AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Soufriere Hills

Localización: 16.7 N, 62.2 W

Altura: 915 m.

Soufriere Hills, Montserrat, West Indies

Vistas del Valle del Tar River hacia Castle Peak. Al fondo, emisión de vapor. Fotografía de R. P. Hoblitt realizada en agosto de 1995.
    
Durante una erupción volcánica submarina en el sur del Caribe, la lava fue moldeando una enorme montaña en la superficie del mar. Este fue el principio de lo que se conoce ahora como la isla de  “Montserrat”, el volcán es el Soufriere Hills.

Sus erupciones se detuvieron hace unos 500 años, sin embargo, el volcán no está dormido. Durante generaciones casi se olvidaron de su existencia, pero los movimientos sísmicos daban prueba de su presencia, hasta que hace unos cientos de años provocó un fuerte terremoto. A partir de entonces, Montserrat ha registrado varios seísmos, en los años 30, 60 y en 1992. Son el resultado del movimiento del magma a una gran presión.

El volcán es un estratovolcán complejo activo, con muchos domos de lava formándose en su cumbre, en la isla de Montserrat.

Se podía pensar que, después de su actividad sísmica, el volcán iba a entrar en fase eruptiva, pero no sucedió hasta mediados de julio de 1995, cuando se intensificaron los terremotos y el volcán produjo una explosión freática. A partir de entonces, ha estado activo y ha dejado más de la mitad de la isla inhabitable.
Durante su erupción destruyó la ciudad de Plymouth y provocó evacuaciones masivas. Dos tercios de la población de la isla se marcharon.

 

Noticias


30 de marzo de 2012

Por primera vez en dos años, el Observatorio de Vulcanología de Montserrat que monitorea el volcán de Soufriere Hills ha notado una actividad inusual, junto con un aumento en la sismicidad, acompañada de lluvia de ceniza volcánica.

Según han informado desde el Observatorio, se ha producido un cambio en la actividad de pausa del volcán, lo que indica que todavía está activo y que los residentes deben mostrarse cautos y alerta.

El pasado viernes, el volcán registró la primera actividad en dos años, con cierta ceniza volcánica, por lo que las autoridades decidieron prohibir el acceso a la zona C, por si aumenta la actividad volcánica.

También se ha observado un incremento en la liberación de vapores volcánicos y ha aparecido una nueva fumarola en la ladera noroeste del domo de lava detrás de la Montaña Gages. Se pueden escuchar sonidos asociados con estas emanaciones, de forma intermitente, desde el Observatorio situado a 5,75 kilómetros del volcán.

La red sísmica ha detectado nueve caída de rocas, 105 movimientos sísmicos volcánicos-tectónicos y 4 híbridos. Además, se han registrado dos series de seísmos volcánicos-tectónicos de mayor intensidad que los primeros.

15 de marzo de 2012

Se ha confirmado que el 9 de marzo de 2012, el volcán de Montserrat, Soufriere Hills, ha registrado varias nubes piroclásticas pequeñas.

Las explosiones tuvieron lugar sin aviso previo, sobre las 17:20 horas (hora local), desde la ladera oeste del volcán hacia Spring Ghaut. La nube piroclástica se desplazó aproximadamente 1 kilómetro hacia el oeste antes de disiparse y formar una nube de cenizas volcánicas que subió 1,3 kilómetros y que se movió hacia St. Georges Hill, y de ahí al mar.

Los científicos han informado que este evento volcánico se ha producido sin ningún tipo de señal precursora y evidencia que este tipo de fenómenos pueden tener lugar en este volcán en cualquier momento.

25 de marzo de 2010

El Volcán de Soufriere  Hills, en Monsterrat, ha registrado una enorme nube de ceniza volcánica que ha superado el kilómetro de altura, llegando a ser observada por los pasajeros de un vuelo en dirección al Caribe.

Algunos vuelos a la isla han sufrido retrasos debido al peligro que supone la ceniza volcánica en el aire.

14 de febrero de 2010
    
Un volcán en Monsterrat ha emitido cenizas volcánicas. El derrumbe parcial del domo en el cráter del volcán también ha emitido rocas y gases, desatando las alarmas y obligando a evacuar unas 20 personas de una población cercana.

Según el Director del Observatorio de Vulcanología de Montserrat, parece ser la mayor cantidad de material emitida por el volcán en unos cuatro años.

Se calcula que entre un 10 y un 15 por ciento de la lava fría del domo se ha derrumbado, por lo que ahora están buscando lava nueva. Se prevé que se vaya acumulando lava nueva.

Las cenizas volcánicas han sido perjudiciales para algunas personas que presentan problemas respiratorios y han sido una molestia para otras, pero no se han producido daños mayores. Muchos residentes han tenido que llevar mascarilla, mientras la vida ha seguido normalmente en la zona.
En la isla cercana de Guadalupe se ha cerrado el aeropuerto debido a la ceniza. Al mismo tiempo, los bomberos intentan limpiar las pistas y retirar la gruesa capa de cenizas volcánicas que se ha acumulado.

Los vuelos hacia Anguilla, St. Kitts y Nevis y St. Maarten, también se han visto interrumpidos.

11 de enero de 2010

El 8 de enero de 2010, el volcán de Soufriere Hills emitió una nube piroclástica.

La nube piroclástica ha sido similar a la que tuvo lugar en el verano de 1997. Los flujos viajaron hacia el noreste y llegaron al mar, aunque también se desplazaron hacia el noroeste por Tyers Ghaut al valle Belham.

El fenómeno volcánico duró 11 minutos y fue precedido por actividad sísmica. La caída de ceniza volcánica se registró en el noroeste del volcán.

Según los científicos, no parece que se haya producido un derrumbe del domo, aunque el volcán ha emitido una gran cantidad de material volcánico.

El nivel de alerta se mantiene en el 4, lo que significa que no se permite el acceso a la zona C y sólo se permite el acceso diurno a la zona B.

10 de octubre de 2009

Las observaciones realizadas en el volcán han confirmado que el magma ha alcanzando la superficie y que hay un domo de lava creciendo en la zona sur del volcán.

Se han registrado caída de rocas y pequeñas erupciones piroclásticas, desde primera hora del viernes, 9 de octubre. La observación realizada desde el helicóptero ha determinado que hay un nuevo flujo de lava por encima del Valle White River.
Las autoridades han distribuidos mascarillas entre los residentes debido a la caída de ceniza volcánica. 5 de enero de 2009
    
Después de que el volcán aumentara su actividad de forma drástica a partir del jueves, emitiendo más explosiones de lo normal y ceniza hasta a 12-13 kilómetros de altitud, el Comité de Respuesta y Preparación Nacional para las Emergencias, aconsejó la evacuación y el acceso restringido a la zona cercana al volcán, por lo que se evacuaron unas 70 personas de la zona.

Según Nico Fournier, del Observatorio de Vulcanología de Montserrat, se ha restringido el acceso a la zona B, que incluye Isles Bay, Waterworks, algunas zonas de Old Town y Lower Happy Hill.

La ceniza se ha desplazado ampliamente y está siendo especialmente intensa en el sur.

En principio harán falta unos días para determinar cualquier predicción con respecto al volcán, aunque se confirma que las emisiones de ceniza del sábado han sido considerables.

5 de diciembre de 2008

Se confirma que sobre las 09:35 horas (hora local) del 2 de diciembre de 2008, el Volcán Soufriere Hills, en Montserrat, produjo una fuerte explosión y una nube piroclástica. La erupción tuvo lugar de forma explosiva, sin aviso previo y sin movimiento sísmicos anteriores a la erupción.

La explosión parece haber tenido lugar en la zona oeste del domo de lava, emitiendo grandes bloques de rocas a una distancia de un kilómetro del domo de lava. Las rocas incandescentes cayeron por la zona norte-oeste de la montaña Gages, lo que implica un elemento vertical de la explosión.

La nube piroclástica se formó en la ladera oeste del volcán, viajó montaña abajo por el Valle Gages a Plymout, y parece haber llegado al mar.

No se ha podido calcular la altitud de las columnas de ceniza.

El nivel de riesgo permanece en el 3.

29 de julio de 2008

Se ha producido un colapso parcial del domo en el flanco oeste del Volcán Soufriere Hills.

El derrumbe comenzó a las 23:27 horas (hora local), del 28 de julio de 2008, sin ninguna actividad preliminar.

Parte del domo oeste se ha venido abajo provocando flujos piroclásticos que han alcanzado Plymouth y el mar. También se detectaron varias explosiones durante el colapso, la más importante sobre las 23:32 horas.

Se calcula que la columna de ceniza ha alcanzado los 12 kilómetros por encima del nivel del mar.

13 de marzo de 2007

Una erupción volcánica en la isla del Caribe de Montserrat, ha afectado al tránsito aéreo hacia y desde Puerto Rico.

El sábado, las emisiones de ceniza causaron retrasos y obligaron a varias líneas aéreas a cancelar sus vuelos.

Se calcula que la nube de ceniza alcanzó los 240 metros de altura.

9 de enero de 2007

5 de enero de 2007. Nube piroclástica acompañada por emisiones de ceniza. Fotografía tomada desde Old Towne hacia el noroeste del volcán (por cortesía de Eric Tomme/OVM).

Según el Observatorio de Vulcanología de Montserrat, se ha observado una elevada actividad piroclástica en el sector noroeste del volcán, con nubes piroclásticas en Tyres Ghaut y el Valle Gages. Continúan en un nivel bajo los  gases y las emisiones de ceniza desde el oeste del domo. Por la noche, en el cuadrante noroeste del domo se pudo ver con claridad la caída de rocas incandescentes, que afectaron un sector desde el norte hacia el sur del oeste.

Se escuchó una explosión en el centro de la isla hasta al norte, en Woodlands, y fue seguida de una inmensa nube de ceniza visible desde toda la isla, incluidos St. Georges Hill y Garibaldi Hill.

El nivel de alerta permanece en el 4 con gran actividad piroclástica y, debido a la nueva erupción, unas 40 personas que residían en la base del valle han sido evacuadas.

4 de enero de 2007

Cientos de personas que vivían en la base del Volcán de Soufriere Hills, en Montserrat, han tenido que ser evacuadas al alcanzar el domo de lava niveles peligrosos en la isla.

Según los científicos, el domo podría emitir gases y materiales volcánicos por los flancos del volcán y destruir las viviendas que se encuentran en el Valle Belham.

Se ha solicitado a los residentes que empiecen a prepararse para mudarse a una zona más segura.

El domo de lava ha aumentando considerablemente hasta alcanzar la parte más alta del volcán. Los científicos han confirmado que ya se han observado varios flujos piroclásticos, aunque han tenido lugar en zonas distantes. No obstante, el observatorio advirtió que las erupciones piroclásticas podrían aumentar de forma significativa.  

4 de septiembre de 2006

La dirección del Observatorio de Vulcanología de Montserrat, ha informado que el volcán de Soufriere Hills se encuentra extremadamente activo y ha subido el nivel de alerta.

Soufriere Hills emitió ceniza y vapor y las autoridades han alertado al Caribe, preocupados ante la creciente actividad del volcán que podría culminar en unos días.  La erupción del jueves no afectó la parte norte de la isla donde residen unas 5.000 personas, pero el estado del volcán es preocupante.

Aún no se sabe con exactitud cuál será el siguiente paso del volcán, sin embargo, existe la posibilidad de que tenga lugar una erupción explosiva.

24 de agosto de 2006

El Observatorio Vulcanológico de Montserrat – en su informe válido hasta el 18 de agosto - explica que de las observaciones realizadas, se desprende que el domo de lava sigue creciendo y que la mayoría de la actividad del volcán tiene lugar en la zona norte del domo.

El nivel de alerta del volcán es el 3.

Para cualquier información acerca de las prohibiciones de acceso a las áreas restringidas y de peligro del volcán, se ruega a los interesados se pongan en contacto con el Observatorio.

1 de julio de 2006

Según los científicos, el domo de lava que había crecido rápidamente en el volcán de esta isla del Caribe se derrumbó parcialmente el pasado viernes, 30 de junio de 2006, emitiendo extensas nubes de ceniza sobre el mar. No se han contabilizado heridos.

Sue Loughlin, directora del Observatorio de Vulcanología de Montserrat confirmó que el domo de lava se había estado acumulando desde el 20 de mayo y que su derrumbe era causado por la elevada actividad sísmica del volcán.

Nubes de ceniza caliente y rocas bajaron rápidamente por el flanco este del volcán al Mar del Caribe afectando meramente a zonas deshabitadas.

19 de junio de 2006

El domo de lava del cráter continúa creciendo, aunque parece que a un nivel algo menor que la última vez. Siguen teniendo lugar caídas de piedras en todas las laderas del domo, que resulta incandescente por las noches. Actividad de ceniza y gases en la parte norte del domo, donde crece a mayor velocidad.

El Observatorio de Vulcanología de Montserrat recomienda a los residentes y visitantes a la isla a mantenerse sintonizados para conocer las últimas noticias acerca del volcán. Se prohíbe el acceso a todas las zonas situadas al sur de Richmond Hill y sur de Jack Boll Hill hasta el Aeropuerto de Bramble. El acceso diurno comprende la parte de St. George Hill de 06:00 a 18:00 horas y la zona de exclusión marítima en la parte sur de la isla se extiende 3 kilómetros desde la orilla de Whites Yard to Roches Yard en la zona este del volcán, 2 kilómetros de O´Garros a Gingoes al sudoeste y 200 metros de Plymouth.

7 de junio de 2006

El Volcán de Montserrat en Soufriere Hills (por cortesía del Observatorio Vulcanológico de Soufriere Hills).

El domo de lava ha seguido creciendo a una velocidad elevada dentro del cráter y cuenta en la actualidad con unos 11 millones de metros cúbicos de tamaño. Crece a una media de unos 10 metros cúbicos por segundo, lo que es por encima de la media de crecimiento que se contabilizó entre enero y abril de 2006.

El domo de lava genera algunas caídas de rocas, no siempre detectadas a nivel sísmico. No se han detectado niveles de dióxido de sulfuro durante el período de pérdida de instrumentos como resultado del colapso del día 20.

El acceso a las zonas del sur de Richmond Hill y sur de Jack Boy Hill a Bramble Airport se encuentra prohibida.

21 de mayo de 2006

El Volcán de Soufriere Hills a las 16:00 horas (hora local) el 20 de mayo de 2006. La imagen corresponde al volcán después de que tuviera lugar el hundimiento del domo de lava. Durante un periodo de 2-3 horas, nubes piroclásticas bajaron hacia el Valle del Río Tar y entraron en el mar. (Fotografía por cortesía del MVO -Observatorio Vulcanológico de Montserrat).

El Volcán de Montserrat ha entrado en erupción enviando gases y rocas volcánicas ladera abajo hacia el mar el sábado. Se había producido un domo de lava  en el interior del cráter. El domo se derrumbó y nubes de ceniza subieron hasta alcanzar los 16 kilómetros hacia el cielo.

No se ha informado sobre ninguna desgracia personal ni heridos.

Según Sue Loughlin, Directora del Observatorio Vulcanológico de Montserrat, a pesar de ser un evento molesto, la buena noticia era que la lava estaba entrando en el mar.

28 de abril de 2006

Caída de rocas incandescentes en la zona este del domo de lava.  (Fotografía realizada por el Observatorio Vulcanológico de Montserrat desde una cámara remota en la Montaña de Perches a las 02:16 horas (hora local) el 28 de abril de 2006 (Por cortesía del Observatorio).

El Observatorio Vulcanólogico de Montserrat informa que continua creciendo el domo de lava extendiéndose del sudoeste hacia el noreste. Continúan las caídas de rocas y las nubes piroclásticas en los flancos del este del domo.

Las imágenes termales tomadas el 27 de abril indican unas zonas extremadamente calientes (400 grados centígrados en exceso) en los flancos del este del domo.

La actividad sísmica se ha visto incrementada, también debido a la caída de rocas que han detectado los temblores.

Nube piroclástica alcanza el Valle del río Tar (22 de abril de 2006). Fotografía por cortesía del Observatorio Vulcanológico de Montserrat.

El ácido sulfúrico medido varía de 156 toneladas al día al principio, hasta los 1009 el 25 de abril.

Se prohíbe el acceso de visitantes a las zonas sur de Richmond Hill, sur de Jack Boy Hill hasta el Aeropuerto de Bramble. La zona de visitas diurnas en St. George´s Hill se encuentra abierta de 6 de la mañana a 6 de la noche. La zona de exclusión marítima comprende la zona sur de la isla y se extiende hasta los 3 kilómetros de Whites Yard hasta Roches Yard al este del volcán, 2 kilómetros de tierra desde O´Garras hasta Gingoes al suroeste y 200 metros fuera de tierra desde Plymouth.

Fuente: Observatorio Vulcanológico de Montserrat.

Enero de 2006

Las fotografías que se han realizado al volcán Soufriere Hills han demostrado que la lava continúa creciendo y extendiéndose de SO a NE. Por ello, los niveles siguen elevados.

Fuente: Montserrat Volcano Observatory

Fuente de la imagen: Observatorio de Volcanología de Montserrat

Soufriere Hills continúa con una elevada actividad sísmica y volcánica. A mediados de octubre se registraron temblores volcano-tectónicos y derrumbe de rocas.

Fuente: Observatorio Volcanológico de Montserrat