AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Redoubt

Localización: 60.48 N, 152.74 W

Altitud: 3.108 metros

Redoubt – Sudoeste de Alaska – Estados Unidos

Redoubt es un estratovolcán situado en la cordillera volcánica más extensa de Alaska, en el Parque Nacional del Lago Clark, a unos 170 kilómetros de Anchorage. La montaña es la más elevada de la cordillera y se encuentra en las Montañas Chigmit.

El volcán ha sido el más activo del Holoceno, formado hace unos 890.000 años. El derrumbe de su cumbre, hace unos 10.500-13.000 años, produjo una de las avalanchas volcánicas más importantes que alcanzó la zona sur y Cook Inlet hace unos 3.500 años.
   
Sus erupciones durante los últimos siglos sólo han afectado el río Drift, en el norte.

En cuanto a sus erupciones históricas, éstas han tenido lugar en una fumarola en el norte del cráter de 1,8 kilómetros de ancho.

Monte Redoubt entró en erupción en 1902, 1966 y 1989. La última, alcanzó una altura de 14.000 metros y su ceniza cubrió una zona de unos 20.000 kilómetros cuadrados. Además, fue notable porque fue la primera erupción volcánica pronosticada por el método de eventos sísmicos a largo plazo desarrollado por el vulcanólogo suizo/americano, Bernard Chouet.

La erupción de 1778, fue descrita por el Capitán James Cook como un humo blanco que parecía que sólo era una nube densa. En 1819, también se observó humo en la montaña, aunque tampoco fue registrado como una erupción volcánica.
Igualmente, en el año 2003, una gran cantidad de nieve fue confundida por un empleado del edificio ConocoPhillips como una pluma de ceniza.

La erupción de 1902 comenzó de forma repentina, emitiendo ceniza desde el 18 de enero hasta el 21 de junio de ese mismo año, cubriendo el país con lava y ceniza, en un radio de 240 kilómetros.

Se produjo un terremoto intenso que posiblemente fracturó el cráter del volcán, aunque este hecho no ha podido confirmarse. Al parecer, el volcán emitió llamas desde su caldera, y su erupción fue terrorífica para los habitantes de la isla.

En cuanto a la erupción de 1989-1990, comenzó el 15 de diciembre de 1989 y se mantuvo durante 5 meses. El repentino deshielo de la nieve y del hielo de su cumbre, provocado por flujos piroclásticos y el derrumbe del domo, causó lahares y flujos de lodo que bajaron por el flanco norte de la montaña. Los daños económicos de esta erupción fueron cuantiosos. Además, de haber llegado más lejos, los lahares podían haber atrapado a numerosas personas en la zona de Cook Inlet, donde reside el 60% del a población total de Alaska.

El cono del volcán tiene unos 10 kilómetros de diámetro en su base, con un volumen aproximado de unos 30-35 kilómetros cúbicos, compuesto por depósitos piroclásticos, flujos de lava y restos de roca Mesozoica.

 

Noticias


6 de abril de 2010

El Observatorio de Vulcanología de Alaska ha informado que se ha elevado el nivel de alerta del Volcán Redoubt, debido a una serie de seísmos reiterados que se han registrado a primera hora no lejos de la cumbre, en el sudoeste de Anchorage.

Esta serie de movimientos sísmicos podrían ser el precursor de una actividad eruptiva, ya que suelen producirse cuando existe movimiento de magma, sin embargo se desconoce si el domo de lava se derrumbará.

Los investigadores tienen previsto sobrevolar la zona para tomar medidas de los tres compuestos químicos que están relacionados con la actividad eruptiva de un volcán.

En diciembre de 2009 también se registraron este tipo de seísmos cerca del volcán, sin embargo, no se produjo ninguna erupción.

7 de mayo de 2009
   
Ante el domo de lava inestable y masivo y los frecuentes terremotos, los científicos prevén una próxima erupción explosiva del Volcán Redoubt.

Según la geóloga Allison Payne, del Observatorio de Vulcanología de Alaska, la frecuencia e intensidad de los movimientos sísmicos ha aumentado considerablemente, siendo una posible señal del magma desplazándose al interior del domo. Además, el volcán está registrando seísmos prácticamente continuos cerca de su cumbre, y su intensidad se ha doblado.

Los satélites están detectando pequeñas cantidades de ceniza volcánica, al mismo tiempo que se están observando plumas de vapor en el drenaje por debajo del domo.

Se calcula que la cantidad de lava incandescente que se ha estado almacenando en el nuevo domo podría ser de unos 850 millones de pies cúbicos a 1 billón de pies cúbicos, lo que equivaldría a 10 veces el volumen de la Pirámide de Giza.
La temperatura interior del volcán es muy elevada, bien porque el magma está empujando hacia arriba o porque tiene un viento bloqueado, lo que podría hacerlo explosionar.

24 de marzo de 2009

El Monte Redoubt ya ha entrado en erupción por sexta vez en 24 horas, emitiendo gases y cenizas volcánicas a 15 kilómetros de altura.

El volcán, situado al sudoeste de Anchorage, entró en erupción el domingo.

Se ha informado que ha caído ceniza volcánica en ciudades al norte de Anchorage, aunque la ciudad no se ha visto afectada por la erupción, sí que lo han hecho las líneas aéreas de Alaska, que han cancelado varios vuelos debido a la ceniza.

En esta ocasión, los geólogos del Observatorio pudieron observar la erupción a través de la webcam, por lo que han presenciado flujos de lodo y piroclásticos, así como nubes de ceniza.

En cuanto a la ceniza volcánica, se informa que aunque este tipo de material volcánico puede causar irritación en la piel y problemas respiratorios, aún no resulta peligroso para las personas que viven cerca pero sí para la aviación ya que puede causar daños importantes en los motores de los aviones.

Se ha aconsejado a las personas con problemas respiratorios que no salgan de sus casas y que utilicen mascarillas en caso de que así sea.

El Servicio Nacional de Meteorología ha activado una alerta por caída de cenizas volcánicas en el Valle Kuskokwim, incluyendo las ciudades de McGrath y Aniak. También el Valle Susitna seguirá soportando la caída de ceniza, especialmente en las ciudades de Talkeetna, Willow y Cantwell.

En cuanto a la Bahía Bristol, se mantiene activa una advertencia, incluyendo las ciudades de King Salmon, Dillingham, Naknek y Pilot Point.

23 de marzo de 2009

Un incremento en la actividad sísmica obligó a los científicos a aumentar el nivel de alerta del volcán del Monte Redoubt en Alaska. Los Geólogos del Observatorio de Vulcanología de Alaska informaron que era debido a un considerable aumento en la actividad sísmica durante los últimos dos días. Se registraron hasta 50 seísmos cada hora, antes de la erupción.

El Observatorio activó la alerta roja en previsión a una erupción inminente.

Las erupciones en el volcán han emitido una gigantesca nube de ceniza a casi 15.000 metros por encima del nivel del mar. Las erupciones podrían ser causadas por una explosión de vapor en el sistema hidrotermal del volcán, aunque se desconoce si representan un flujo de magma nuevo o la pulverización de material antiguo.

Según los Geólogos del Observatorio de Vulcanología de Alaska, el volcán ha entrado en erupción en cuatro ocasiones desde el domingo y principios del lunes.

Se trata de una erupción importante, cercana a grandes ciudades en Alaska. El Observatorio prevé que sigan produciéndose más explosiones, con poco o apenas aviso y más emisiones de cenizas volcánicas.

La primera erupción tuvo lugar a las 22:38 horas, el domingo por la noche, y duró unas cuatro horas con movimientos sísmicos continuos. La cuarta erupción se produjo a las 01:39 horas.

En cuanto a la actividad sísmica, se espera que continúe durante semanas o meses.

Durante el periodo de actividad del volcán, el Observatorio ha puesto en marcha un equipo de vigilancia las 24 horas en Anchorage.

Debido a la ceniza, esta mañana, las aerolíneas de Alaska cancelaron 19 vuelos de salida y entrada en el aeropuerto internacional de Anchorage, mientras que la Base Aérea Militar de Elmendorf pidió que sólo el personal indispensable acudiera a su trabajo.

Los residentes en la zona han recibido la recomendación de no circular y de tomar las precauciones debidas con respecto a los aparatos electrónicos.

Se ha informado acerca de la caída de partículas finas de ceniza en el Valle de Susitán y en Skwentna, mientras se recomienda a las personas que viven en las zonas afectadas que sellen ventanas y puertas y cubran el agua potable de consumo. La ceniza volcánica puede ser un peligro para la salud de las personas con problemas respiratorios y para la aviación.

30 de enero de 2009

El Observatorio de Vulcanología del Redoubt ha advertido que el volcán está aumentando su amplitud y los temblores volcánicos.

Se prevé una erupción inminente, en cualquier momento.

La actividad volcánica es más enérgica que hace unos días, y aunque es menos intensa que la observada el pasado fin de semana, un geofísico del Observatorio ha confirmado que todo indica que se producirá una erupción.

El Observatorio ha desplegado una cámara web cerca de la cumbre del volcán y otra en Cook Inlet, pensando monitorear la zona de forma continua.

26 de enero de 2009

La actividad sísmica en el Monte Redoubt se ha intensificado de forma significativa a primera hora del domingo y, según el Observatorio de Vulcanología de Alaska, podría ser el preludio de una erupción.

Los geólogos han elevado el nivel de alerta para la aviación de amarillo a naranja, indicando que podría tener lugar una erupción de forma inminente.

El volcán entró en erupción durante cuatro meses de 1989 a 1990.