AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Ojos del Salado

Localización: 27.1S , 68.5W

Altura: 6.893 m.

Ojos del Salado - Chile

Ojos del Salado, probablemente el segundo volcán más alto del mundo (Fotografía: Vivenciandina.com).

Ojos del Salado es un estratovolcán situado en el límite al norte de Chile y Argentina, cuya cumbre más alta se encuentra dividida por dos países.

Es el segundo volcán más alto del mundo, a tan sólo 550 kilómetros al norte del Aconcagua, la cima más alta del Hemisferio Occidental. La controversia sobre si se trata de la segunda o tercera mayor altura de América, después del Cerro Aconcagua, sigue sin resolverse. Las medidas reales del volcán no están del todo confirmadas y hay distintas fuentes.

El complejo volcánico, compuesto de 38 cráteres, muestra una actividad ínfima, excepto por unas pequeñas fumarolas situadas en la cima.

No se han registrado erupciones en tiempos históricos. Se ha sugerido que la ausencia de registros eruptivos se deba a la remota ubicación de la montaña, casi inaccesible hasta hace poco. Expertos calculan que la última erupción debió suceder hace unos 1.000 ó 1.500 años. En 1993 se produjo una pequeña erupción de ceniza sin mayores consecuencias.
    
En el sector del volcán se encuentra el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, cuyo nombre proviene del volcán Tres Cruces.
Laguna Verde a 4.200 metros (por cortesía de TrekkingChile.com).

Entre las lagunas más importantes del volcán se encuentra Laguna Verde a 4.200 metros y en cuya orilla hay baños terminales, Laguna Santa Rosa (3.700 m.) y Laguna del Negro Francisco (3.700 m.).