AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Ruiz

Localización: 4.9 N, 75.3 W

Altura: 5.321 m.

Ruiz, Nevado del Ruiz - Colombia

Emanaciones de vapor en septiembre de 1985 en el Nevado del Ruiz. Los Andes, Colombia (por cortesía de NOAA).

Nevado del Ruiz es el volcán históricamente más activo de Sudamérica, ubicado en el sector septentrional de los Andes, en la Cordillera Central de Colombia.  Su primera erupción tuvo lugar en 1595, luego en 1695 y, por último, en noviembre de 1985, fecha en la que acabó con la población de Armero de 25.000 habitantes.

Ruiz es un estrato-volcán, con períodos alternantes de erupciones explosivas y erupciones tranquilas con alternancia de lava y material piroclástica. Sus cráteres más importantes son: “La Olleta”, “La Piraña”, y “El Arenas”.
Nevado del Ruiz presenta dos geoformas típicas sobre las cuales se depositan las masas de hielo; una, sobre superficies planas o ligeramente inclinadas, correspondientes a una mesa y un domo, y la otra, sobre laderas fuertemente empinadas.

El volcán suele estar cubierto por un gran volumen de nieve y hielo. Actualmente se encuentra expuesto a los efectos del fenómeno del calentamiento del Océano Pacífico que acelera las pérdidas de los volúmenes de hielo.

Noticias


23 de abril de 2013

Según han informado desde el Servicio Geológico de Colombia, se han venido registrando una serie de seísmos en el volcán de El Ruiz, cerca de Bogotá, a lo largo del fin de semana, observándose varios géisers de agua termal y cenizas volcánicas.

La actividad sísmica constante, durante los últimos tres días, mantiene a los expertos en constante vigilancia.

El seísmo más intenso tuvo lugar el domingo por la mañana, llegando a los 4.0 grados.

En el año 1985, la erupción del volcán causó la muerte de 25.000 personas en la ciudad de Armero, por lo que en esta ocasión se pretende estar preparado ante cualquier eventual erupción.

11 de marzo de 2013

El Comité del Departamento de Emergencias de Caldas, ha informado que el volcán Nevado del Ruiz está aumentando su actividad.

Si bien el nivel de alerta permanece en el amarillo, o alerta de nivel III, el portavoz del Comité ha explicado que el Observatorio de Vulcanología y Sismología de Manizales ha informado que se ha detectado un incremento en la actividad sísmica en la zona. No obstante, ha añadido que los comités de emergencias de las municipalidades de Villamaría, Chinchina y Paestina, han sido activados y se encuentran a la espera de intervenir ante cualquier emergencia.

Mientras tanto, se ha pedido monitorear muy de cerca la actividad del volcán y se ha pedido a la población que se aleje del mismo y que avisen ante cualquier cambio.

3 de julio de 2012

Tras la erupción de humo y cenizas volcánicas de su cráter, la erupción que se ha registrado ayer en el volcán Nevado del Ruiz, en Colombia, ha obligado a evacuar a los residentes de las comunidades cercanas.

Según ha informado el Presidente del país, toda la zona alrededor del volcán se encuentra en alerta roja, por lo que la población debe abandonarla.

Incluso disminuyendo la actividad volcánica, los servicios de emergencias se afanan por desalojar a los 4800 residentes de Caldas, cerca de Colima.

19 de junio de 2012
    
Nevado del Ruíz, en Colombia, sigue lanzando cenizas volcánicas y humo, mientras se escuchan sonidos extraños e intensos procedentes de la cumbre del volcán.

El domingo, las cenizas volcánicas alcanzaron una altura de 2000 metros.

Las autoridades confirman que la alerta de nivel naranja, declarada hace tres semanas, sigue activa, aunque admiten que es probable que se produzca una erupción en días o semanas.

Se han distribuido unas 30 000 máscaras a los residentes que viven en las zonas afectadas por las cenizas volcánicas. Al mismo tiempo, el aeropuerto de Manizales, en el centro del país, permanece cerrado desde finales de mayo, y seguirá sin actividad mientras perdure la actividad del volcán.

1 de junio de 2012

Las ciudades del oeste de Colombia se han despertado bajo un manto de ceniza volcánica el 29 de mayo de 2012, después de que el volcán Nevado del Ruíz lanzara grandes cantidades de ceniza a una altura de 1000 metros.
Aunque no de forma inminente, las autoridades sospechan que podría tener lugar una erupción en días o semanas. Según el Director del Observatorio de Sismología y Vulcanología en Manizales, se prevé que el volcán siga emitiendo ceniza volcánica aunque no esperan flujos de lava.

Los aeropuertos de Manizales, Pereira, Armenia y Cargado han sido cerrados temporalmente debido a la ceniza volcánica que se ha depositado en las pistas y al peligro de este material para los aviones.

La continua emisión de cenizas volcánicas y nuevos seísmos en el volcán han forzado la evacuación de 500 personas que residen en las laderas del volcán. Aunque las autoridades han recomendado el uso de máscaras, no han cancelado las clases en los colegios ni en las universidades.

30 de mayo de 2012
    
Las autoridades en Colombia han elevado el nivel de alerta del volcán Nevado del Ruíz, en Colombia, del amarillo al naranja, después de un terremoto y de un informe del Observatorio de Vulcanología y Sismología Manizales.

Si bien la alerta amarilla no significa que se vaya a producir una erupción de forma inminente, lo cierto es que se están registrando emisiones de cenizas volcánicas en los alrededores del volcán, afectando a la ciudad de Manizales y a la municipalidad de Villamaría.

En Manizales, la población ha recibido la recomendación de utilizar máscaras para evitar la lluvia constante de ceniza.

21 de abril de 2012

El gobierno de Colombia ha decretado la alerta máxima advirtiendo a la población que se prepare para la erupción inminente del volcán Nevado del Ruíz.
El Ministerio del Interior ha ordenado a los Servicios de Bomberos de 19 municipalidades en los departamentos de Caldas y Tolima, que se mantengan en alerta máxima, después de que el Instituto de Geología de Colombia haya anunciado la erupción probable del volcán durante los próximos días o semanas.

El Director del Servicio de Extinción de Incendios, ha advertido que existe una necesidad urgente de un plan de contingencia especial para determinar las tácticas a seguir en situaciones de emergencia volcánica, especialmente en cuanto a los equipos de búsqueda y rescate. Igualmente ha pedido concentrar la atención en las zonas de alto riesgo cercanas a los ríos que podrían aumentar su caudal debido a los fragmentos piroclásticos y al deshielo.

3 de abril de 2012

Las autoridades del centro de Colombia han activado el nivel de alerta naranja en el parque nacional de Los Nevados, después de experimentar un incremento en la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruíz.

Las autoridades de meteorología han aumentado el nivel de alerta en 17 municipalidades en los departamentos de Tolima y Caldas, donde se ha prohibido el paso de los visitantes al parque en cuatro departamentos.

Las medidas se han tomado a principios de la Semana Santa, cuando el parque suele recibir la visita de unos 20 000 turistas.

15 de marzo de 2012

Las ciudades cercanas a Nevado del Ruiz, se encuentran en alerta ante la emisión de humo, cenizas y vapores volcánicos.

Nevado del Ruiz, situado en el centro de Colombia y a 130 kilómetros de Bogotá, ha permanecido en alerta amarilla desde octubre de 2010, sin embargo desde la semana pasada ha comenzado a emitir cenizas volcánicas.

Según ha informado el Director del Observatorio Sísmico de Manizales, el volcán está siendo monitoreando muy de cerca. Tanto su actividad sísmica como su actividad volcánica, para asegurar la seguridad de los residentes cercanos y los turistas.

Las autoridades locales han decidido activar una alerta en las zonas y ciudades cercanas al volcán, con objeto de que se aumente la observación de las condiciones volcánicas, por lo que se han activado alertas amarillas y verdes, dependiendo de la cercanía al volcán, que podrían aumentar en el caso de que se incremente su actividad.

Las ciudades más cercanas al volcán se encuentran en una alerta amarilla cercana al nivel siguiente de alerta (el naranja),  aunque piensan que las zonas pobladas no se encuentran en riesgo inminente, por lo momento.

En el caso de que la alerta aumente al nivel naranja, significaría que puede producirse una erupción en unas semanas.

10 de marzo de 2012

Nevado del Ruiz, un volcán cuya erupción hace 26 años causó la muerte a cerca de 25 000 personas, está mostrando signos de actividad después de permanecer dormido casi 20 años, según ha informado el Grupo Geológico de Colombia.

Los geólogos han completado los sobrevuelos de observación del volcán, asistidos por las Fuerzas Aéreas de Colombia y han detectado ceniza en el glaciar, cerca del borde del cráter y en la ladera este, así como una columna de gases. Así mismo, se ha observado un aumento en la emisión de dióxido de sulfuro. Todo ello, indicios de que el volcán se está activando.

Ubicado no muy lejos de Bogotá, Nevado del Ruiz es capaz de producir nubes piroclásticas, o corrientes de gases incandescentes que provocan deslizamientos mortales.

12 de enero de 2011

Cuatro volcanes en Colombia han aumentado su nivel de alerta al amarillo. Los volcanes son Machín, Galeras, Huila y Ruiz.

En el Volcán Machín, los seísmos han incrementado desde el 31 de diciembre de 2010. A lo largo de cuatro días, se han detectado 367 terremotos volcánicos-tectónicos al sur y sudoeste del domo principal del volcán. El evento más intenso tuvo lugar a las 17:22 horas el 1 de enero de 2011, con una magnitud de 2.3 grados y una profundidad de 3,3 kilómetros. El seísmo fue sentido por la población que reside en las proximidades del volcán, en la municipalidad de Cajamarca (Tolima).

En la semana del 22 al 28 de diciembre de 2010, se registraron 363 eventos sísmicos en el Volcán Nevado del Huila, de los cuales 72 estuvieron relacionados con la fractura de rocas y 291 causados por dinámicos fluidos en los conductos del volcán.

Nevado del Ruiz y galeras también han demostrado un aumento en su actividad, aunque permanece estable.