AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Pinacate

Localización: 113.3 W, 31.8 N

Pinacate - México

Los atractivos más importantes de la zona son las impresionantes vistas de los cráteres gigantes rodeados de extensas planicies, extensos flujos de lava y cientos de conos de cenizas volcánicas (por cortesía de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas).

Pinacate es una región volcánica situada en el extremo noroeste del Estado de Sonora. Comprende una superficie de 714,556.5 hectáreas, cubriendo parte de los municipios de Puerto Peñasco, San Luís Río Colorado y Plutarco Elías Calles.

Durante mucho tiempo, se consideró una de las regiones más áridas e inhóspitas del desierto de Sonora, sin embargo no es una región biológicamente pobre. Su diversidad viene marcada por la actividad volcánica. Por su riqueza ecológica, el valor paisajístico de sus impresionantes volcanes y valiosa historia, Pinacate fue declarado reserva de la biosfera en 1993.

Está caracterizada por los escarpados flujos de lava, volcanes inactivos y cráteres gigantes, así como por sus dunas barridas por el viento y bosques de cholla.

Los cráteres del Pinacate son:

Cráter Badillo: tiene quebraduras al revés de la pared norte y forma una cadena con los otros cráteres.

Cráter Molina (El Trébol): se encuentra al sur del cráter Mc. Dougal y está ensamblado en tres en líneas, formado por la

intensidad de tres cráteres más pequeños. Al norte empieza el más grande, los dos siguientes parecen ser pequeños círculos de maleza, con muchos fragmentos de basalto.

Cerro Colorado: se encuentra localizado al norte de la corriente de lava y tiene las plantas y la tierra de color rojo.

Volcán Grande: tiene 960 metros de diámetro y 950 de profundidad. Se encuentra situado al Sureste del cráter de Molina y tiene el círculo más grande de cualquier cráter.

Cráter Mc. Dougal: es el más grande de todos. Se encuentra al oeste del Badillo. Su altura es de 1.500 metros de profundidad con fragmentos de basalto en forma vertical en las orillas del cráter.

Cráter Caravajales: se encuentra al suroeste del cráter de Mc. Dougal. Es un pequeño círculo de fragmentos de basalto, casi cubiertos de arena y un cono central.
    
Pinacate más que ser un volcán enorme, es una zona volcánica que comprende varios volcanes pequeños. La mayoría son pequeñas manchas oscuras y redondas, conos de ceniza que se formaron cuando el magma tomó contacto con el agua subterránea, creando así bolsas de vapor que emergieron cerca de los respiradores de la corteza.