AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Pavlof y Pavlof

Localización Pavlof: 13.6 N, 40.70 E

Localización Pavlof Sister: 55.4N, 161.95W

Altura: 2.519 m.

Pavlof – Alaska

Vapor y gases volcánicos procedentes del cráter del Volcán Pavlof en la Península de Alaska. Pavlof es uno de los volcanes más activos de Alaska, con casi 40 episodios eruptivos en su historia (imagen por cortesía del USGS. T. Millar, noviembre de 1973).

El Volcán Pavlof es un extenso volcán cubierto de nieve, con forma de cono y una cordillera inmensa con vistas al Lago de la Caldera Emmons. El volcán mides unos 7 kilómetros de diámetro y mantiene varios vientos activos en su flanco norte y este, cercano a la cumbre.

Pavlof y Pavlof Sister son un par de estratovolcanes simétricos en la Península de Alaska. Probablemente Pavlof sea uno de los más activos del Arco Aleutiano. Sus erupciones son de tipo estrombolianas.

 

Noticias


8 de junio de 2014

El volcán de Alaska, conocido como Pavlov, ha aumentado su volumen de erupción, desde el 2 de junio de 2014, lanzando una columna de cenizas volcánicas al cielo que podría poner en peligro los vuelos locales, según ha indicado el Observatorio de Vulcanología de Alaska.

Los pilotos que han volado cerca del volcán han informado haber visto la columna de ceniza volcánica a unos 6.700 metros.

Cuando el volcán entró en erupción en mayo de 2013, las compañías aéreas locales se vieron forzadas a cancelar vuelos a lugares como Cold Bay, Sand Point y King Cove. Por ahora, no se han cancelado vuelo

16 de mayo de 2013

Las imágenes del Observatorio Vulcanológico de Alaska muestran el desplazamiento de lava por la ladera del volcán Pavlov. Uno de los volcanes más tranquilos de Alaska. Sin embargo, Pavlov ya es el segundo volcán de Alaska en entrar en erupción este mes de mayo. Cleveland también produjo una erupción este mismo mes.

6 de septiembre de 2007

Por segunda semana consecutiva, Pavlof, uno de los volcanes más activos de Alaska continúa mostrando una actividad eruptiva muy intensa. Según el Observatorio de Vulcanología de Alaska, la actividad sísmica se mantiene estable, por encima de los niveles normales y existe una afluencia vigorosa de lava.

Según Steve McNutt, sismólogo y vulcanólogo, el volcán podría estar preparándose para una erupción mucho más explosiva.
    
El peligro principal de este volcán son las elevadas columnas de ceniza, un auténtico peligro para la aviación.

El nivel de alerta para la aviación es el naranja y el del volcán se mantiene en vigilancia. La erupción está siendo monitoreada por el satélite y por los sismógrafos.

16 de agosto de 2007

Los científicos han confirmado que el Volcán Pavlof ha entrado en erupción. Testigos en varios barcos de la zona han informado haber visto la caída de rocas incandescentes por la ladera este-sudeste del volcán.

El Observatorio ya había aumentado la alerta para la aviación del amarillo al naranja, y el nivel de alerta de aviso a observación, basados en sus lecturas de datos de los satélites y a la escalada de temblores volcánicos registrados en la zona.

Según los científicos, la erupción podría intensificarse en cualquier momento y producir flujos de lava y avalanchas de elementos volcánicos.