AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Sangay

Localización: 78.3 W, 2,0 S

Altura: 5.230 m.

Sangay - Ecuador
    
Fotografía de G.E. Lewis, 1946 – por cortesía del U.S. Geological Survey.

Desde, por lo menos, el año 1934, el Volcán Sangay ha estado erupcionando continuamente. Se encuentra situado en un paraje único, junto a otros dos volcanes, el Tungurahua y el Altar y extensas áreas de bosque. Actualmente la es un Parque Natural y se considera una de las más zonas más importantes del país.

Noticias


17 de abril de 2012
    
Sobre las 08:25 horas (hora local), se ha observado una explosión en el volcán Sangay, que ha lanzado una columna de cenizas y vapores volcánicos a una altura de 2 kilómetros sobre la cumbre del cráter del volcán.

Se ha detectado una nueva fisura, visible en las imágenes termales, ubicada cerca del domo activo situado en la ladera sudeste del volcán. En esta zona, la actividad se ha incrementado desde octubre de 2011.

Los ríos de lava descendiendo por la ladera sudeste del domo, alcanzan la base del cono. También se ha observado una fuerte actividad fumarólica en esta ladera, y en la ladera sur del cráter central.

28 de enero de 2012
Aumenta la actividad en el volcán de Sangay

Según han informado los pilotos, por la presencia de ceniza volcánica desplazada en dirección sur-sudeste, desde el lunes, 23 de enero de 2012, se ha intensificado la actividad en el volcán de Sangay.

Las imágenes del satélite, tomadas el 24 de enero de 2012, muestran la presencia de anomalías termales en el volcán.

Sangay, es uno de los volcanes más activos de Ecuador, sin embargo debido a su ubicación en el este de la cordillera de los Andes, su monitoreo está limitado a la observación de campo y observaciones aéreas y desde el satélite.

Octubre de 2005

El día 16 de octubre de 2005 el volcán Sangay emitió una pluma de ceniza que fue visible en imágenes vía satélite. Las tormentas que tuvieron lugar en la zona, oscurecieron la nube de ceniza.