AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Rabaul

Localización: 4.27 S, 152.20 E

Altura: 2.257 m.

Rabaul – Nueva Guinea

Rabaul es un estrato-volcán con una caldera de 8 por 14 km. orientada hacia el Este.

De Rabaul destaca su erupción de 1994 y cómo afectó a la ciudad de Rabaul (que se encuentra dentro de su caldera). Los dos conos volcánicos de Rabaul, Vulcan y Tavurvur, entraron en erupción justo al lado contrario del puerto de la ciudad. Resultó ser una erupción poderosa y muy peligrosa. La lluvia de ceniza por toda la ciudad alcanzó los 75 cm. de espesor, lluvias que se tornaron fuertes y de lodo que al solidificarse se convertía en una dura piedra. Ceniza, rocas, nube piroclástica, techos que se derrumbaban, gases, etc.

Sin embargo, a pesar de todo, las pérdidas humanas fueron mínimas gracias a la evacuación propiciada por vulcanólogos y autoridades - la noche antes -  tras sentir varios temblores.

Vista de la ciudad de Rabaul en 1969. Fotografía tomada por Wally Jonson, 1969 (Oficina Australiana de Recursos Minerales)

 

Noticias


16 de septiembre de 2008

Los Vulcanólogos están preocupados ante la posibilidad de que las cenizas volcánicas que cubren la región montañosa de Rabaul, en Papua Nueva Guinea, puedan provocar un alud en la época lluviosa.

El Observatorio de Vulcanología de Rabaul ha informado que, durante los últimos tres meses,  la actividad ha aumentado en la zona.

Las lluvias mezcladas con los restos que hay sobre los tejados pueden derrumbar algunas casas poco estables, pero las cenizas acumuladas en las faldas del volcán, pueden causar aludes en el caso de que se produzcan lluvias persistentes.

21 de junio de 2007

Según un relevante Vulcanólogo en Papua, Nueva Guinea, el cono volcánico de Rabaul, el Monte Tavurvur, no muestra signos de que vaya a tener lugar una inminente erupción. El volcán del New Britain ha estado mostrando una elevada actividad durante los últimos días, sin embargo, la Radio de Nueva Zelanda ha informado que el Observatorio de Vulcanología de Rabaul afirmaba no haber signos de acumulación de magma, por lo que no se espera una potente erupción como la que tuvo lugar en octubre.

Octubre de 2005

Se han sucedido varias erupciones en el cono de Rabaul conocido como Tavurvur, con emisiones irregulares de ceniza y bombas volcánicas incandescentes. Los movimientos sísmicos marcaban un nivel de moderado a elevado.

Fuente: Observatorio Vulcanológico de Rabaul, Darwin VAAC.