AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Tambora

Localización: 8.25 S, 8.15 E

Altura: 2.850 m.

Tambora – Isla Sumbawa - Indonesia

El Volcán Tambora, en la isla de Sumbawa, en Indonesia fue el volcán con la mayor erupción en la historia en abril de 1815.

Según este mosaico de la NASA, se puede observar la caldera de 6 kilómetros de anchura de este inmenso volcán.

Las explosiones piroclásticas del volcán alcanzaron el mar en ambos lados, con una península de 60 kilómetros de anchura. Sus erupciones disminuyeron la temperatura mundial en 1815 y 1816 (Imagen por cortesía de la NASA).

El inmenso estratovolcán Tambora conforma 60 kilómetros en la península Sanggar, en el norte de la isla Sumbawa.

Este volcán llegó a alcanzar los 4000 metros de altura antes de formar una caldera hace más de 43.000 años. Flujos posteriores llenaron la caldera, cuya actividad cambió en erupciones explosivas durante el Heloceno.

Tambora ha sufrido la mayor erupción explosiva de la historia en abril de 1815. Los flujos piroclásticos llegaron al mar y su erupción provocó un descenso de las temperaturas en el mundo.

Se calcula que su explosiva erupción formó una caldera de 1250 metros de profundidad.
    

Noticias

 

19 de septiembre de 2011
    
El nivel de alerta del Volcán Tambora en la isla de Sumbawa se ha aumentado al segundo nivel más elevado debido al incremento de su actividad desde el mes de abril de 2011.

Los residentes que viven en las faldas de la montaña desafían las advertencias de las autoridades, y continúan en la zona a pesar del ruido y movimientos sísmicos que se producen bajo sus pies. Cientos de personas siguen viviendo a tan sólo 5 a 10 kilómetros del pico del volcán.

Tambora, uno de los volcanes más mortales de la historia de Indonesia, empezó a dar muestras de despertarse en abril. Y a principios del mes de agosto, emitió una columna de humo blanco densa a 22 metros de altura.

Por el momento, las autoridades no han ordenado la evacuación de la zona y sólo han advertido a los residentes para que estén alerta.

Dos poblaciones – Pancasila y Doro Pet - son extremadamente vulnerables a cualquier erupción, ya que se encuentran a 5 kilómetros del pico del volcán.
El 10 de abril de 1815, una erupción en el volcán mató a unas 92.000 personas. 11.000 murieron como consecuencia directa de la erupción y las otras 60.000 por el hambre y enfermedades que provocó. La erupción, en la escala VEI, fue catalogada como de nivel 7 y causó anomalías climáticas globales provocando un invierno volcánico que afectó en 1816 a Europa y América del Norte.

Aunque existe la posibilidad de que vuelva a producirse una erupción de este tipo, los residentes parecen muy optimistas pensando que el volcán ya ha entrado en erupción en tres ocasiones desde 1815 y que no tendrá la fuerza suficiente. Sin embargo, nada se puede confirmar científicamente.

1 de septiembre de 2011

El  nivel de alerta del Volcán Tambora, uno de los más peligrosos de Indonesia, se ha aumentado al 2 (de un máximo de 4), después de ver un incremento en los terremotos volcánicos.

En abril de 2011 se registraron 37 seísmos volcánicos. 167 en mayo y en junio. 363 en julio. 141 desde el 1 al 29 de agosto.

La continua actividad sísmica ha aconsejado que no se visite el cráter del volcán.

No hay que olvidar que este volcán llegó a emitir hasta 100-150 kilómetros cúbicos de lava hace unos 1.000 años.