AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Raung

Localización: 8.125ºS, 114.042ºE

Altura: 3.332 m.

Raung - Java

El volcán Raung, situado cerca del extremo este de Java, comprende una caldera de 2 kilómetros de ancho. Se trata de uno de los volcanes más activos de Java, que registra numerosas explosiones frecuentes, de tipo moderado, como la que se registró en 1988. Raung forma parte de la cadena de volcanes situada cerca del extremo sudoeste de la caldera Ijen (fotografía de Willem Rohi, 1988. Por cortesía del Instituto de Investigación de Vulcanología de Indonesia).

Raung, uno de los volcanes más activos de Java, es un estratovolcán enorme situado en el extremo este de Java, en la caldera de Ijen.

La cumbre del volcán, conocido también como Gunung Raung, llega a los 3.332 metros de altura, y se encuentra truncado por una pared vertical y una caldera de 2 kilómetros, que cuenta con numerosas erupciones en su historia.

Un derrumbamiento prehistórico del volcán en su ladera oeste produjo una avalancha que viajó 79 kilómetros alcanzando el océano Índico.

Raung contiene varios centros, con Gunung Suket y Gunung Gadung en el noroeste y oeste, respectivamente.

Su erupción conocida más antigua data de 1586, que provocó pérdidas humanas. Posteriormente, se registraron otras cinco erupciones mortales entre 1586 y 1817.

 

Noticias


4 de noviembre de 2012

La actividad volcánica del volcán Raung, en Indonesia, sigue en aumento.

Según han informado desde el Centro de Mitigación de Desastres Geológicos, los movimientos sísmicos se han intensificado en la región. Además, del aumento de terremotos, se ha observado una nube negra por encima del cráter, que ha alcanzado los 100 metros de altura.