AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Terceira

Localización: 38.73 N, 27.32 W

Altura: 1.023 m.

Terceira, Azores

La Isla de Terceira, vista desde una nave espacial, contiene cuatro estratovolcanes formados a lo largo de una fisura prominente que cruza la isla. La caldera en la cima de Santa Barbara, el volcán más al oeste,  se encuentra en la zona oscura de la izquierda. La caldera de Cinco Picos se puede ver en el centro, con la caldera de Guilherme Moniz en la derecha. (Por cortesía de la nave espacial de la NASA ISS004-E-10890, 2002).

Terceira se encuentra al noroeste de San Miguel y tiene una superficie de 382 kilómetros cuadrados. Contiene cuatro estrato-volcanes formados a lo largo de una fisura prominente que cruza la isla.

Históricamente activo es el Volcán de Santa Barbara en la parte final del oeste de la isla, truncado por dos calderas. La más joven se formó hace unos 15.000 años.

Pico Alto se encuentra al norte de la zona de las fisuras en la parte norte-central de la isla y contiene una caldera Pleistocena extensamente cubierta por domos y corrientes de lava.

La caldera Guilherme Moniz se encuentra a lo largo de la zona de la fisura, al sur, y la caldera de 7 kilómetros de anchura de Cinquio Picos se encuentra al Sureste de la isla. Es la más extensa de las Azores.

Erupciones históricas han tenido lugar en Pico Alto, entre Pico Alto y Santa Barbara y en los vientos submarinos de Santa Barbara.