AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Taal

Localización: 14º0 N, 120º59 E

Altura:400 m.

Taal - Isla de Java - Filipinas
    
Fotografía aérea del Volcán Taal realizada por TheCoffee en un vuelo de Manila a la ciudad de Dumaguete, el 30 de mayo de 2006.
   
Cono de ceniza en la Isla Volcánica. Lago Taal. (Fotografía de JG Moore del USGS).

El Volcán de Taal, un estrato-volcán, cuenta con un extenso lago de 30 kilómetros de diámetro en su cráter, el Lago Taal.

Taal ha erupcionado en 34 ocasiones desde 1572. Desde 1991 no muestra actividad, salgo unos temblores, vapor, fracturas de suelo e incremento de la temperatura del agua del lago. Los Vulcanólogos mantienen una estrecha vigilancia para comprender su actividad actual y predecir una posible erupción.

El Volcán de Taal es uno de los 15 volcanes identificados como un riesgo para núcleos de población, ya que se encuentra a tan sólo 50 kilómetros de Manila, al norte del cráter central.

 

Noticias


17 de junio de 2013

Según han informado desde el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, en la provincia de Batangas, el volcán Taal ha mostrado un incremento en su actividad, registrando al menos nueves terremotos volcánicos durante solo 24 horas.

Los seísmos han sido monitoreados muy de cerca desde el martes a las 07:00 horas. Sin embargo, a pesar del incremento en la actividad, los científicos afirman que no haya nada de lo que preocuparse.

El nivel de alerta del volcán permanece en el 1, lo que significa que no se prevé una erupción inminente. No obstante, se recuerda la prohibición de que el público se aproxime al cráter principal del volcán debido a la posibilidad de una explosión repentina de vapores y la acumulación de gases volcánicos peligrosos. Se recuerda que la zona de prohibición comprende un radio de seis kilómetros.

24 de enero de 2013
    
Se han registrado 10 terremotos volcánicos en el volcán Taal, en Filipinas. La actividad aumenta en solo 24 horas.

La Agencia de Vulcanología de Filipinas ha explicado que se han registrado 10 terremotos desde las 07:00 horas del lunes hasta las 07:00 horas del martes (hora local).

No se han observado emisiones de vapores volcánicos y la temperatura del lago en el cráter principal ha disminuido.

Se mantiene el nivel de alerta 1, lo que significa que se observan actividades volcánicas anormales, aunque no prevén una explosión volcánica.

6 de noviembre de 2012

Filipinas ha aumentado su nivel de alerta en los volcanes Mayón y Taal después de que se hayan registrado terremotos volcánicos en ambos volcanes.
Según ha informado el Centro Nacional de Coordinación y Reducción de Desastres, los volcanes permanecen en el nivel de alerta 1 después de que durante las últimas 24 horas se hayan observado terremotos volcánicos en ambos.

En el volcán Mayón, se ha observado un terremoto volcánico, mientras que en el Taal se han registrado hasta cinco.

Aunque no se prevé una erupción volcánica de forma inminente, se prohíbe el acceso del público en un radio de 6 kilómetros del volcán Mayón, y se prohíbe el acceso a la isla donde se encuentra el volcán Taal.

20 de septiembre de 2012

Todo apunta a que se ha iniciado cierta actividad volcánica en el volcán Taal. Durante los últimos días se ha observado un terremoto volcánico.

Las condiciones climáticas han imposibilitado comprobar el cráter.

29 de abril de 2011

La temperatura del agua en el cráter principal del Volcán Taal ha aumentado a lo largo del pasado fin de semana, una señal de que el volcán podría estar a punto de entrar en erupción.

Los vulcanólogos han aumentado el nivel de alerta al 2.

Según el boletín informativo publicado por el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, el agua del cráter aumentó de 30,5 grados centígrados a 31,5 grados.

Este cambio en la temperatura del agua significa que el magma también está aumentando.

El domingo se registraron 14 terremotos volcánicos llegando a una cifra de 15 seísmos diarios.

Hasta el momento se han evacuado unos 5.000 residentes de la isla.

10 de abril de 2011
    
Los vulcanólogos estatales han desaconsejado a la población y a los turistas que se acerquen al cráter del Volcán Taal debido a que se ha detectado un aumento en los niveles de dióxido de carbono en la zona.

Esta liberación de gases, según el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas,  supera en más de cuatro veces las del año pasado y resulta ser un fenómeno anómalo provocado por el magma subterráneo.

El nivel de alerta del volcán ha sido aumentado al 2.

Las mediciones realizadas en el volcán indican el inflado del edificio volcánico.

Los movimientos sísmicos registrados siguen por encima de lo habitual, con unos 14 diarios, así como la deformación del suelo y la liberación de dióxido de carbono indican la posibilidad de una erupción inminente.

Miles de personas, que residen en los alrededores del volcán, han sido advertidos para que estén alerta por si fuera necesario llevar a cabo una evacuación. Tan sólo 77 personas viven cerca del cráter del volcán.
La isla alberga unos 7.000 granjeros, pescadores y guías turísticas.

También se ha detectado un aumento en las emisiones de dióxido de carbono en el lago del cráter principal del volcán. El espectacular aumento de estas emisiones confirma la liberación del magma de su interior.

Taal se encuentra a tan sólo 311 metros por encima del nivel del mar y entró en erupción por última vez en 1977.

17 de febrero de 2011

Según han informado vulcanólogos estatales, el Volcán Taal, en la provincia de Batangas, ha mostrado signos de renovada actividad -el miércoles- tras registrarse al menos siete terremotos durante las últimas 24 horas.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas ha insistido en que el acceso del público al cráter principal del volcán se encuentra prohibido, mientras que mantienen el nivel de alerta en el 1, lo que significa que no se prevé una erupción inminente. No obstante, el público no puede acceder a las zonas prohibidas debido a la acumulación de gases tóxicos.

Con respecto a la zona norte del cráter, éste ha comenzado a emitir vapores, volviendo a activarse las fisuras existentes.

3 de septiembre de 2010

Desde comienzos del mes de septiembre de 2010, se ha producido un aumento de la actividad sísmica en el Volcán Taal, en Filipinas.

Entre el 1 y el 27 de septiembre se han registrado una media de 10 terremotos al día. Durante 24 horas del 28 de septiembre se localizaron un total de 27 terremotos volcánicos. Uno de ellos fue sentido por los residentes y estuvo acompañado de ruido.

Tres terremotos del 27 de septiembre registraron una intensidad mayor.

En el volcán permanece la alerta de nivel 1 y está prohibido aproximarse al cráter principal debido al riesgo de que se produzca una explosión, así como por la emisión de gases tóxicos.

10 de junio de 2010

El pasado martes, vulcanólogos estatales elevaron la alerta del volcán Taal, en la provincia de Batangas, al nivel 2 después de detectar cambios anómalos en la actividad volcánica.

Según el Director del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, se han detectado cambios en el número de movimientos sísmicos volcánicos. Como ejemplo, esa misma mañana se detectaron un total de 32 seísmos, cuando lo habitual eran entre cero y cinco. Así mismo, se confirmaba que la temperatura del lago Taal había aumentado.

Aunque el experto aseguraba que la población no tenía por qué asustarse, porque no se consideraba que pudiera producirse una erupción de forma inminente, la intrusión del magma había forzado a aumentar el nivel de alerta.

Nueve ciudades en Batangas se encontraban en alerta, incluyendo Agoncillo, San Nicolás, Santa Teresita, Laurel, Lemery, Talisay, Tanauan, Balite y Mataas na Kahoy.

Por otra parte, se ha prohibido el descenso al cráter del volcán, así como permanecer en el camino Daang Kastila, considerado una zona peligrosa.

Se ha informado que mientras no se active la alerta de nivel 3, no se procede a llevar a cabo el plan de evacuación de residentes. Según el Consejo Nacional de Coordinación de Desastres, en conjunto con otras organizaciones preocupadas por la actividad del volcán, se está monitoreando el volcán muy de cerca y se han preparado todos los planes de evacuación que pudieran ser necesarios en caso de una erupción.   

1 de diciembre de 2006

El Volcán Taal ha formado recientemente un nuevo géiser en uno de los salientes del cráter del volcán.

El Instituto Nacional de Vulcanología y Sismología de Filipinas informa que no se prevé una erupción explosiva del volcán, aunque sitúan el nivel de alerta en el 1, pidiendo a los visitantes que se mantengan alejados de la zona de seguridad.

Se han instalado más sismógrafos para monitorear el nivel del agua, la temperatura y los gases volcánicos.

Aunque en un principio se permitía la natación en el cráter del volcán, en estos momentos se recomienda no permanecer demasiado tiempo en el agua, ya que contiene trazas de ácido sulfúrico, boro, magnesio, aluminio y sodio.

21 de noviembre de 2006

Según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología de Filipinas, el cráter principal de Taal ha comenzado a emitir géisers de entre tres y cinco metros de altitud, aunque el nivel de alerta todavía se encuentra en el 1.