AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Rumble - 3

Altura: -220 metros

Latitud: 35.74ºS, Longitud: 178.47ºE

Rumble III –Cordillera Kermadec - Nueva Zelanda

Rumble 3 es un volcán submarino, el más extenso del grupo de Rumbles a lo largo de la Cordillera Sur de Kermadec, y que sube 2.300 metros del lecho marino hasta quedar a 200 metros de la superficie del mar.

Su colapso produjo una caldera rota en el oeste y un depósito extenso de materiales volcánicos.

De sus flancos se ha extraído lava basáltica y de la cumbre rocas andesitas, procedentes de varias erupciones submarinas.

Rumble III ha sufrido varias erupciones detectadas por señales hidropónicas.

En un principio, se le sitúo a 117 metros. Posteriormente a 200, 140 y 220 metros.

Noticias

 

14 de marzo de 2009
    
Se  ha producido una enorme erupción en un volcán subacuático, a unos 300 kilómetros de la Bahía de Plenty, de tamaño similar al Monte Ruapehu.

Rumble III, que es parte de la Cordillera Sur de Kermadec, de 150 kilómetros, se encuentra a 2.300 metros del lecho marino. Hasta el año 2007, su cumbre se encontraba a unos 200 metros bajo la superficie del mar.

Los científicos que han estado analizando los volcanes subacuáticos durante dos semanas han hallado un cambio sorprendente en la forma de su cumbre, que se ha reducido en unos 100 metros. Para el científico jefe a bordo, el volcán ha pasado por una erupción catastrófica. Todo apunta a que el volcán que la cumbre del volcán ha explosionado. Al parecer, el cráter se ha quedado vacío y su cono ha desaparecido, por lo que probablemente explotó y los restos volcánicos cayeron dentro del cráter.