AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Sinabung

Localización: 3.17 N, 98.39 E
 
Altura: 2.460 m.
 
Sinabung, Norte de Sumatra - Indonesia
    
Imagen del cónico Volcán Sinabung, visto desde el este, por encima de cultivos en la Meseta Kato. El volcán contiene cuatro cráteres. No existen datos de erupciones cercanas en la historia de este volcán, cuya última erupción data del año 1600. (Fotografía por cortesía de Tom Casadevall. 1987. Instituto Geológico de los Estados Unidos).
El Volcán Sinabung, un estratovolcán, es un volcán durmiente cuya última erupción tuvo lugar en el año 1600.
    
El volcán cuenta con cuatro cráteres, cuyo cono muestra evidencias de numerosos flujos de lava y actividad sulfatada (es decir, grietas por las que emite vapor, gas y lava) durante todo el siglo XX.

El primer cráter tiene un diámetro de 300 metros. El segundo cráter de 150 metros y contiene un lago. El tercer cráter (Batu Sigala) mide 160 m. x 130 m. y también contiene un lago, mientras que el cuarto cráter tiene un diámetro de 60 metros.

El volcán no estaba siendo monitoreado por considerarse durmiente y sin posibilidad de entrar en erupción.

Hay que destacar que Sinabung se encuentra al sudeste de un Supervolcán, el Supervolcán Toba.

Sinabung es un volcán del Pleistoceno al Holoceno, con numerosos flujos de lava en sus flancos.  La migración de los vientos de su cumbre, a lo largo del N-S, aporta a su cráter una forma alargada.
El cráter más joven de este volcán cónico andesítico-dacítico se encuentra en el extremo sur donde se solapan los cráteres.

Noticias

 

20 de febrero de 2015
    
Se han observado nubes de cenizas volcánicas sobre el monte Sinabung que han provocado incendios en el pueblo de Suka Meriah, en el reinado de Karo, en Sumatra del Norte.

El volcán ha lanzado cenizas calientes sobre las 19:00 horas (hora local), que llegaron a 4 kilómetros de distancia al sur, engullendo varias casas de Suka Meriah.

La erupción, afortunadamente, no ha causado víctimas mortales.

Testigos han informado que han observado una explosión de lava, mientras que la ceniza se ha desplazado en dirección este hacia Berastagi, a unos 30 kilómetros de distancia.

19 de julio de 2014

El Monte Sinabung ha entrado en erupción dos veces en dos días desde el sábado por la noche, lanzando cenizas volcánicas, después de haber emitido un flujo piroclástico en las faldas del volcán.

El 12 de julio de 2014, el volcán, entró en erupción a las 23:05 horas (hora local), emitiendo cenizas incandescentes hacia el este del volcán, y hasta una altitud de 4 kilómetros, según informaban desde la Oficina Nacional de Coordinación de Desastres.
No pudieron determinar con exactitud la altitud de la erupción, ya que tuvo lugar de noche y estaba densamente nublado, sin embargo, empezó a llover cenizas volcánicas en el distrito de Karo, sin forzar una evacuación.

El 10 de julio de 2014, el volcán había lanzado un flujo piroclástico en la falda del cono de la cumbre y no alcanzó las zonas devastadas del sudeste de la base.

El 29 de junio de 2014, el volcán entró en erupción emitiendo varias columnas de cenizas volcánicas  a 4.000 metros. Este suceso tuvo lugar meses después de que sus erupciones intermitentes causaran 15 muertos y desplazaran a más de 30.000 personas. Muchos de los evacuados ya regresaron a sus casas, pero cerca de 15.000 personas todavía permanecen en los centros de evacuación.

9 de febrero de 2014

 
El 1 de febrero de 2014, durante la erupción del volcán Sinubung se producían varios flujos piroclásticos.

El aire por encima de estos flujos fue tan incandescente, que ascendió rápidamente y se formaron varios tornados, que bajaron por las laderas del volcán a gran velocidad.

8 de enero de 2014
    
El volcán Sinabung, en Indonesia, aumenta su actividad y ha entrado en erupción 77 veces en 24 horas, emitiendo flujos de gases incandescentes, extremadamente peligrosos, por la ladera de la montaña, forzando la evacuación de más poblaciones en su cercanía.

Desde que comenzara su erupción en septiembre de 2013, el volcán ha obligado a evacuar cerca de 60.000 personas. Ahora, los expertos han indicado que se trata de la alerta más alta de la actividad volcánica.

Los flujos volcánicos emitidos por el volcán, conocidos como flujos piroclásticos, son mortales. Las autoridades han advertido que están teniendo lugar de forma continua, arrasando cuanto encuentran a su paso, y piden a la población que se aleje de la zona.

La Agencia de Seguridad no puede predecir cuánto tiempo permanecerá tan activo el volcán, pero ha ampliado el periodo de precaución hasta el 18 de enero de 2014. Por su parte, la zona de prohibición de acceso al volcán se extiende a un radio de 10 kilómetros.

El volcán sigue produciendo magma, o empuja rocas desde las profundidades de la tierra, lo que aumenta el tamaño del domo de lava cerca de su cumbre.

El colapso parcial del domo la semana pasada coincidió con una serie de flujos de lava por las laderas de la montaña.

2 de enero de 2014

Cerca de 20.000 personas han tenido que ser evacuadas en Nochevieja debido a la interrumpida erupción del volcán Sinabung, que lleva meses lanzando cenizas volcánicas y lava al cielo, y que ahora ha liberado una gran nube de ceniza y rocas incandescentes a 7.000 metros, según informaba la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres. Y se prevé que la cifra de evacuados aumente.

El nivel de alerta del volcán permanece en su nivel más alto, mientras que se advierte a la población que no se acerquen en un radio de cinco kilómetros del cráter.

30 de noviembre de 2013

Sinabung, en Indonesia, ha entrado en erupción lanzando una columna de ceniza a kilómetros de altura, y forzando la evacuación de unas 6.000 personas, mientras que los científicos han pronosticado que se va a  registrar una erupción a gran escala.

Las autoridades se mantienen en alerta máxima ante las repetidas erupciones de ceniza del volcán lanzadas a unos 5.000 metros de altura.

Después de permanecer durmiente durante 3 años, el volcán comenzó su actividad en septiembre de 2013, calificando su actividad actual como muy preocupante, por lo que se ha activado la alerta máxima y se ha recomendado a la población que permanezcan al menos a 5 kilómetros del cráter.

Unas 12.300 personas han sido evacuadas de ocho pueblos cercanos al volcán, mientras que otras 6.000 han sido trasladadas a 16 ubicaciones seguras.

19 de noviembre de 2013

Dos volcanes entraron en erupción el lunes en Indonesia, activando las alarmas para el tráfico aéreo y preparando evacuaciones: Merapi y Sinabung.

Según los expertos, la erupción del Sinabung resulta ser la más intensa en los últimos días.

Desde Medan, capital de la provincia situada a unos 50 kilómetros, se ha podido ver un humo oscuro procedente del volcán. Horas antes, también había entrado en erupción el volcán Merapi.

Las autoridades se encuentran preparadas para evacuar unas 600 familias.

29 de septiembre de 2013

Más de 15.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus casas debido a las erupciones que se han venido registrando el 15 y 18 de septiembre en el volcán Sinabung, en el oeste de Indonesia.

El volcán ha lanzado rocas y cenizas incandescentes a las poblaciones cercanas, así como una nube de cenizas a tres kilómetros de distancia.

Según fuentes oficiales, se han evacuado más de 15.000 personas a campamentos temporales. Al mismo tiempo, se ha advertido al tráfico aéreo para que eviten sobrevolar la zona.

El volcán había permanecido en estado durmiente durante unos 100 años hasta que despertó en agosto y septiembre de 2010, forzando la evacuación de 12.000 personas.

La erupción actual ha vuelto a emitir cenizas volcánicas y humo denso, provocando incendios forestales en las laderas del volcán y obligando a los residentes a huir de la montaña.

Recordamos que Sinabung se encuentra al sudeste de un Supervolcán, el Supervolcán Toba.

30 de agosto de 2010

Un volcán de Indonesia, el Monte Sinabung, situado en el Norte de Sumatra, y que ha estado dormido durante más de cuatro siglos, ha entrado en erupción por segundo día consecutivo, emitiendo lava y nubes de ceniza volcánica hasta cerca de los 2 kilómetros de altura.

Dos personas han muerto y se ha procedido a la evacuación de cerca de dieciocho mil. Sus cultivos abandonados se han cubierto rápidamente de una densa capa de ceniza volcánica blanca.

La última vez que entró en erupción el volcán fue en el año 1600, por lo que los observadores desconocen su patrón eruptivo y se concentran en monitorear la situación de cerca.

Según ha informado un vulcanólogo del gobierno, desconocen exactamente lo que puede hacer el volcán y si podría producir alguna nube piroclástica.

Por el momento, la erupción del volcán no ha interrumpido los vuelos comerciales operativos en el norte de la isla, aunque si el viento cambia o las condiciones varían, podría verse afectado el tráfico aéreo.