AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Poas

Localización: 10.2 N, 84.2 W

Altura: 2.704 m.

Poas – Costa Rica

Cumbre del Volcán Poas a tan sólo una hora en coche de la capital de San José. El cráter de la fotografía contiene un lago turquesa de agua sulfurosa. (Fotografía capturada por Scott Rowland, por cortesía de Volcano World).

Poas es un estrato-volcán con varias calderas erosionadas, conos y dos cráteres-lagos en o cerca de su cumbre. Es uno de los volcanes más espectaculares del país.

Este volcán ha entrado en erupción en 39 ocasiones desde 1828 y se encuentra siempre en un estado continuo de actividad media. La mayoría de sus erupciones son freáticas, causadas por la interacción de la lava y el agua del lago del cráter. Un largo historial de erupciones donde sobresale la de 1910, que consistió en una inmensa nube de ceniza que se elevó hasta unos 8.000 metros.

Desde 1989 ha incrementado su actividad notablemente con emisiones de gases y lluvia ácida que ha dañado la flora en algunos sectores del parque en el que se encuentra ubicado.

La cúspide del volcán mantiene dos cráteres. El principal consta de 1.5 kilómetros de diámetro y 300 metros de profundidad. En el fondo tiene una laguna circular caliente.
    
El segundo cráter se encuentra en la Laguna Botos, de agua fría, que desagua hacia el Caribe por el Río Ángel.

 

Noticias

 

1 de junio de 2012
    
La Comisión Nacional de Emergencia ha declarado una alerta verde debido a la reciente actividad sísmica que se está registrando en tres volcanes del país.

Según han informado agencias científicas y técnicas, los tres volcanes mantienen una actividad constante.

A pesar de esta advertencia, el acceso del público a los volcanes no ha sido prohibido, aunque se deben seguir unas medidas de seguridad específicas.

Se prevé que las emisiones de gases podrían intensificarse en el volcán.

27 de mayo de 2011

Según han informado un equipo de expertos geólogos y vulcanólogos, la  actividad en el Volcán Poas está aumentando rápidamente, al mismo tiempo que la laguna se está secando.
El equipo se desplazó a la zona el miércoles, donde se registraron 18 erupciones freáticas durante un periodo de tres horas, cuando lo normal son 1 ó 2 al día.

Las erupciones freáticas, conocidas como explosiones freáticas, tienen lugar cuando el magma ascendente entra en contacto con la superficie del agua o con el suelo. La extremadamente elevada temperatura del magma provoca una evaporación instantánea en una explosión de vapor, agua, ceniza, rocas y bombas volcánicas. En 1980, en el Monte Santa Helena, tuvieron lugar cientos de explosiones de vapor antes de que se produjera la erupción pliniana del volcán.

La temperatura del cráter también aumenta, lo que ha provocado que el agua de la laguna se  haya evaporado. Los expertos advierten que este fenómeno puede ocasionar que haya más lluvia ácida en la zona cercana al volcán.

Abril de 2006

El 1 de abril de 2006 se pudo apreciar con claridad que la Laguna Caliente en la cumbre del volcán se había extendido y que los sedimentos y bloques del fondo del lago habían sido expulsados durante las explosiones.

El domo de lava se ha fracturado. El lago tiene un color grisáceo debido a la cantidad de ceniza volcánica que contiene y el nivel del lago ha disminuido con respecto a las cifras recogidas antes de las explosiones.