AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Raoul Island

Localización: 29.27 S, 177.92 W

Altura: 516 m.

Raoul - Kermadec - Nueva Zelanda

Raoul Island en las Islas Kermadec en Nueva Zelanda. Imagen realizada por los miembros de la Expedición 2 de la Estación Espacial Internacional el 13 de julio de 2001. (Por cortesía de la NASA).

Raoul es un estrato-volcán ubicado en las Islas Kermadec en Nueva Zelanda. Se encuentra a 2.740 metros por encima del nivel del mar.

El centro de la isla contiene una caldera de 3,3 kilómetros de anchura. Un segundo cráter se encuentra en los acantilados que rodean la isla y la mitad de la bahía cercana. Hay un tercer cráter en la zona este de la isla principal.

Incluye un cono submarino, sin nombre, de 240 metros de altura.

 

Noticias

   
2 de octubre de 2006

Se ha disminuido el nivel de alerta del Volcán de las Islas Raoul hasta cero, indicando que la zona se ha estabilizado.

La erupción en la isla del 17 de marzo mató a un empleado del Departamento de Conservación de Nueva Zelanda, que estaba midiendo la temperatura del Lago Verde (Green Lake) en ese momento. Otros cinco empleados fueron evacuados por aire.

Según el Departamento, el Green Lake se encuentra en el mismo nivel en el que se encontraba antes de la erupción y la actividad geotermal se ha estabilizado a lo normal seis meses después de un evento volcánico de estas características.

13 de Abril de 2006        

Continua decreciendo la actividad sísmica en el volcán de Isla Raoul desde el 7 de abril de 2006. También el nivel del agua del lago está bajando, terminando así el incremento en el nivel del agua que tuvo lugar en respuesta a la erupción del volcán el pasado 17 de marzo de 2006.

El nivel de alerta del volcán se encuentra en nivel 2 (actividad menor).

El 1 de abril de 2006, ha tenido lugar un terremoto de magnitud 6.5 unos 100 kilómetros al este de Raoul Island. Este temblor ha estado seguido de 18 terremotos tectónicos mayores que 4.5 en la escala de Ricther durante los siguientes 3 días.

17 de marzo de 2006

El Volcán de la Isla Raoul ha entrado en erupción. La erupción comenzó a las 08.21 horas tras una serie de movimientos sísmicos el domingo por la noche. Empezó en el Lago Green. El volcán ha emitido roca y ceniza y la ceniza ha cubierto la mitad de la isla.

El nivel de agua del lago se ha incrementado, así como los temblores volcánicos.

Se procede a una evacuación de emergencia de las personas que habitan la isla. Hay una persona desaparecida.

La última vez que Raoul entró en erupción fue en 1964.