AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Nisyros

Localización: 36.4ºN, 27.1ºE

Altura: 698 m.

Nisyros - Grecia

El domo de lava del monte Hagi Ilias ocupa el flanco oeste de una caldera de 3-4 kilómetros en la cumbre del volcán Nisyros, al este del arco del Egeo. Se calcula que la edad de la caldera podría datar de hace <24.000 años A.C. y >44.000 años D.C. Cinco domos de lava completan el oeste de la caldera. (Fotografía: Ichio Moriya, por cortesía de la Universidad de Kanazawa).

La isla de Nisyros es un estratovolcán situado al este de la isla del arco de Helenio. Este arco de volcanes se encuentra relacionado con la zona de subducción de la placa Africana bajo la microplaca del Egeo. Santorini es el volcán más conocido al oeste de Nisyros.

La base de la isla está compuesta de flujos de lava y breccias, mayormente de composición andesita. Los depósitos piroclásticos están relacionados con dos fases eruptivas del volcán. Cada fase, de tipo Pliniano, produjo una columna de ceniza volcánica que llegó a los 20 kilómetros de altitud por encima del volcán. El colapso de estas columnas provocó los depósitos piroclásticos.

El volumen de magma liberado fue lo suficientemente grande como para provocar que se colapsara la cumbre del volcán, formando una caldera. Las dos fases eruptivas tuvieron lugar probablemente con una diferencia de miles de años hace unos 25.000 años. Una vez formada la caldera, las erupciones produjeron los domos de lava.

Nisyros, se encuentra junto con los volcanes de la caldera de Cos, en el arco Egeo, como Santorini, Methana y Milos. Nisyros es el más activo de la caldera de Cos.

Desde el año 2000 se han detectado cambios en las temperaturas de las fumarolas del volcán, mientras que también se han detectado terremotos tectónicos en los últimos años. De ahí que se pusiera en marcha un programa de prevención volcánica en la zona.

El volcán no es solo un lugar de interés para geólogos, sino que es importante porque se puede entrar a la tierra por su cráter hidrotérmico.

Noticias


6 de diciembre de 2012

Serie de movimientos sísmicos podrían indicar una erupción volcánica cerca de Nisyros (Grecia)

Desde el 24 de noviembre de 2012, una serie de unos 2.000 microseísmos cerca de la isla de Nisyros, en Grecia, podría estar indicando la posibilidad de que se registre una erupción volcánica cerca de Nisyros, o que ya esté teniendo lugar.

Los seísmos se han localizado entre el área de la isla de Simi, en Grecia, y la península de Bozburun, en Turquía.

La información todavía es difusa, pero las señales sísmicas de esta posible erupción son muy similares a las registradas en erupciones volcánicas actuales. Si está teniendo lugar una erupción, podría ser en un volcán submarino cerca de Nisyros, sin embargo todavía no se ha descubierto ninguna prueba al respecto.

Algunas fuentes piensan que la serie de terremotos podría ser tectónica. Lo cierto es que la isla contiene una caldera de 3 kilómetros por 4 kilómetros de ancho, y que se formó hace unos 150.000 años, en 3 fases eruptivas diferentes, desde explosivas hasta efusivas andesitas.

En este momento, el volcán se considera activo, aunque no en fase eruptiva, y mantiene fumarolas en sus cráteres. Su última explosión fue en 1888 tras una breve erupción de cenizas volcánicas. En su historia, las erupciones han sido calificadas como VEI 2, casi todas con actividad freática.

El complejo volcánico incluye el fondo marino entre Nisyros y Kos, la isla de Gyali, y parte de la isla de Kos.