AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Shiveluch

Localización: 56.65 N, 161.36 E

Altura: 24.447 m.

Shiveluch o Sheveluch, Kamchatka - Rusia

Fotografía de Elliot Endo, año 2002, US Geological Survey

Shiveluch o Sheveluch, como también es nombrado, es un gran estrato-volcán situado en la zona Norte-Central de Kamchatka. El volcán ha erupcionado al menos en 28 ocasiones, la más reciente en 1997.

 

Noticias

 

2 de marzo de 2015
    
Las cenizas volcánicas lanzadas por el volcán Shiveluch, han provocado la cancelación de vuelos en Alaska este fin de semana.

Según ha informado la portavoz de las líneas aéreas de Alaska, se han cancelado dos vuelos de ida y vuelta de entre Anchorage y Bethel, así como entre Anchorage y Nome, debido a la escasa visibilidad.

El Observatorio de Vulcanología de Alaska ha confirmado que la ceniza volcánica del volcán ha sido la causa de que se hayan visto interrumpidos los vuelos el sábado en Alaska.

El volcán entró en erupción el viernes, liberando cenizas volcánicas a la atmósfera. El viento desplazó la nube de ceniza por el mar de Bering hasta el oeste de Alaska.

Según ha explicado la compañía aérea, no retomarán los vuelos hasta que no sea seguro.

El 28 de febrero de 2015, Shiveluch registraba una fuerte explosión a las 01:00 horas (UTC), que subió hasta los 9 kilómetros y provocó dos flujos piroclásticos hacia los ríos y Baydarnaya Bekesh.

31 de mayo de 2014

El volcán Shiveluch, en la península de Kamchatka ha lanzado cenizas volcánicas a 10 kilómetros por encima del nivel del mar. La pluma de cenizas, procedente del volcán, se desplaza en dirección sudoeste hacia la península de Kamchatka.

Según el Equipo de Respuesta de Erupción Volcánica de Kamchatka, el nivel de alerta del volcán para la aviación es el naranja.

12 de abril de 2014

El volcán Shiveluch ha entrado en erupción lanzando una columna de cenizas volcánicas a seis kilómetros por encima del nivel del mar cerca de Ust-Kamchatsky.

La columna de cenizas volcánicas se ha extendido en dirección noroeste, hacia la bahía Ozernoy, aunque no afecta ninguna zona habitada, según ha informado el departamento de Emergencias territorial de Kamchatka.

No existe riesgo para la población, aunque se mantiene activada la alerta naranja para la aviación.

5 de diciembre de 2013
    
El martes se ha registrado una potente erupción en el volcán Shiveluch, en la península de Kamchatka.

El volcán ha lanzado cenizas volcánicas desde su cráter a una altura de 10 kilómetros.

Según han explicado los expertos del Observatorio de Vulcanología, la erupción indica que está teniendo lugar algo realmente increíble en el volcán Shiveluch.

Un domo nuevo está aumentando constantemente en el volcán. Desde 1980 ha aumentado unos 560 metros y se ha destruido en más de una ocasión. La última en el año 2010.

2 de noviembre de 2013

El volcán Shiveluch, en Kamchatka, ha vuelto a lanzar cenizas volcánicas a una altitud de 10 kilómetros por encima del nivel del mar, aunque no resulta un peligro para la población, ya que no se ha registrado caída de ceniza alguna en zonas pobladas, según han informado desde la oficina del servicio Geofísico de la Academia Rusa de las Ciencias.
Las emisiones de ceniza tuvieron lugar el 30 de octubre de 2013, y fueron visibles desde los satélites como una nube de ceniza desplazándose desde el volcán, en dirección noreste sobre el mar de Bering.

Según el Equipo de Respuesta ante Erupción Volcánica de Kamchatka, el volcán se encuentra en alerta naranja para la aviación.

20 de octubre de 2013

Shiveluch ha aumentado su actividad eruptiva recientemente. El crecimiento del domo ha ganado velocidad, provocando más avalanchas, así como explosiones. Durante las últimas horas, se han producido varias explosiones que han lanzado columnas de cenizas volcánicas a unos 6-7 kilómetros de altura.

Tras la explosión del volcán Kljutschewskoi el 18 de octubre, los glaciares comenzaron a deshelarse y el río Studjonaja cambió su curso. La autovía que une la capital regional al norte de la península, se vio inundada.

Por su parte, la columna de ceniza alcanzó los diez kilómetros y la ceniza podría extenderse unos 200 kilómetros cuadrados.

Los pueblos de Lazo y Atlasovo, en el distrito de Kamchatka han recibido una capa de ceniza.

La alerta para la aviación es el rojo, debido a que la actividad volcánica es alta.

10 de agosto de 2013

Shiveluch, en Kamchatka, ha lanzado cenizas volcánicas a cinco kilómetros de altura, según han informado fuentes del Ministerio de Emergencias el lunes.

La nube de cenizas volcánicas se ha desplazado en dirección Este, teniendo las zonas residenciales a tan solo 50 kilómetros. A pesar de ello, se afirma que la erupción no supone un riesgo inmediato para los asentamientos cercanos.

No es lo mismo para el tráfico aéreo, que ha sido alertado de la erupción debido al grave riesgo que suponen las partículas de ceniza para los motores de los aviones.

14 de junio de 2013

Los científicos han informado que el volcán más activo del norte de Rusia, Shiveluch, ha emitido cenizas volcánicas a una altura de unos 9.000 metros.

Aunque las condiciones meteorológicas de la zona han impedido un monitoreo mejor del volcán, las estaciones sismológicas han registrado 150 seísmos locales durante un periodo de 24 horas, acompañados por emisiones de cenizas volcánicas a una altura de 6,9 kilómetros.
Científicos del Servicio Geofísico de la Academia de las Ciencias han explicado que el volcán se encuentra en alerta naranja, con una actividad sísmica alta y rocas cayendo por sus laderas. Aunque la erupción actual no supone un riesgo inmediato para los asentamientos cercanos, la emisión de cenizas volcánicas podría suponer una amenaza para la salud y el medio ambiente.

Igualmente, las nubes de cenizas volcánicas podrían afectar el tráfico aéreo.

24 de enero de 2013

Tres volcanes de la península de Kamchatka, Shiveluch, Kizimen y Plosky Talbachek, están emitiendo cenizas y vapores volcánicos al aire, mientras la lava fluye por sus laderas.

La actividad volcánica en la península de Kamchatka ha aumentado considerablemente hasta forzar la activación de la alerta naranja en la zona para el tráfico aéreo.

Los tres volcanes han entrado en erupción de forma simultánea, causando docenas de terremotos a nivel local, ya que las vibraciones acompañan a las erupciones de estas montañas gigantes.

El volcán más activo de los tres es Shiveluch, que durante los últimos días ha aumentado sus erupciones de gases, vapores y cenizas volcánicos.

Los sensores instalados en el volcán están registrando una elevada actividad sísmica, con generación de gases y anomalías termales.

Por su parte, la actividad sísmica en el volcán Kizimen también está superando con creces los valores normales. Se han registrado más de 80 terremotos durante las últimas 24 horas. La ceniza y gases volcánicos han superado los 4.400 metros por encima del nivel del mar. Por la noche, se observa incandescencia en el cráter.

Recordamos que Kizimen despertó después de su última erupción en el año 1928. Desde entonces, no ha cesado de incrementar su actividad eruptiva.

Plosky Talbachek se activó el 27 de noviembre de 2012 y lleva semanas emitiendo lava hasta los 6 y 18 kilómetros. Por la noche, aumentado su actividad y se desplaza más cantidad de lava.

17 de abril de 2012

Según han confirmado los científicos, el volcán de Shiveluch, el más activo del extremo norte de Rusia, ha lanzado cenizas volcánicas a una altura de 9.500 metros.

Desde su reactivación en mayo de 2009, el volcán ha estado lanzando cenizas volcánicas de forma periódica a una altura de entre tres y diez kilómetros.

Fuentes del Instituto de Vulcanología y Sismología de Rusia han informado que se ha registrado una potente erupción de cenizas volcánicas a las 05:59 horas (hora local), 17:59 horas (GMT del lunes), siendo la más potente de este año.

La actividad volcánica de los últimos dos-tres años ha alterado el contorno del volcán de forma significativa, aumentando el tamaño del cráter en un 50%, mientras que las laderas son más escarpadas y profundas que antes.

Aunque la erupción actual – por el momento - no resulta peligrosa para los asentamientos humanos cercanos, la caída de cenizas volcánicas es un riesgo para la salud y el medio ambiente. Además de ser un riesgo para el tráfico aéreo en la zona.

14 de septiembre de 2011

El Volcán de Shiveluch, en la península de Kamchatka, ha entrado en erupción el martes lanzando cenizas volcánicas a una altura de 10 kilómetros por encima del nivel del mar.

Durante la erupción, se ha formado una hendedura de unos 30 metros en la parte alta del volcán. Así mismo, según un representante de la Academia Rusa de las Ciencias, se registró un terremoto que duró 7 minutos.

La columna de ceniza ha sido la más alta lanzada por el volcán durante este último mes, batiendo el récord de 8.200 metros.

Aunque en la actualidad no existe peligro para las comunidades ubicadas cerca del volcán, no se descarta que la ceniza pueda extenderse a las poblaciones cercanas.

30 de agosto de 2011

Las cenizas volcánicas lanzadas por el Volcán Shiveluch finalmente han forzado el desvío del tráfico aéreo internacional en la costa del Pacífico en Rusia.
La columna de cenizas en la península de Kamchatka alcanza los 8,6 kilómetros de altura y es un riesgo para los aviones.

Las emisiones de ceniza están aumentando en intensidad y en volumen, por lo que el nivel de alerta ha aumentado al naranja, tan sólo uno por debajo del máximo, el rojo.

Las cenizas volcánicas de este mismo lunes han sido inmensas, acompañadas de deslizamientos de rocas con lava.

Por el momento, se informa que la erupción del volcán no presenta ninguna amenaza para la población que vive cerca del volcán, a unos 45 kilómetros de distancia.

01 de junio de 2011

Las nubes de cenizas volcánica procedentes del Volcán Shiveluch han obligado a las autoridades a desviar vuelos internacionales, aunque por el momento no se ha cancelado ninguno.

Aunque el volcán no está plenamente en erupción, se mantiene activo desde el año 2009, emitiendo de vez en cuando cenizas volcánicas por encima de su cráter. Sin embargo, la actividad del volcán ha aumentado durante los últimos días y el Servicio de Geofísica de Rusia ha informado que el volcán se encuentra emitiendo cenizas volcánicas a una gran altura de hasta nueve kilómetros. Se teme que el volcán pueda entrar en erupción.

Mientras tanto, teniendo en cuenta el peligro que suponen las partículas de ceniza volcánica para los vuelos, las autoridades han decidido desviar todos los vuelos que transitan cerca de la nube.

El volcán ha mostrado una presión creciente en su interior, lo que ha producido terremotos a bajo nivel, así como el lanzamiento de piedras desde el cráter.

5 de mayo de 2011

El Volcán Shiveluch, en la Península de Kamchatka, ha emitido cenizas volcánicas a una altitud de 6.000 metros por encima del nivel del mar.

La actividad sísmica del volcán se ha intensificado a las 04:30 horas (hora local del martes) y ha alcanzado su pico máximo de 06.00 a 08:00 horas, antes de ir perdiendo intensidad de forma gradual.

Si bien los expertos han informado que no existe riesgo alguno para las comunidades locales, el nivel de alerta para la aviación se mantiene en el nivel naranja.

Al mismo tiempo, otro volcán de la Península, ha vuelto a la actividad emitiendo cenizas volcánicas a unos 7.000 metros.

12 de marzo de 2011

En Rusia se han producido dos potentes erupciones volcánicas. Las explosiones han venido acompañadas de movimientos sísmicos leves.

El aire se ha llenado de ceniza volcánica, lo que supone un riesgo para el tráfico aéreo en la región. Según los expertos, estas cenizas pueden alcanzar una altura de hasta siete kilómetros.

Informes de los medios rusos han mencionado que la primera nube de cenizas volcánicas ha cubierto la ciudad de Ust-Kamczatsk y que más de 5000 personas se han visto obligadas a permanecer en el interior de sus casas. Las autoridades han prohibido terminantemente abrir las ventanas. No obstante, no se ha evacuado a la población.

Excepto para casos de emergencia, todos los edificios gubernamentales han interrumpido su trabajo.

Algunas carreteras han sido cortadas al tráfico de forma temporal.

Aunque esta erupción no parece ser una amenaza para la población, el hecho de que el terremoto de Japón hubiese podido provocar su erupción sí que preocupa.

16 de diciembre de 2010

Los residentes de la Península de Kamchatka han informado haber visto la erupción simultánea de dos volcanes: el Volcán Shiveluch y el Volcán Karymsky han emitido cenizas volcánicas a una altitud de hasta 5 kilómetros, provocando la caída de rocas volcánicas.

Aunque en una fase activa durante varios días, los científicos afirman que ambos volcanes no son un peligro para los asentamientos humanos cercanos.

29 de octubre de 2010

Dos volcanes han entrado en erupción en la Península de Kamchatka, en Rusia, emitiendo masivas nubes de ceniza volcánica al aire, y forzando el desvío de vuelos a la vez que ha blanqueado toda una ciudad con un grueso manto de ceniza.

El Volcán Klychevskaya Sokpa entró en erupción junto con el Volcán Shiveluch. Los vuelos en la zona han tenido que ser desviados debido a las nubes de ceniza volcánica que proceden de los volcanes y se dispersan por el Océano Pacífico.

Flujos de lava bajan por las laderas del volcán Shiveluch.

El Centro de Advertencias de Ceniza Volcánica de Tokio ha emitido una alerta para los aviones con objeto de que estén atentos al desplazamiento de la nube de ceniza, aunque el aeropuerto de Narita aún no ha desviado ningún vuelo.

La ciudad de Ust-Kamchatsk se encuentra cubierta de ceniza volcánica.
Sus 5.000 residentes no se encuentran en peligro inminente aunque se les ha recomendado que permanezcan en el interior de sus casas y que cierren bien las ventanas y puertas para evitar inhalar las partículas de ceniza que podrían causar problemas respiratorios y reacciones alérgicas. Los colegios y los negocios han cerrado sus puertas y todas las calles han sido cortadas al tráfico.

Los científicos advierten que la caída de ceniza continuará en la zona durante al menos 10 días.

23 de agosto de 2010

El Volcán Shiveluch ha emitido una serie de emisiones de cenizas volcánicas hasta una altura de 5,4 y 7,5 kilómetros.

Aunque no resulta un peligro para los asentamientos humanos, los informes del Servicio Geográfico de la Academia Rusa de las Ciencias advierten que podría interferir en los vuelos.

Además, durante las últimas 24 horas, se han registrado 33 terremotos volcánicos.

22 de junio de 2010

Según han informado desde el servicio de Geofísicos a nivel local, el volcán más activo del norte de Rusia está emitiendo cenizas volcánicas a una altitud superior a los 5 kilómetros.

El Volcán Shiveluch, en la península de Kamchatka, entró en erupción por última vez en diciembre de 2006, y ha estado activo desde entonces emitiendo cenizas volcánicas hasta los 8.000 metros de altura.

El servicio de Sismología local ha informado que la actividad sísmica se ha incrementado  desde mayo de 2010, aunque especialmente durante las últimas 24 horas.

Los especialistas han explicado que la actividad volcánica de los últimos años ha alterado el contorno del volcán de forma significativa, hasta el punto que el cráter ha incrementado su tamaño en un 50% y que las laderas son más profundas que antes.

Aunque la erupción actual no supone un riesgo para los asentamientos más cercanos situados a unos 40 kilómetros del volcán, se ha informado que la ceniza volcánica supone un riesgo para la salud y para el medio ambiente, así como para la navegación aérea cercana al Océano Pacífico.

12 de junio de 2009

Se ha observado una nube de ceniza volcánica por encima del cráter del Volcán Shiveluch, en la Península de Kamchatka, a lo largo del Mar de Bering. La ceniza alcanza los 7,7 kilómetros por encima del nivel del mar.

Ya hace más de un año que el volcán comenzara su erupción y su actividad parece haber aumentado durante el último mes y medio. Se han registrado más de 170 terremotos volcánicos.

La zona poblada más cercana al volcán se encuentra a 50 kilómetros. Klyuchi, con una población de unas 5.000 personas. Aunque no se considera una zona en peligro, la ceniza volcánica puede caer a cientos de kilómetros del cráter y ser irritante para las personas y los animales.

de noviembre de 2008

Expertos geofísicos locales han informado que el Volcán Shiveluch está emitiendo cenizas volcánicas a una altura de 4.000 metros.

Su última erupción tuvo lugar en diciembre de 2006, desde entonces, ha estado muy activo expulsando gases y cenizas hasta los 8.000 metros.

El Servicio de Sismología local ha confirmado que, durante las últimas 24 horas, se han registrado unos 170 temblores dentro de la zona del volcán.

Los especialistas afirman que la actividad del volcán durante los últimos dos o tres años ha alterado el contorno del volcán de forma significativa, aumentando el cráter en un 50% y haciendo que sus laderas sean más profundas.

19 de diciembre de 2007

El Volcán Shiveluch ha entrado en erupción anoche y al parecer, podría tratarse de una de sus erupciones más potentes de los últimos tiempos.

Importantes flujos de lava y ceniza son emitidos desde el cráter del volcán, así como gases volcánicos y fragmentos de magma, con temperaturas de hasta 800 grados Centígrados. La ceniza alcanza los 12 kilómetros de altitud.

En estos momentos, los expertos registran explosiones importantes en el cráter del volcán, por lo que se prevé que podría tener lugar otra erupción fuerte en poco tiempo.

7 de mayo de 2007

Una avalancha de lodo, procedente del Volcán Shiveluch en la Península de Kamchatcka, ha bloqueado la carretera que enlaza el distrito centro de Ust-Kamchatsk, en el este de la península, con el resto del territorio.

Según los especialistas, un tramo de unos 30 metros – ubicado a unos 20 kilómetros de las faldas del volcán - se ha visto dañado. Se ha enviado maquinaria pesada a la zona para reparar la carretera.

Shiveluch es uno de los volcanes más activos de la Península de Kamchatka. Sus erupciones son de tipo explosivo. El volcán mantiene una elevada actividad volcánica desde diciembre de 2006.

El jefe de la Estación de Investigación Volcánica en Klyuchi (a unos 50 kilómetros del volcán), Yuri Demyanchuk, afirma que una gran domo de lava caliente está creciendo dentro del cráter. La lava emerge hacia la superficie y se puede observar incandescente, por la noche, descendiendo por las laderas.
El volcán se encuentra constantemente vigilado y, al parecer, no resulta una amenaza para la población cercana. Sin embargo, se han emitido alertas ante la posibilidad de que se produzcan avalanchas en las zonas montañosas, así como en los límites de Petropavlovsk-Kamchatsky.

30 de marzo de 2007

Sheveluch emitió una pluma de ceniza el pasado 16 de febrero de 2007, apreciable desde el satélite Aqua de la NASA. La pluma estaba compuesta por ceniza y vapores volcánicos (imagen por cortesía del Equipo de Respuesta Rápida del MODIS, NASA GSFC).

Según observaciones del fenómeno, el evento explosivo que tuvo lugar ayer  en el Volcán de Sheveluch produjo una nube de ceniza que alcanzó una altura de más de 960 metros.

5 de diciembre de 2006

Según la oficina local del Servicio Geofísico de la Academia de las Ciencias de Rusia, el Volcán Shiveluch – en la Península de Kamchatka – ha entrado en erupción.

El martes se pudo monitorear un movimiento sísmico potente que duró una media hora. Estuvo acompañado por erupciones de ceniza volcánica del cráter, así como de roca incandescente que se deslizó por las laderas.

El satélite indica que el volcán ha emitido una pluma de ceniza hasta unos 6 kilómetros de altura.

11 de junio de 2006

El domo de lava continúa creciendo. Se registraron tres terremotos profundos el 1, 2 y 5 de junio. Se han observado emisiones de gases, una anomalía termal y actividad sísmica. En cualquier momento, puede tener lugar una explosión de ceniza que alcance los 6 kilómetros de altura.

El nivel de alerta actual del volcán se mantienen en amarillo.

Fuente: Kamchatkan Volcanic Eruption Response Team

Octubre de 2005

Continúa creciendo la cantidad de lava y la actividad en el volcán.

Sheveluch continúa en nivel de alerta naranja.

Fuente: Kamchatkan Volcanic Eruption Response Team