AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Pacaya

Localización: 14.4 N, 90.6 W

Altura: 2.552 m.

Pacaya - Guatemala

El volcán de Pacaya se observa al fondo de la ciudad de Guatemala, a tan sólo 30 kilómetros al norte. El pico gemelo que se encuentra a su derecha corresponde al respiradero activo de Pacaya y a su derecha el cono de MacKenney, activo desde 1965. (Fotografía: Hill Rose, 1989, Universidad Tecnológica de Michigan, por cortesía del Programa de Vulcanismo Global).

Pacaya es un volcán basáltico complejo ubicado justo sobre un acantilado topográfico situado al sur de una Caldera, en el municipio de San Vicente de Pacaya. El colapso del volcán hace unos 1100 años produjo una avalancha de escombros que se depositó hasta 25 kilómetros en la planicie Pacífica y creó el moderno Volcán Pacaya.

Durante las últimas décadas, la actividad de Pacaya ha consistido en numerosas erupciones estrombolianas con extrusiones intermitentes de lava que han cubierto parcialmente la caldera y erupciones más importantes puntuales que han destruido parcialmente la cima del cono.

 

Noticias


18 de agosto de 2013

El martes por la tarde volvía a registrarse una nueva erupción estromboliana en el volcán, aunque apenas hay información al respecto.

El informe, emitido por INSIVUMEH, indica que una pluma de unos 500 metros está depositando bloques incandescentes en las laderas del volcán.

El estado de alerta del volcán permanece en amarillo ante la gran sismicidad y actividad del mismo.

2 de junio de 2013

Según han informado las autoridades, el volcán Pacaya, situado en Guatemala, ha entrado en erupción lanzando material volcánico a más de 400 metros en el aire, aunque el Instituto de Vulcanología ha explicado que la actividad eruptiva podría intensificarse con la emisión de cenizas volcánicas a 1.000 o 2.000 metros de altura.

La erupción del volcán podría amenazar el tráfico aéreo en Guatemala, mientras que la ceniza volcánica podría extenderse a la ciudad de Guatemala, debido a la dirección del viento.

20 de diciembre de 2012

Según ha informado el Instituto de Vulcanología de Guatemala, el volcán Pacaya, situado a tan solo 47 kilómetros de la capital, ha aumentado su actividad.

El pasado miércoles, el Instituto activaba una alerta preventiva y recomendaba al Centro Nacional Coordinador de Desastres que mantuvieran un monitoreo constante del volcán ya que la actividad propiciada por el volcán era una reactivación, por lo que la población debía estar preparada para futuros acontecimientos.

La última erupción del volcán fue en mayo de 2010 con una explosión potente que lanzó cenizas volcánicas a tres departamentos, incluida la capital, y forzando el cierre del aeropuerto Internacional Aurora durante cinco días. Una persona murió, miles resultaron heridas, y las pérdidas económicas fueron billonarias.

31 de mayo de 2010

Fuentes oficiales han informado que la erupción volcánica de Pacaya, el viernes por la noche, ha cubierto la capital de Guatemala de ceniza volcánica, forzando evacuaciones y obligando a cerrar el aeropuerto internacional La Aurora.    

Aproximadamente el 25 por ciento de los vuelos diarios del aeropuerto están siendo desviados a otros aeropuertos.

El volcán, situado a unos 25 kilómetros de la ciudad de Guatemala, hizo erupción el viernes, sobre las 19:00 horas (hora local).

Los estados más afectados por la erupción son los de Guatemala, Escuintla y Sacatepequez.

Ha empezado a llover, por lo que al mezclarse con la ceniza en suspensión está dificultando la visibilidad.

El Presidente ha declarado el estado de calamidad.

Al menos 1.800 personas han sido alojadas en refugios, después de que se procediera a la evacuación de cuatro poblaciones cercanas al volcán.

Por otra parte, ya se han contabilizado al menos tres víctimas mortales como consecuencia de la erupción del volcán. Dos residentes de El Bejucal y un reportero de un canal afiliado a la CNN. Las tres víctimas fueron alcanzadas por rocas volcánicas. Así mismo hay cuatro desaparecidos, mientras que continúan las evacuaciones.
Se están sucediendo erupciones y explosiones continuas en el volcán.

Las autoridades han pedido a los residentes que no salgan de sus casas a no ser que sea por una necesidad urgente.

20 de abril de 2010

Según han informado fuentes policiales, un guía y una turista han fallecido durante un alud de rocas provocado por la erupción del Volcán Pacaya, ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

La turista y el guía se vieron sepultados por el alud de rocas.

El guía conducía a un grupo de 14 turistas al volcán de 2.562 metros, cuando se produjo la erupción.

El Departamento de Bomberos ha informado que otros dos turistas han resultado heridos y fueron atendidos en un hospital.

17 de Abril de 2006

En la zona noreste de la base de un cono volcánica ha salido lava. También se han observado fumarolas en el cráter central del volcán.