AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Nyiragongo

Localización: 29.25ºE, 29.15ºE

Altura: 3.470 metros

Nyiragongo – República Democrática del Congo


Nyragongo se observa en esta fotografía desde el sur del Lago Kivu. Contiene un lago de lago en su cráter, que estuvo activo durante más de medio siglo (Fotografía de B. Martinelli, 1994, cortesía de Jack Lockwood del USGS).

El Volcán Nyiragongo es uno de los volcanes más destacables de África. Contiene un lago en el cráter que ha estado activo durante más de medio siglo antes de drenar de forma catastrófica por una ladera en 1977, causar numerosas víctimas mortales e inundar con lava extensas zonas de la ciudad de Goma en enero de 2002.
Nyragongo es un estratovolcán situado en las Montañas de Virunga, asociado con el Valle Great Rift, localizado en la República Democrática del Congo, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Goma y el Lago Kivu, frontera con Ruanda.

Su cráter es de 1.2 kilómetros de anchura y mantiene marcas de lagos anteriores de lava, que han sido observados desde finales del siglo XIX.

Hay dos estratovolcanes más antiguos, Baruta y Shaheru, en el norte y sur del volcán.

Junto con el Volcán Nyamuragira, son los responsables del 40% de las erupciones volcánicas de la historia de África.

Entre 1894 y 1977, el cráter contuvo un activo lago de lava. El 10 de enero de 1977 las paredes del lago se rompieron y la lava drenó en menos de una hora. La lava alcanzó una velocidad que superaba los 70 kilómetros por hora, llegando a causar la muerte de más de 70 personas, aunque algunas cifras dicen que fueron varios miles.

Su proximidad a zonas densamente pobladas fue crucial a la hora de causar una auténtica devastación.

La erupción de 1977 fue precedida por la creación de un pequeño volcán, Murara.

Noticias


17 de mayo de 2009
    
Científicos han hallado pruebas de que se está produciendo una actividad volcánica intensa, incluyendo temblores, acumulación de lava y plumas de ceniza, en dos volcanes cercanos a una ciudad de relevancia en el este del Congo. Algunos residentes ya se han marchado por miedo a una erupción inminente.

En base a los datos de los que se dispone, existen muchas probabilidades de que los volcanes Nyragongo y Nyamulagira, situados en el centro de África, entren en erupción amenazando a la ciudad de Goma, que cuenta con una población de más de medio millón de personas.

Para el Observatorio de Vulcanología de Goma, la erupción podría tener lugar mañana, pasado mañana o en cualquier otro momento.

Agencias gubernamentales y la Cruz Roja ya se están preparando ante una eventual situación de emergencia.
Por otro lado, la lava analizada en el interior de la cumbre del volcán Nyragongo contiene compuestos de isótopos idénticos a asteroides antiguos, lo que para los científicos sugiere que la lava procede de un lugar muy profundo del interior de la Tierra, donde la fuente de roca derretida todavía mantiene su condición inicial.

Se piensa que las erupciones frecuentes del volcán podrían ser el inicio de nuevas formaciones geológicas a gran escala en la región.

30 de marzo de 2009
    
Según los científicos y las agencias de ayuda, dos volcanes podrían entrar en erupción en dos zonas densamente pobladas situadas en el este de la República Democrática del Congo.

Durante las últimas semanas, científicos de Goma, capital de la provincia fronteriza de Kivu del Norte, han detectado niveles elevados de actividad sísmica en los alrededores de los volcanes Nyirangongo y Nyamulagira; una señal preliminar de una erupción inminente.

Al parecer, se ha registrado un aumento de la actividad sísmica en ambos volcanes, aunque centrado en el Nyamulgaira.

Voluntarios de la Cruz Roja se encuentran en alerta por si tuvieran que ayudar a la población.
No obstante, según los científicos, el nivel de lava del volcán no es preocupante. Sin embargo, sí que podría ser un peligro cualquier emisión de cenizas volcánicas, al poder contaminar el agua potable, el ganado e interrumpir los vuelos.

15 de noviembre de 2008

Científicos del Observatorio del Volcán de Goma advierten sobre la posibilidad de que próximamente se produzca una erupción en ambos volcanes, el Nyamuragira y el Nyiragongo.

Aunque las condiciones de supervivencia son extremadamente difíciles en Goma, los científicos se esfuerzan por continuar en la zona para monitorear los volcanes.

El Director del Observatorio está convencido de que las erupciones en ambos volcanes son inminentes.

También Nyiragongo, que destruyó el centro de Goma en el año 2002 con una erupción en su ladera, amenaza con entrar en erupción. Los científicos afirman que serán ambos los que entren en erupción al mismo tiempo.

Al parecer es característico que ambos volcanes entren en erupción al mismo tiempo.

Durante la última visita de los cinéticos al cráter de Nyragongo en octubre de 2008, se detectó un significativo aumento del nivel de magma en el lago de lava.

Desgraciadamente la mayor parte del equipo del observatorio ha sido robado, por lo que no se pueden llevar a cabo más análisis de la situación.