, su última erupción data de hace 2.350 años.