AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Okmok

Localización: 55.4 N, 168.17 W

Altura: 1.073 m.

Okmok - Alaska


Vista aérea al norte de la Caldera Okmok, un cráter de 9,3 kilómetros de diámetro en el volcán, situado en la zona noreste de la Isla Umnak, en el este de las Islas Aleutianas (fotografía de J. Reeder, Instituto de Geología y Geofísica de Alaska. USGS).

Okmok es una caldera de 10 kilómetros de ancho, situada en la punta Este de la isla de Umnak, a 120 kilómetros del Puerto de las Islas Aleutianas, en el arco central de las Aleutianas y experimentó erupciones explosivas que formaron la caldera.
Su actividad histórica sitúa erupciones en 1805, 1817, 1824, 1830, 1878, 1899, 1931, 1936, 1938, 1938, 1943, 1945 y 1958. Generalmente emisiones de ceniza hasta los 10 kilómetros de altura, en ocasiones, acompañadas de flujos de lava. Hubo flujos de lava que cruzaron la base de la caldera en 1945 y en 1958.

En julio de 1983, se observó una nube de ceniza que llegaba hasta los 100 kilómetros del volcán. Desde noviembre de 1986 hasta diciembre de 1987, se detectaron emisiones intermitentes de vapores y cenizas procedentes de un cono de la caldera. En 1988 el volcán emitió ceniza oscura y posteriormente, en mayo de 2001, se produjeron una serie de terremotos leves.

En el año 2001, el monte se inflaba como un balón. Los científicos detectaron su expansión mientras utilizaban el Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Parte del cráter de la cumbre del volcán se estaba inflando, por lo que parecía apuntar a una posible erupción.

Los científicos que monitorean los volcanes desde el Observatorio de Vulcanología de Alaska en Anchorage y en Fairbanks, utilizan sismómetros para detectar terremotos en los volcanes de Alaska e imágenes vía satélite para comprobar el calor y las nubes de ceniza. Los receptores de GPS era un método nuevo para monitorizar los volcanes de Alaska, que puede detectar el inflado y desinflado de los volcanes, según el movimiento de rocas derretidas que se desplazan por su interior, el primer signo antes de una erupción.

La expansión de Okmok intrigaba porque la montaña se estaba inflando a la misma velocidad que lo hiciera antes de su erupción de 1997. Entonces, Okmok emitió lava y ceniza hasta los 9.144 metros de altura.

Noticias


6 de marzo de 2009

El Observatorio de Vulcanología de Alaska ha elevado el nivel de alerta del volcán al amarillo, después de que una serie de terremotos el lunes duraran seis horas.

Los temblores volcánicos volvieron a iniciarse el miércoles, aunque desde entonces no se han vuelto a producir.

Según los científicos del Observatorio estos seísmos podrían ser indicativos de cualquier cosa, aunque suelen ser las señales que preceden a las erupciones, también podrían tardar semanas o más en producirse una erupción e incluso perder su actividad sin mayores consecuencias.

13 de julio de 2008

El Volcán Okmok ha entrado en erupción. La nube de ceniza que ha emitido, y que ha superado los 10.000 metros de altura, amenaza las poblaciones cercanas.

El volcán inició su actividad el sábado a las 11:43 horas, cinco horas después de que el Observatorio de Vulcanología de Alaska registrara una serie de temblores sísmicos leves.

La isla de Okmok se encuentra al oeste de un puerto pesquero de gran actividad en Dutch Harbor. La Guardia Costera de los Estados Unidos ha evacuado a 10 personas de una isla cercana, mientras que los expertos aseguran que la ceniza también está afectando a otras islas.

La ceniza es un riesgo para la aviación en el Pacífico Norte, por lo que deben evitar la zona. Además, se está observando caída de ceniza en varias islas cercanas, incluido el puerto de Dutch Harbour. Residentes en la zona están comprando mascarillas.

En anteriores erupciones, el volcán ha emitido flujos de lava, aunque en esta ocasión todavía no se puede confirmar que la explosión del sábado haya generado lava