AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Reventador

Localización: 0.07 S, 77.67 W

Altura: 3.563 m.

Reventador - Ecuador

El volcán Reventador consta de tres partes y es un estrato-volcán. Hace aproximadamente 30000 años, el volcán principal sufrió un colapso sectorial que originó una caldera y un depósito de avalancha de escombros de enormes proporciones.

Vista Nor-Este del cráter con fumarolas alrededor del domo y al fondo, el volcán Sumaco. Fotografía: David Rivero, 2 de abril de 2005. Por cortesía de la Escuela Politécnica Nacional,  Instituto Geofísico.

El volcán intermedio, también llamado Volcán Paleo Reventador, también es un estrato-volcán que creció dentro de la caldera de avalancha y sufrió otro colapso sectorial. El cono joven, se denomina Volcán Reventador y se encuentra en el interior de la última caldera de avalancha. En sus erupciones, el Reventador ha expulsado lava, depósitos piroclásticos, etc

 

Noticias


30 de marzo de 2014
    
La actividad del volcán Reventador, en Ecuador, sigue siendo elevada desde que entrara en una nueva fase eruptiva el pasado 25 de marzo de 2014.

Según han informado los expertos, continúa la extrusión de lava, estando activo el domo desde 2011, y produciendo avalanchas incandescentes, pequeños flujos piroclásticos en sus laderas, y emisiones de cenizas volcánicas.

La actividad sísmica sigue en niveles elevados, mostrando un tremor continuo y señales de emisiones.

Según han informado fuentes oficiales, se han observado flujos piroclásticos en las laderas del este, sudeste y sur, desplazándose un total de 1,5 kilómetros desde la cumbre. Además, al parecer, podría haber al menos 2 ríos de lava descendiendo por el sudeste y este del volcán.

28 de marzo de 2014

El Instituto de Geofísica de Ecuador ha informado que el volcán Reventador ha entrado en una nueva fase eruptiva.
Desde las 15:00 horas, hora local, ha aumentado el tremor del volcán y se han observado emisiones de cenizas volcánicas de forma habitual. Por la noche, las rocas incandescentes se pueden observar con facilidad en las laderas del sur del volcán.

Al mismo tiempo, se han registrado peligrosos flujos piroclásticos bajando por la ladera este, sudeste y sur del volcán. Este tipo de flujos han alcanzado 500 metros bajo la cumbre.

Por todo ello, el Instituto prevé que el volcán está evolucionando hacia una nueva etapa eruptiva.

Sigue siendo un peligro que puedan formarse lahares, afectando al río Quijo.

18 de agosto de 2013

Los científicos han informado que las emisiones de gases, cenizas y lava se han intensificado en el volcán Reventador, en Ecuador.

Según el Instituto Geofísico de Ecuador, el flujo de lava de la ladera sur del volcán ha aumentado desde el sábado, aunque sigue sin suponer ningún riesgo para las poblaciones cercanas.

Desde el pasado domingo, los rugidos del volcán se han escuchado hasta en la capital, forzando la evacuación de 200 personas de sus laderas, mientras una explosión piroclástica tenía lugar y se escuchaba hasta en Guayaquil.

Reventador entró en erupción de forma intensa por última vez en noviembre de 2002.

19 de julio de 2013

Según han informado los científicos, la erupción del volcán – compuesta de flujos de lava y emisiones de gases y cenizas volcánicas - se ha intensificado.

El Instituto de Geofísica de Ecuador ha explicado que el flujo de lava en la ladera sur del volcán ha aumentado desde la semana pasada, aunque no plantea ningún riesgo para la población cercana, situada a 100 kilómetros del volcán.

La semana pasada, se evacuaron unas 200 personas de sus laderas después de escucharse una explosión piroclástica hasta en la ciudad de Guayaquil.

22 de noviembre de 2012
    
Según ha informado el Instituto Geofísico de Ecuador, el nivel de actividad del volcán Reventador continúa en niveles muy elevados, siendo posible que pueda registrar una erupción explosiva, así como flujos piroclásticos altamente peligrosos.

Durante los primeros meses de 2012, el volcán empezó a producir ríos de lava y acumular lava en un domo nuevo que ahora mismo ha superado el nivel del cráter de noviembre de 2002.

Desde el 16 de noviembre, ha aumentado la actividad sísmica en el volcán a niveles elevados, registrándose tremor harmónico, al mismo tiempo que emitía columnas de cenizas volcánicas que alcanzaron los 4000 metros de altura por encima de su cumbre.

Se ha confirmado la caída de lluvia de ceniza volcánica en la ciudad de Chaco, aunque el Instituto no descarta que la actividad del volcán pueda emitir ceniza que llegue a distancias mayores.

21 de abril de 2012

Reventador continúa registrando cierta actividad, emitiendo cenizas y vapores volcánicos.

Según ha informado el Instituto Geofísico de Ecuador, se ha observado una columna de cenizas volcánicas a 2 kilómetros de altura por encima del volcán, desplazándose en dirección noroeste.

El Instituto califica la actividad actual del volcán como de moderada.

22 de octubre de 2009

Las autoridades de Ecuador han alertado tres provincias cercanas de la posible erupción del Volcán Reventador, situado el oeste de la capital.

Según fuentes oficiales, se ha alertado a los Centros de Coordinación de Emergencias de Napo, Pichincha y Sucumbios.

El volcán aumentó su actividad eruptiva la semana pasada y el Ministerio ha visto necesario alertar a las provincias más cercanas, por si las condiciones del volcán cambiaran. Sin embargo, esto no significa que exista un riesgo inmediato para las personas que viven cerca del volcán.

El Instituto de Geofísica de Ecuador ha informado que las actividades del volcán han alcanzado un nivel alto, con movimientos sísmicos permanentes que indican la existencia de explosiones, mientras que se puede observar incandescencia en el lado sur del volcán.

12 de noviembre de 2008

El Volcán Reventador entró en erupción el 10 de noviembre de 2008 con una actividad stromboliana espectacular y flujos de lava, tanto en su cara norte como en su cara sur.

La actividad eruptiva tuvo lugar después de que se produjera una creciente actividad sísmica que había comenzado el 8 de noviembre a las 13:00 horas hora local.

Las autoridades evacuaron los poblados cercanos.

Según el último parte del Instituto Geofísico de Ecuador,  la actividad sísmica se mantiene baja y no se han recibido informes de cambios en la superficie del volcán. Por todo ello, no hay evidencias de que vaya a producirse un cambio de comportamiento a corto plazo.
EL IGE no volverá a emitir informes hasta que la situación lo requiera.

1 de agosto de 2008

El Volcán Reventador, situado a 90 kilómetros de la ciudad de Quito, en la Amazonia de Ecuador, ha incrementado su actividad con una explosión que ha provocado una columna de ceniza de 2 kilómetros de altura, mientras la lava desciende por sus laderas.

El volcán suele tener una actividad mínima, sin embargo, desde el 27 de julio de 2008 los observadores han verificado un aumento en su actividad. Igualmente, las imágenes vía satélite y un informe del Instituto Nacional Geofísico, lo confirman ya que al parecer se han observado materiales incandescentes en el centro de su cráter.

Defensa Civil ha pedido a la población que no se alarme, pero que esté atenta. No hay muchos residentes en la zona cercana al volcán, aunque dos oleoductos pasan cerca.

Los granjeros han mostrado su preocupación ante el temor de que sus cultivos puedan verse contaminados por la ceniza. Mientras tanto, el viento la desplaza hacia las ciudades de Cayambe, Tabacundo y Otavalo, siendo el norte de Quito el que podría verse más castigado.

30 de marzo de 2007

Se ha informado sobre una nueva actividad en el Volcán Reventador. A primeros de marzo aumentaron los temblores tectónicos, después, las explosiones de ceniza y vapor. El 21 de marzo se escucharon ruidos y al día siguiente, las señales sísmicas cambiaron e indicaron posibles emisiones.  El 24 de marzo, testigos en la zona comentaron haber visto nubes de ceniza y material incandescente cerca del cráter y escuchar ruidos fuertes. Una explosión elevó una nube de ceniza hasta los 6,6 kilómetros. En la imagen del satélite se aprecia una anomalía termal durante el 24-27 de marzo.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, en las últimas 24 horas, la actividad sísmica ha disminuido y no se han escuchado ruidos asociados al volcán.  

Octubre de 2005

Según la Escuela Politécnica Nacional, Instituto Geofísico de Ecuador, la actividad armónica y espasmódica del volcán se ha visto

incrementada. Se han registrado eventos explosivos, columnas de vapor y gas y contenidos de ceniza, así como un evento explosivo el día 15 que generó una onda acústica de importancia y la salida de material incandescente en forma de bloques. Sin embargo, no existen datos acerca de las manifestaciones superficiales y no han recibido avisos de caída de ceniza en zonas pobladas.