AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Sierra negra-Isabela

Localización: 12.6 N, 48.48 E

Altura

Sierra Negra - Islas Galápagos

El volcán Sierra Negra se encuentra situado en una de las Islas Galápagos, en Ecuador, concretamente en la Isla Isabela; la más grande del archipiélago de Galápagos. Se encuentra situada a 1000 kilómetros de las costas de Ecuador.

Erupción del volcán Sierra Negra. Octubre de 2005. (Fotografía: EFE)

La Caldera del volcán de Sierra Negra es poco común. Es elíptica, mientras que los demás volcanes del oeste son más bien circulares.
Fotografía de la NASA realizada en 1999 desde el espacio. Por cortesía del Proyecto de Sinergia de Hawai, Universidad de Hawai, Instituto de Geofísica y Planetología.

Según el Washington VAAC, el 22 de octubre de 2005, tuvo lugar una gran erupción en Sierra Negra que expulsó una nube de ceniza que alcanzó los 12.800 metros de altura. Tres días más tarde, el volcán continuaba en erupción, detectándose flujos de lava durante la erupción.

Esta misma información fue publicada por la Escuela Politécnica Nacional que menciona las 17:30 horas (hora local en Las Galápagos), como la hora de erupción del volcán de Sierra Negra.

Fuentes: Escuela Politécnica Nacional (Instituto Geofísico), Washington Volcanic Ash Advisory Center,  Associated Press y Observatorio Terrestre de la NASA.