AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

San Pedro Pellado

Localización: 35.989ºS, 70.849ºW

Altura:  3.621 m.

San Pedro Pellado - Chile

San Pedro Pellado, el estratovolcán de Chile, visto desde el noroeste. Se formó en la caldera de Río Colorado, de 6 x 12 kilómetros, durante una erupción que tuvo lugar hace unos 0,5 millones de años. No se conocen erupciones históricas. (Imagen de Óscar González-Ferrán, por cortesía de la Universidad de Chile).

El volcán San Pedro-Pellado, conocido también como San Pedro-Tatara, es un estratovolcán ubicado en el centro de Chile, en la caldera Río Colorado de 6x12 kilómetros, que se formó durante una erupción que tuvo lugar hace unos 0,5 millones de años.

Se trata de un complejo volcánico situado entre los volcanes de Cerro Azul, Nevado de Longavi, Lomas Blancas y Laguna de Maule, en la provincia de Linares.

Expulsó muchas coladas de lavas hacia el SE. Por el aspecto de la colada, tuvo que ser bastante fuerte. Y cuenta con un cráter que está cubierto por un glaciar.

Si bien el volcán ha permanecido activo desde hace unos 5 millones de años, se desconocen las erupciones que han tenido lugar en la historia del volcán.

Se le considera un volcán dormido, no extinto, debido a que tiene fumarolas en la parte sudeste del volcán.

Noticias


9 de junio de 2012

Al parecer, durante los últimos días, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile ha detectado una serie de cientos de seísmos, de escasa magnitud, en el volcán de San Pedro-Pellado, en Chile.

Fuentes oficiales han admitido que en principio pensaron que se trataba de seísmos volcánicos, pero que han podido comprobar que se trata de terremotos de tipo tectónico.

Se trata de un volcán cuya historia eruptiva es poco conocida, excepto que probablemente entró en erupción durante los últimos 10 000 años y que puede considerarse un volcán activo. Sin embargo, cualquier despertar sería su primera erupción histórica, como sucediera con el volcán Chaitén, en el año 2008.