AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Pulaweh

Localización: 8.32ºS, 121.70ºE

Altura: 875 m.

Pulaweh (Rokatenda) – isla de Palu – islas Flores – Indonesia

Domo de lava visible en la cumbre del volcán Pulaweh, conocido también como Rokatenda. Este estratovolcán forma una isla de 8 kilómetros de ancho, al norte del arco volcánico que cuza isla Flores. La cumbre sobrepone cráteres y domos de lava. Su erupción histórica más conocida fue en 1928. (Fotografía por cortesía del Instituto de Investigación Volcánica de Indonesia.)

Pulaweh, conocido también como Rokatenda, es un estratovolcán situado al norte de isla Flores, en Indonesia. Forma la isla de 8 kilómetros de ancho en el arco volcánico que cruza isla Flores. Aunque el volcán se asoma a 3.000 metros por encima del nivel del mar, su cumbre solo alcanza 875 metros por encima del nivel del mar.

La región irregular en la cumbre contiene cráteres de hasta 900 metros de ancho y varios domos de lava.

Su erupción más intensa conocida tuvo lugar del 4 de agosto al 25 de septiembre de 1928, debido a un terremoto y un tsunami. En esa época, la población de la isla de Palu era de 266 personas. Su erupción fue explosiva. El tsunami mató 128 personas y las olas oscilaron entre los 5 y los 10 metros de altura.

Durante la erupción de 9164 murió una persona y tres resultaron heridas.

Noticias

 

18 de agosto de 2013
    
Cientos de personas han sido evacuadas el 15 de agosto tras la erupción del volcán Rokatenda (Pulaweh) en Indonesia.

Cerca de medio centenar de personas podría haber enfermado con problemas respiratorios agudos.

Los evacuados han sido alojados en campamentos de refugiados donde se están llevando materiales de primera necesidad.

La erupción ha causado al menos cinco muertos y ha lanzado nubes incandescentes hasta la isla de Palue.

10 de agosto de 2013

El volcán Rokatenda, conocido también como Pulaweh, ha entrado en erupción causando la muerte de cinco personas y lanzando cenizas y gases volcánicos a 2.000 metros.
Situado en la pequeña isla de Palu, el volcán ha liberado cenizas volcánicas incandescentes a la playa cercana, causando la muerte de tres adultos y dos niños.

La erupción comenzó a las 04:27 horas (hora local) y continúo durante unas cinco horas.

Se han evacuado unas 3.000 personas de la zona de la isla.

24 de diciembre de 2012

Miles de residentes en las islas de Palue, en Sikka, en el Este de Nusa Tenggara, han tenido que abandonar sus casas de forma precipitada después de que sus tejados y ventanas se vieran zarandeados por la erupción del volcán Rokatenda.

Los residentes han sido evacuados a Maumere, Sikka, Ropa y Ende, ya que el volcán ha lanzado materiales volcánicos como una cascada por sus laderas.

Recientemente, los residentes informaron que no podían acceder a agua potable ya que numerosas fuentes estaban contaminadas con cenizas volcánicas.

Las autoridades han pedido a la población que utilicen máscaras.

19 de noviembre de 2012

Paluweh, conocido como Rokatenda, sigue emitiendo cenizas volcánicas.

Los residentes que viven cerca del volcán han tenido que ser evacuados de forma frecuente a refugios en Hewuli.

Según han informado desde la Agencia de Coordinación de Desastres de Sikka, 196 residentes viven cerca del volcán y han tenido que abandonar la zona precipitadamente a Maumere. Seis de ellos han tenido que ser trasladados a un hospital por problemas de salud, consecuencia de la ceniza volcánica, como problemas respiratorios, oculares y dermatológicos.

La nube de ceniza ha afectando a los tanques de agua potable que mantienen las casas en sus tejados.

La alerta del volcán permanece en el nivel 3, siendo el más alto el 1.

14 de octubre de 2012

Paluweh, conocido también como Rokatenda, ha despertado tras permanecer durmiente durante 27 años. Después de no registrar actividad alguna desde 1985, el volcán ha despertado con una nueva fase eruptiva.

El 9 de octubre, la Agencia de Control detectaba anomalías termales seguidas de una emisión de cenizas volcánicas que pudieron verse desde isla Flores, así como grandes fuegos en la cumbre del volcán.

Algunas poblaciones cercanas, como Nitunglea, Rokirole, Kesokoja y Lidi, informaron acerca de lluvia de ceniza volcánica y unas 6.000 personas tuvieron que ser evacuadas de la zona, a la vez que se distribuyeron mascarillas.

Los registros indican que se han producido más de 50 movimientos sísmicos volcánicos y 15 terremotos locales tectónicos con llamas.

La última erupción del volcán fue en 1985, cuando las cenizas volcánicas llegaron a dos kilómetros por encima del pico del volcán.