AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Semeru

Localización: 8.1 S, 112.9 E

Altura: 3.676 m.

Semeru — Java - Indonesia

Algunas de las erupciones producidas por el Volcán Semeru causaron nubes piroclásticas y flujos de lava. Diez de esas erupciones fueron fatales. Durante las erupciones de 1909 y 1981 casi 600 personas fallecieron. La erupción más reciente del volcán comenzó en 1967 y continua hasta el presente. Erupciones de tipo vulcanianas. En agosto de 1994 las erupciones tenían lugar cada 15-20 minutos. En 1995 las erupciones causaron avalanchas piroclásticas que se desplazaron a 1 kilómetro de la cumbre. (Fotografía de Jack Lockwood del U.S.G.S., el 4 de noviembre de 1982).

Semeru no es sólo el volcán más alto de Java, sino que también es uno de los más activos. Se encuentra ubicado en la parte sur de una masa volcánica que se extienda al norte de la Caldera Tengger.

Semeru ha permanecido en continua fase eruptiva desde 1967. 

           

Noticias

 

6 de febrero de 2012
    
El Instituto de Investigación Geológica de Indonesia ha detectado un leve incremento en la actividad del volcán Semeru durante las últimas semanas y ha aumentado el nivel de alerta al 3 de los 4 existentes.

Durante los últimos años, el volcán únicamente registraba erupciones de leves a moderadas. Entre el 19 de diciembre y el 15 de enero, se han producido 8 explosiones que han emitido nubes de cenizas volcánicas a una altura de 600 metros, y una de las explosiones lanzó bombas incandescentes a una distancia de 300 metros del cráter.

Con el nivel de alerta 3, el Instituto recomienda no acercarse a 4 kilómetros de la cumbre del volcán, especialmente del cráter Jonggring, a menos de 1 kilómetro.

4 de marzo de 2010

La actividad ha aumentado en el volcán Semeru en Indonesia.
Los movimientos sísmicos registrados en el volcán a lo largo de los últimos meses se han incrementado. Por otra parte, en febrero, el volcán emitió cenizas volcánicas hasta en 41 ocasiones y alcanzó una altura de 200 metros por encima de su cráter.

El 28 de febrero se produjo una avalancha de lava de 750 metros del cráter de Jonggring Seloko. En marzo de 2010, la actividad ha cambiado, activándose emisiones de cenizas volcánicas de forma primordial.
Aunque las avalanchas de lava han cesado desde el 25 de febrero de 2010, se ha recomendado a la población que se mantengan alejados a más de 4 kilómetros del volcán en su zona sudeste y que no se acerquen a su cumbre.

6 de marzo de 2009

Fuentes oficiales han confirmado que el volcán más elevado de la isla de Java ha entrado en erupción hoy, emitiendo humo y cenizas volcánicas y cubriendo una ciudad cercana en una nube de polvo negro.

Monte Semeru ha explosionado poco después de medianoche, aunque se afirma que no presenta ningún peligro para la población que vive en la zona, 35 kilómetros al sudeste de Lumajang.

El viento y la lluvia han ayudado a desplazar lo más dañino de las zonas pobladas, por lo que no se teme por la salud de la población. Tampoco se prevén evacuaciones, aunque las autoridades se mantienen muy atentas al desarrollo de la actividad del volcán.

12 de junio de 2008

Desde el 15 hasta el 19 de mayo 2008, se han registrado 432 temblores explosivos, 6 flujos piroclásticos y avalanchas de rocas en el Volcán Semeru.

El 20 de mayo se contabilizaron hasta 92 terremotos eruptivos, mientras que el volcán emitía cenizas volcánicas durante períodos de 20 a 30 minutos.

Los flujos piroclásticos llegan a alcanzar los 2,5 kilómetros de distancia del cráter activo.

El nivel de alerta del volcán se mantiene en el 3 (de un máximo de 4 niveles).

Abril de 2006

El Centro de Advertencia de Ceniza Volcánica, Darwin, informó sobre una pluma de ceniza procedente de una erupción de Semeru el 22 de abril de 2006. La ceniza subió hasta los 4 kilómetros de altitud, aunque no fue visible desde imágenes del satélite.