AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Socompa

Localización: 24.23 S, 68.14 W

Altura: 6.031 m.

Volcán Socompa – Desierto de Atacama – Chile/Argentina

El Volcán Socompa en el límite de Salta y Chile. Se observan numerosas coladas lávicas y depósitos de cenizas volcánicas (por cortesía del Departamento de Ciencias Geológicas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Argentina).

Socompa se encuentra en el límite entre Chile y Argentina y es la cadena volcánica más extensa del NE y SO del frente activo de volcanes de Los Andes. Inmediatamente al sur de Socompa se encuentra la única vía ferroviaria que atraviesa Los Andes entre Chile y Argentina. Asociada con esta importante zona se encuentra una Base de las Fuerzas Armadas en Monturaqui (a unos 10 kilómetros de la base oeste del volcán). Por todo ello, aunque el volcán se encuentra en una zona remota del Desierto de Atacama, las comunicaciones por carretera y tren son buenas.

El volcán dispone de pruebas evidentes de una actividad reciente en cuanto a la existencia de flujos de lava frescos y depósitos de ceniza de la era post-glacial. Mucho de lo actual es consecuencia de depósitos masivos por avalanchas, un colapso catastrófico hace 7.200 años... El depósito cubre una zona de más de 600 kilómetros cuadrados y es el mejor ejemplo del mundo de depósito de materiales volcánicos.

También hay evidencias de una importante erupción piroclástica, similar a la que sucedió en mayo de 1980 en el Monte Santa Elena.

La actividad explosiva dio lugar a depósitos de ceniza Plinianos, distribuidos mayormente en el noreste del volcán.