AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Suputan

Localización: 1.11N, 124E

Altura: 1784 metros

Soputan — Sulawesi - Indonesia

Fotografía de Agus Solihin del Instituto de Investigación Vulcanológica de Indonesia

Soputan es un pequeño estratovolcán situado en la zona sur de la caldera de Tondano en el brazo norte de la Isla de Sulawesi, uno de los volcanes más antiguos de la isla.

 

 

 

Noticias



31 de enero de 2015
    
Sopután entró en erupción en el norte de Indonesia, emitiendo lava fundida, cenizas volcánicas y humo, y desatando el pánico entre los residentes.

Según se ha informado, el volcán emitió una columna de humo y cenizas a 4.000 metros de altura, por lo que la Agencia Nacional de Desastres lanzó una advertencia especial a los residentes y aumentó el nivel de alerta de la región.

Se ha prohibido el acceso a un radio de 6,5 kilómetros del cráter del volcán, ya que ha mostrado un incremento de su actividad desde el 14 de enero de 2015.

31 de mayo de 2012

La creciente actividad volcánica que se está manifestando en el volcán Sopután, ha forzado al Centro de Desastres Vulcanológicos y Geológicos a aumentar el nivel de alerta al 3.

Según han informado desde el Centro, sus observaciones les han confirmado que tenían que incrementar la alerta, ya que se ha detectado una creciente actividad desde el 25 de mayo, cuando el volcán emitió humo blanco a una altura de entre 50 y 75 metros sobre el pico de la montaña. Desde entonces, se ha podido registrar una mayor actividad.

Se recomienda a la población que permanezca a una distancia de un radio de seis kilómetros de la cumbre del volcán. Al mismo tiempo, se ha advertido acerca de la posibilidad de que el volcán registre flujos de lava, lo que podría afectar a la población cercana a los ríos Ranowangko, Pentu, Lawian y Popang.
El nivel de alerta del volcán se encuentra a solo un paso de la máxima en la escala, el nivel 4.

20 de agosto de 2011

Vulcanólogos del Gobierno han aumentado la alerta en el Volcán Sopután.

Según han informado desde el Centro de Mitigación de Desastres Geológicos y Volcánicos, el volcán ha registrado varios terremotos, a la vez que ha emitido materiales volcánicos en varias ocasiones, así como un flujo de lava a unos 500-750 metros el oeste del cráter.

En base a sus datos, se ha elevado el nivel de alerta y establecido una zona de exclusión mayor del cráter, de 16 kilómetros, para proteger a los residentes de la lava.

14 de agosto de 2011

El Volcán Soputan, en Minahasa, al Norte de Sulawesi, ha emitido una nube de cenizas volcánicas el domingo, que ha alcanzado 1 kilómetro de altura.

La erupción volcánica ha llamado la atención de los residentes del distrito Tompaso, lugar desde el que se puede observar el volcán con claridad.

Testigos presenciales afirman que la erupción ha tenido lugar sobre las 10:00 horas (hora local), y que se ha tratado de una gran erupción, parecida a las que se produjeron hace unos meses.

3 de julio de 2011

Descubierto un volcán submarino impresionante frente a la costa de Washington
    
Los miembros de un barco de investigación se vieron sorprendidos al descubrir un volcán a más de 3.000 metros bajo la superficie del mar frente a la costa de Washington.

El barco Okeanos Explorer, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, ha informado que el volcán fue descubierto cuando el personal realizaba pruebas para trazar un nuevo mapa topográfico subacuático frente a la costa de Washington.

El descubrimiento de este gran volcán submarino no ha tomado por sorpresa a los investigadores, ya que científicos del NOAA ya habían calculado que en los océanos del mundo puede haber un 95% de volcanes sin explorar.

7 de octubre de 2008

Un Vulcanólogo ha confirmado que Indonesia ha elevado la alerta en el Volcán Soputan, en la isla de Sulawesi, después de que éste empezara a emitir nubes de ceniza caliente y lava. Su nivel se sitúa en el tercer nivel más alto, de los cuatro existentes. Y es que desde el lunes, el volcán sigue emitiendo ceniza y lava.

La lava del volcán ha llegado a alcanzar 1 kilómetro de altura desde el cráter, con columnas intensas a unos 150 metros de su pico.
Las personas que viven cerca del Monte Sopután han recibido la recomendación de mantenerse alejados del volcán. No hay orden de evacuación, pero se ha pedido permanecer a un radio de unos cuatro kilómetros de la cumbre, debido a la emisión de lava y de ceniza.

La población más cercana al volcán se encuentra a ocho kilómetros de la zona oeste del volcán, que alcanza los 1.783 metros de altitud.

Los científicos han explicado que su colapso podría emitir lava, así como nubes piroclásticas por sus laderas.

8 de junio de 2008

El Volcán Soputan ha vuelto a entrar en erupción el 6 de junio de 2008, emitiendo columnas de ceniza hasta los 2-3 kilómetros de altitud, así como flujos piroclásticos, generados por su creciente domo de lava que ha alcanzado los 4 kilómetros de distancia del volcán.

Según las autoridades, el volcán aún no es una amenaza para la población. No obstante, se ha cerrado el paso de las personas y se ha establecido una zona de seguridad.

La Agencia Geológica Nacional calculó que cada año pueden ocurrir hasta cinco erupciones en el archipiélago.

25 de octubre de 2007

El Monte Sopután, en el centro de Indonesia, ha entrado en erupción esta mañana. Según el director de la Agencia de Vulcanología de Surono, no es peligroso para los residentes que habitan a más de seis kilómetros del cráter.         
    

El volcán ha emitido columnas de ceniza y tierra hasta los 1.500 metros de altura, pero no parece ser peligroso en un radio de 20 kilómetros. Por todo ello, la Agencia de Vulcanología ha decidido mantener la alerta en el segundo nivel.

El pueblo más cercano de Soputan se encuentra a unos 11 kilómetros de su cumbre. Los científicos monitorean el volcán muy de cerca y no se espera una erupción explosiva. Sólo en el caso de que los temblores volcánicos fueran continuos se podría hablar de una erupción inminente, pero al no estar sucediendo, no existe preocupación al respecto.

La Agencia de Vulcanología ha determinado que la erupción no emite ningún material volcánico distinto a la ceniza. Además, la ceniza sólo ha alcanzado la ciudad más cercana. Aunque sin considerarse un riesgo, se sugiere a los habitantes que utilicen máscaras para evitar sufrir problemas respiratorios.

No se han emitido órdenes de evacuación.

14 de agosto de 2007

Los residentes en la zona del Volcán Soputan se vieron sorprendidos por el ruido atronador del volcán, mientras éste emitía nubes de gases y lava hasta los 1.500 metros de altura. La explosión pudo oírse a 30 kilómetros de distancia.

El volcán ha aumentado su actividad desde el domingo, por lo que se mantiene muy vigilado. Hasta el momento no se han producido daños ni heridos, pero los pueblos asentados en la falda del volcán se encuentran cubiertos por un manto de ceniza volcánica y muchos residentes se han visto obligados a utilizar máscaras.

El volcán sigue emitiendo ceniza y materiales volcánicos, aunque según fuentes del Observatorio de Vulcanología, no hay necesidad de proceder a evacuar a la población, ya que se encuentran fuera de la zona de peligro.

24 de diciembre de 2006

Según el VSI de Indonesia, las señales sísmicas por desprendimientos de rocas aumentaron en el Volcán Soputan del 11 al 13 de diciembre de 2006. El 14 de diciembre, nubes de ceniza alcanzaron una altitud de 2 kilómetros y se produjo una caída de ceniza en un radio de 15 kilómetros desde la cima del volcán. Las emisiones estuvieron acompañadas por fuertes sonidos que se escucharon desde los 8 kilómetros de distancia.

El 15 de diciembre de 2006, el nivel de alerta se subió del 2 al 3 (en una escala del 1 al 4), debido al incremento en la actividad del volcán.

Diciembre de 2005

Erupción freática del volcán Soputan el 26 de diciembre de 2005, seguido por una lluvia fuerte. Al día siguiente se inició una erupción de tipo Stromboliano que duró 50 minutos. Avalanchas de material volcánico, lluvia incandescente, avalanchas piroclásticas, etc.

El acceso al volcán está prohibido.

Fuente: Directorado de Mitigación Vulcanológica y Geológica y Centro de Aviso sobre Ceniza Volcánica Darwin.