AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Socorro

Localización: 18.48 N, 110.59 W

Altura: 1.130 metros.

Socorro – Islas Revilligigedo - México

Mapa de la Isla Socorro en el Archipiélago de Revillagigedo (por cortesía de Wikipedia).

La Isla Socorro, también llamada Santa Tomás,  es una isla volcánica situada en el Archipiélago de Revillagigedo, en el oeste de la costa Mexicana. Archipiélago que fue designado como Reserva de la Biosfera el 6 de junio de 1994.

La isla tiene un tamaño de 16,5 por 11,5 kilómetros, con un área de 132 kilómetros cuadrados. Fue descubierta, el 21 de diciembre de 1533, por el español Hernando de Grijalva. Tiene una superficie de 225,701 hectáreas.
La Isla Socorro forma parte de la Reserva de la Biosfera al encontrarse en el Archipiélago de Revillagigedo.

Se eleva abruptamente del mar hasta los 1.130 metros, en el Monte Evermann. Tiene playas arenosas y rocosas y se encuentra rodeada por una aureola de aguas dulces y saladas, con una profundidad de 400 metros en el litoral. De otro lado, en la zona oeste, hay farallones escarpados con numerosas cavernas labradas por el mar.

Su erupción más reciente fue en 1993. Anteriores erupciones no están del todo confirmadas, pero parece ser que tuvieron lugar en 1848, 1896, 1905 y 1051.

La erupción de 1993 fue descrita en el Boletín de la Red Global de Vulcanología. Se describía la zona como un área de aguas turbias con rocas calientes que ascendían a la superficie y flotaban, mientras seguían emitiendo gases calientes. Resultó difícil observar la actividad volcánica de cerca, aunque un helicóptero de reconocimiento pudo ver cómo se formaba terreno nuevo.
    
La cumbre de la zona eruptiva se encontraba justo por debajo del nivel de la superficie oceánica.

Al parecer, actualmente presenta emanaciones de azufre y manantiales hidrotermales.