AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Nyamuragira

Localización: 1.408ºS, 29.20ºE

Altura: 3.058 metros

Nyamuragira – República Democrática del Congo

La cumbre del Volcán Nyamuragira está truncada por una caldera de 2 x 2.3 kilómetros, cuya base está cubierta parcialmente con flujos de lava de su historia eruptiva. Se trata del volcán más activo de África, situado a 25 kilómetros del Lago Kivi, en el Valle Este Africano del Volcán Nyiragongo (fotografía de Simon Carn en 2004, por cortesía de la Universidad de Maryland, en el Condado de Baltimore).

El Monte Nyamuragira es un volcán activo situado en las Montañas Virunga, en la República Democrática del Congo, al norte del Lago Kivu. De hecho, se describe como uno de los volcanes más activos de África. Ha entrado en erupción en más de 30 ocasiones desde 1880.

El volcán se eleva unos 25 kilómetros por encima del Lago Kivu, en el Valle Africano Este del Volcán Nyragongo.

Nyamuragira, también se conoce como Nyamulagira, contiene un volumen de 500 km. cúbicos y ocupa una superficie de 1.500 kilómetros cuadrados.

La montaña contiene una pequeña caldera de 2 x 2.3 kilómetros, con paredes de hasta 100 metros de altitud.

Las erupciones en la historia del volcán han tenido lugar en la caldera, modificando con frecuencia la morfología del suelo de la caldera, así como las laderas del volcán, creando volcanes nuevos más pequeños que han durado poco tiempo.

El lago de lava en el cráter se encuentra activo desde al menos 1921.

Las erupciones históricas de lava se han extendido por las laderas alcanzando hasta 30 kilómetros del volcán, incluso el Lago Kivu.

Noticias


12 de abril de 2014

Expertos en la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo, han informado que el volcán Nyamulagira (Nyamuragira) se encuentra en una fase de actividad intensa, lo que podría conllevar una erupción potente en los próximos días o semanas.

Fuentes del Observatorio de Vulcanología de Goma, han explicado que no prevén que la erupción del volcán pueda afectar al volcán Nyiragongo, cuya actividad se mantiene actualmente dentro de la normalidad.

19 de julio de 2013
    
Imágenes del Satélite de la NASA del 11 de junio de 2013, han detectado una pluma de cenizas volcánicas y una gruesa capa de vapores volcánicos procedentes de la caldera del volcán Nyamuragira, en la república Democrática del Congo.

No hay pruebas de que exista lava cerca de la superficie, aunque el lago cercano se encuentra activo y es visible en algunas de las imágenes.

La pluma de cenizas volcánicas contiene dióxido de carbono, fluorina y gas clorino, lo que también se ha descubierto en la lava del volcán.

No se ha observado ninguna mancha incandescente sobre el volcán, por lo que se ha descartado que exista magma cerca de la superficie.

17 de enero de 2012

La erupción del volcán Nyamuragira sigue activa, expulsando fuentes de lava a una altura de entre 50 y 150 metros. Las bombas incandescentes llegan a los 600 metros.
Nyamuragira ha sido calificado como el volcán más activo de África. Ha entrado en erupción en más de 40 ocasiones desde 1885.

Su última erupción conocida fue en noviembre de 2011, y continúa desde entonces.

8 de noviembre de 2011
Erupción del Volcán Nyamuragira

Se ha iniciado una erupción en el Volcán Nyamuragira, en la República Democrática de El Congo. La erupción comenzó en la noche del 6 de noviembre de 2011.

Se ha abierto una fisura de 1 kilómetro de longitud por la que emergen fuentes de lava. Los rangers del Parque Nacional Virunga fueron los primeros en informar de la erupción.

Nyamuragira es un volcán situado al norte de la ciudad de Goma, dentro del Parque Nacional de Virunga. Sus erupciones suelen provocar cortinas de fuego y extensos ríos de lava. Normalmente no suelen afectar las zonas habitadas ya que el volcán se encuentra en una zona remota.

5 de enero de 2010
    
Fuentes oficiales afirman que el Volcán Nyamuragira ha entrado en erupción, el sábado,  en el este del Congo, emitiendo lava hacia al parque nacional.

Aunque la zona a la que se desplaza la lava apenas está habitada, es hogar de 40 especies amenazadas de chimpancés, así como de numerosos animales.

Además, el Parque Nacional Virunga alberga unas 300 de las 720 ejemplares que restan de gorilas de montaña en el mundo.

22 de octubre de 2009

Según ha informado el Director del Observatorio de Vulcanología de Goma, no se ha producido ningún daño personal y no existe una amenaza directa a la ciudad de Goma, ya que el volcán se encuentra 32 kilómetros al norte de la ciudad y el monte actúa como una barrera contra la lava.

El Monte Nyamulagira entró en erupción el lunes, emitiendo lava lejos de Goma, ciudad que se vio parcialmente sumergida cuando el Monte Nyrangongo entró en erupción en el año 2002.
A pesar de que no parece existir peligro alguno, el Coordinador de Acción Humanitaria de las Naciones Unidas ha explicado que en el caso de producirse erupciones mayores, la situación podría ser diferente, y que en este caso la lava alcanzaría Goma y la carretera de Sake, dificultando que las Agencias pudieran llevar su ayuda humanitaria a las zonas afectadas por los combates.

15 de noviembre de 2008

Científicos del Observatorio del Volcán de Goma advierten sobre la posibilidad de que próximamente se produzca una erupción en ambos volcanes, el Nyamuragira y el Nyiragongo.

Aunque las condiciones de supervivencia son extremadamente difíciles en Goma, los científicos se esfuerzan por continuar en la zona para monitorear los volcanes.

El Director del Observatorio está convencido de que las erupciones en ambos volcanes son inminentes.

También Nyiragongo, que destruyó el centro de Goma en el año 2002 con una erupción en su ladera, amenaza con entrar en erupción. Los científicos afirman que serán ambos los que entren en erupción al mismo tiempo.

Al parecer es característico que ambos volcanes entren en erupción al mismo tiempo.
Durante la última visita de los cinéticos al cráter de Nyragongo en octubre de 2008, se detectó un significativo aumento del nivel de magma en el lago de lava.     
Desgraciadamente la mayor parte del equipo del observatorio ha sido robado, por lo que no se pueden llevar a cabo más análisis de la situación.