Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

ESPECIAL TERREMOTO LORCA - ESPAÑA * MAYO 2008

24 de junio de 2008

Mientras que las cifras oficiales confirman la muerte de 69.181 personas y 18.498 desaparecidos como consecuencia del terremoto, los medios hablan de casi 87.000 víctimas mortales, ya que si los desaparecidos se consideran fallecidos, la cifra oficial tendría que aumentar.

El seísmo, de magnitud 7.9, devastó la provincia de Sichuan y sus alrededores dejando a más de 5 millones de personas sin hogar.

18 de junio de 2008

El 17 de junio de 2008, a las 05:51:46 horas, se produjo un terremoto de magnitud 4.5 en la provincial central, cercana al lugar donde tuvo lugar el devastador terremoto de mayo de 2008.

La réplica afectó al Condado de Ninggiang, en la Provincia de Shaanxi, junto a Sichuan.

La Administración de Terremotos de China, ha informado que desde que se registrara el intenso temblor del 12 de mayo, se han contabilizado más de 12.600 réplicas, con al menos veinticinco de 5.0 grados en la escala de Richter o superiores, y cinco entre 6.0 y 6.9.

Las cifras oficiales de víctimas mortales ascienden a más de 69.000 personas y casi 17.500 desaparecidos, mientras que cinco millones de personas se han quedado sin casa.

12 de junio de 2008

La policía ha acordonado los colegios que resultaron destruidos por el terremoto hace un mes, aparentemente como medida de precaución ante la protesta de los padres por la construcción de los colegios. Alrededor de unas 7.000 aulas se colapsaron durante el seísmo, en ocasiones, en zonas donde ningún otro edificio se vio afectado por el temblor.

Por otro lado, expertos han recomendado reconstruir más de 30 ciudades afectadas por el terremoto, incluida Beichuan, en otras zonas diferentes.

10 de junio de 2008

El volumen de agua en la presa se ha reducido en más de una tercera parte. Los tres canales artificiales creados para liberar agua del lago, han dado su fruto, evitando un desastre que podría haber afectado a miles de personas.  

Fuentes oficiales han confirmado que la crisis se ha superado, aunque todavía deben permanecer alerta ante el peligro de mareas altas repentinas.

9 de junio de 2008

A pesar del frenético trabajo de los ingenieros para cavar nuevos canales y drenar más agua, del lago formado en el río Jianjiang, éste aumenta su caudal a un ritmo mayor del que logran drenar.

El agua entra en el lago, a una velocidad cuatro veces mayor que la que sale.

La preocupación por la seguridad del millón de personas que viven río abajo sigue aumentando, ya que la presión amenaza con romper la presa.

Sin embargo, los ingenieros tampoco pueden dejar salir demasiada agua, ya que se arriesgan a provocar un colapso de la presa.

Las autoridades están trabajando en cavar otros dos canales.

8 de junio de 2008

Una fuerte réplica ha sacudido el lago, que amenaza con inundar a más de un millón de personas, provocando deslizamientos de tierras en las montañas de los alrededores.

Por el momento se desconoce la intensidad del seísmo, de unos 20 segundos de duración, que ha tenido lugar en el lago Tangjiashan. La presa de lodo y rocas se encuentran bajo constante vigilancia.

A pesar de que el agua lleva saliendo dos días por el canal artificial, creado para aliviar la presión del lago, el caudal del lago sigue aumentando.

Soldados han explosionado casas de madera y otros escombros para empujar la salida del agua por el canal, mientras que otras tropas están aumentando el canal y cavando otra salida en otra zona de la presa.

Río abajo, habitan 1,3 millones de personas, de las cuales 250.000 personas ya han sido evacuadas.

Mientras tanto, la cifra oficial de víctimas mortales sigue aumentando y se ha elevado a 69.136 personas y 17.686 desaparecidos.

5 de junio de 2008

Las réplicas amenazan con romper la presa que sostiene 200 millones de metros cúbicos de agua en el lago, formado artificialmente por el terremoto del 12 de mayo de 2008.

Cuatro terremotos, de magnitudes entre 4.5 y 5.4 en la escala de Richter, han sacudido la región durante un período de 24 horas.

Los ingenieros observan con preocupación cómo el nivel del agua va subiendo detrás de la presa, acercándose a la vía de escape creada para aliviar su presión.

El lago de Tangjiashan es una gran amenaza para las 1,3 millones de personas que viven río abajo.

Según el Primer Ministro de China, el caudal del lago ha alcanzado un nivel crítico. Los expertos han advertido que el lago está más inestable que antes.

El nivel del agua ha subido hasta los 739 metros por encima del nivel del mar y las posibilidades de que se rompa, están aumentando.

Los planes de evacuación de los 1,3 millones de personas que viven en los alrededores están preparados para el caso de que fuera necesario.

Por otro lado, se ha sabido que los célebres guerreros de terracota, situados cerca de la ciudad de Xian, sufrieron daños leves durante el terremoto del pasado 12 de mayo de 2008.

El movimiento sísmico hizo que algunas cabezas se inclinaran algo y aparecieran algunas grietas, aunque sin causar daños graves al conjunto artístico.

4 de junio de 2008

Según el jefe de los ingenieros, que han estado trabajando en la vía de escape del agua de la presa artificial creada por el terremoto, la zona se encuentra en extremo peligro. El caudal del agua sigue subiendo y se está acercando al canal construido para desviar la presión.

Las intensas lluvias y las réplicas podrían poner en peligro la integridad de la presa y hacer que el agua se desborde como una cascada. Según han calculado, en el caso de que se produzcan lluvias torrenciales o una réplica de gran intensidad, las posibilidades de que tenga lugar una catástrofe son del 93 por ciento.

Las autoridades han evacuado unas 200.000 personas que podrían estar en peligro, en el caso de que se desbordara la presa. Aunque se teme que unas 1,3 millones de personas, río abajo, podrían estar en peligro, si se produce la catástrofe.

Mientras tanto, las cifras oficiales hablan ya de 69.107 muertos y 18.230 desaparecidos.

1 de junio de 2008

Los soldados e ingenieros chinos han conseguido abrir un canal de medio kilómetro para desviar el curso del agua del lago que amenazaba con desbordarse.

Según el jefe de Ingenieros del Ministerio de Recursos Naturales, Liu Ning, el proyecto, que incluyó un canal de 475 metros de largo por 10 metros de ancho, se completó a las 22:00 horas del sábado.

Se han extraído unos 135.500 metros cúbicos de lodo y rocas, dejando de lado la idea de utilizar explosivos.

El lago, que ha estado aumentando su caudal a unos 1,6 metros al día, se encuentra a unos siete metros de su nivel más alto, por lo que es probable que, entre hoy y el jueves, el agua empiece a desviarse por el canal artificial.

Los trabajos han durado aproximadamente una semana, aunque no será hasta el miércoles o el jueves cuando las autoridades puedan saber con certeza si la operación de emergencia ha tenido éxito.

Un helicóptero, que desplazaba a 10 heridos del terremoto, se ha precipitado contra el suelo en el Condado de Wenchuan. Al parecer, el helicóptero se encontró con turbulencias y niebla antes de estrellarse. No se ha informado acerca de las posibles víctimas. Un equipo de rescate ha salido en su ayuda.

El balance oficial de víctimas se sitúa ya en las 69.016, 18.830 desaparecidos y 368.545 heridos.

31 de mayo de 2008

Las autoridades chinas trabajan contra reloj para aliviar la presión del lago, formado por el reciente terremoto.

Ya se han evacuado 200.000 personas, aunque 1,3 millones están preparadas  para marcharse si el lago se desborda.

Soldados e ingenieros chinos intentan abrir una vía de escape al agua, para evitar que la presa ceda e inunde las zonas pobladas. Los equipos trabajan las 24 horas retirando escombros e intentando abrir una vía controlada de salida de agua.  Pero se teme que el lago pueda romperse antes de que terminen su trabajo.

El lago sigue aumentando su capacidad, entre dos o tres metros al día. Las autoridades tienen miedo de que pueda desbordarse o que otra réplica pueda hacer que ceda.

China ha puesto en marcha unos planes de evacuación que desplazarían a un millón de personas. El agua alcanzaría las zonas urbanas en 4 horas.

En cuanto al balance oficial de víctimas mortales por el seísmo, el número de fallecidos asciende a 68.858 y 19.618 desaparecidos.

30 de mayo de 2008

Ante el temor de que el lago, creado por los deslizamientos provocados por el seísmo, pueda desbordarse en cualquier momento, las autoridades chinas han informado que otras 40.000 personas deben abandonar la zona.

El agua continúa acumulándose en el lago artificial, por lo que los 40.000 residentes del condado de Beichuan podrían tener que marcharse de las zonas en riesgo, río abajo.

Miles de agentes de seguridad asisten en las evacuaciones, mientras apoyan los esfuerzos para crear una vía de salida al agua acumulada en el lago, para aliviar la presión de la presa.

Ayer por la tarde, el nivel del agua se situaba a 23 metros de desbordarse, aumentando a unos 2 metros por día.

29 de mayo de 2008

China le ha pedido ayuda a quien había sido uno de sus peores enemigos durante años, Japón. Las relaciones entre ambos, han mejorado durante los últimos dos años.

Mientras tanto, las autoridades han evacuado a 158.000 personas cercanas al lago que podría desbordarse en cualquier momento. El lago mantiene 130 millones de metros cúbicos de agua.

Se ha calculado que aliviar la presión del lago y crear salidas al agua podría tardar 10 días, permitiendo que su capacidad siga aumentando a unos 2 metros al día.

El balance provisional oficial de víctimas mortales asciende ya a 68.516 personas, 365.399 heridos y 19.350 desaparecidos.

27 de mayo de 2008                20:00 horas

Las autoridades chinas han evacuado más de 150.000 personas ante la posibilidad de que se desborde un lago en el sudoeste de China.

Se ha procedido a evacuar las zonas que podrían inundarse si se rompiera la presa, causada por los deslizamientos de tierras que tuvieron lugar durante el terremoto del pasado 12 de mayo.

Algunas zonas del oeste de la Provincia de Sichuan han registrado lluvias persistentes que han elevado rápidamente el caudal de los ríos donde se formaron las presas.

Y mientras se intenta evitar un desastre mayor, explosionando parte de la presa para encauzar el agua hacia otra zona, las últimas réplicas no han ayudado en la labor.

Las cifras oficiales de muertos por el terremoto alcanzan los 67.183 muertos y 20.000 desaparecidos.

27 de mayo de 2008                19:00 horas

Otras dos réplicas han destruido más de 420.000 casas en la región de China. Muchas de las casas estaban vacías, pero ocho personas han muerto y se han producido 63 heridos, seis de los cuales podrían estar gravemente heridos.

Mientras tanto, se están evacuando unas 30 ciudades cercanas al recientemente formado lago,  que podría desbordarse en cualquier momento. Los deslizamientos mantienen unos 130 millones de metros cúbicos de agua en el Condado de Beichuan.

Por otro lado, las autoridades chinas han informado que las familias que han perdido a su único hijo, o si éste ha resultado gravemente herido o incapacitado, podrán tener otro hijo.

26 de mayo de 2008                19:00 horas

Ingenieros militares chinos se preparaban hoy para dinamitar un lago, potencialmente peligroso, que amenaza con desbordarse. Las autoridades están preocupadas por la cantidad de agua, procedente del río Jianhe, que se está acumulando en el lago, provocado por los deslizamientos de tierras registrados en Beichuan durante el terremoto.

Unos 1.8000 soldados y policías se encuentran en la zona para proceder a la explosión controlada.  

26 de mayo de 2008                18:00 horas

La réplica de gran intensidad que se ha registrado el domingo en las provincias de Sichuan, Gansu y Shaanxi, ha causado la muerte de por lo menos ocho personas, heridas a 1.000 personas, 48 de las cuales en estado grave, y ha destruido más de 71.000 casas. Además, más de 200.000 viviendas en el sudoeste de la Provincia de Sichuan, devastadas por el terremoto del 12 de mayo, después de esta réplica se encuentran en peligro de derrumbe.

La réplica generó un deslizamiento de tierras, que bloqueó una carretera, aunque no se han producido desprendimientos importantes.

La cifra oficial de muertos por el terremoto se mantiene ahora en 65.080 víctimas, con 23.150 desaparecidos y 360.058 heridos,  aunque el Primer Ministro de China admite que es probable que se supere la cifra de 80.000 muertos.

24 de mayo de 2008

Mientras que el Primer Ministro Chino ha informado que la cifra de víctimas mortales supera las 60.000 personas, el Secretario General de las Naciones Unidas ha felicitado la gran labor del gobierno chino para responder al reciente terremoto de Sichuan, aunque calcula que el número de muertos supera los 60.000 y que podría alcanzar las 80.000 personas.

Fuentes oficiales chinas han informado que han sabido ahora que 50 fuentes de radiación quedaron sepultadas por el terremoto. Treinta y cinco de ellas habían sido aseguradas pero las otras 15 restantes se han visto sepultadas bajo escombros o en edificios peligrosos. No obstante, se confirma que no se han producido fugas de sustancias radioactivas.

China informa que todavía restan 26.221 personas desaparecidas y 353.290 heridos.

En la ciudad de Yingxiu, prácticamente todos los edificios se vieron destruidos. La mitad de los residentes de la ciudad de 18.000 personas están muertos o desaparecidos y la mayoría de los supervivientes se han marchado.

El gobierno central calcula que 45 millones de personas, mayormente en la Provincia de Sichuan, se vieron afectados por el terremoto y que 5 millones se han quedado sin casa.

A pesar de que han pasado 12 días desde el terremoto, los equipos de rescate mantienen la esperanza de encontrar a alguien con vida bajo las estructuras derrumbadas.

23 de mayo de 2008

El balance provisional de muertos por el terremoto del 12 de mayo ha subido a 55.740 personas.  Unas 30.000 personas continúan desaparecidas y se han contabilizado 281.006 heridos. Más de 5,47 personas se han quedado sin casa y se han derrumbado más de 5,46 millones de edificios.

El gobierno chino ha pedido a los bancos que perdonen las deudas de los supervivientes que no estaban asegurados y ha explicado que el gobierno les compensará por ello.

Mientras tanto, aumenta la preocupación por el número de lagos nuevos que se han formado a raíz del terremoto.

Los deslizamientos de tierras que bloquearon los ríos crearon treinta y cuatro lagos. Ocho de los cuales mantienen más de 3 millones cúbicos de agua. El lago que se encuentra a 3 kilómetros de la ciudad de Beichuan ha doblado su capacidad en cuatro días.

Un equipo de expertos se ha trasladado a los lagos para evaluarlos.
Por otra parte, la previsión meteorológica prevé lluvias torrenciales en la región, que podría seguir aumentando el nivel de los lagos.

El gobierno ha solicitado más de 2 millones de tiendas de campaña para albergar a los aproximadamente 5 millones de personas que se han quedado sin hogar.

22 de mayo de 2008

Fuentes oficiales han confirmado que la cifra de víctimas mortales como consecuencia del terremoto en la provincia de Sichuan ha alcanzado las 51.151 personas, mientras que 30.000 continúan desaparecidas y se han contabilizado casi 300.000 heridos.

Un portavoz del gobierno chino ha informado que destinarán 10 billones de dólares para la reconstrucción y que tienen previsto reconstruir la devastada ciudad de Beichuan en un lugar completamente nuevo.

Aún no se ha decidido el lugar donde se construirá Beichuan, pero será a unos 20 kilómetros de la ciudad actual, donde el 70% de los edificios resultaron destruidos.

21 de mayo de 2008

Según el gobierno chino, el número de víctimas ya ha superado las 41.000 personas, con 274.683 heridos y al menos 32.666 personas que continúan desaparecidas.

Los equipos de rescate y de médicos, finalmente han podido alcanzar las 1.044 poblaciones afectadas por el terremoto que sacudió la provincia de Sichuan y se enfrentan ahora a las infecciones y a combatir las epidemias.

Hasta el momento se han contabilizado 58 casos de gangrena gaseosa, una bacteria que produce gas dentro de las heridas infectadas. Aunque se afirma que el número afectado no representa una epidemia.

Aunque con cuentagotas, siguen encontrándose supervivientes bajo los escombros, pero ya hay pocas esperanzas entre los equipos de rescate de encontrar mucho más.

En la zona del terremoto, muchos residentes - cuyas casas todavía permanecen en pie - duermen a la intemperie, temerosos de que se sucedan las réplicas. Además, ha estado lloviendo, empeorando la situación de los que sobrevivieron al seísmo.

El gobierno ha ordenado patrullar las presas constantemente si continúa el mal tiempo. Por otro lado, miles de residentes han sido evacuados de una zona en el Condado de Qingchuan, después de que se hallaran importantes grietas en la cumbre de una montaña.

20 de mayo de 2008

La cifra de víctimas mortales por el terremoto de China supera las 40.075 personas, mientras que se calcula que unas 245.109 resultaron heridas.

Y mientras China permanece de luto, expertos de la Oficina de Sismología han advertido que es posible que se produzca una réplica de gran intensidad en la provincia de Sichuan. Según la Oficina, es más probable que la réplica tenga lugar entre el lunes y el martes y ha aconsejado  a la población a que se tomen todas las medidas de precaución posibles.

Algunos supervivientes han huido, temerosos ante lo que pueda suceder con nuevos seísmos. Otros no han podido dormir en toda la noche, esperando que tenga lugar lo anunciado.

En cuanto al USGS, éste ha explicado que es normal sufrir réplicas después de un terremoto de gran intensidad, aunque ha añadido que ellos no predicen réplicas.

La buena noticia es que después de ocho días bajo los escombros, los equipos de rescate han logrado sacar a dos personas con vida, uno en una mina en el condado de Qingchuna y otro en la planta hidroeléctrica del condado de Wenchuan.

19 de mayo de 2008

Mientras reparaban las carreteras, durante los últimos tres días, más de 200 personas de los grupos de ayuda han quedado sepultadas por deslizamientos de tierras en la provincia de Sichuan.

Fuentes oficiales han confirmado un número indeterminado de muertes como consecuencia de los deslizamientos, aunque no ha querido precisar la cantidad exacta, afirmando que todavía están contabilizando las víctimas.

Hoy se han rescatado dos mujeres, que permanecían atrapadas bajo los escombros de un edificio derruido en una mina en la provincia de Sichuan.

El gobierno ha informado que residentes de tres condados todavía permanecen sin electricidad, aunque admite que alojar a los millones que se han quedado sin casa, será un auténtico reto.

18 de mayo de 2008                20.00

China ha anunciado tres días de lutos por las miles de víctimas del terremoto del lunes. Los tres días empezarán con un acto de tres minutos de silencio a las 14:28 horas (06:28 GMT), justo una semana después de que tuviera lugar el fuerte terremoto que sacudió el sudoeste de la Provincia de Sichuan.

Los actos de la antorcha olímpica serán suspendidos durante tres días.

El número confirmado de muertes asciende a 42.477, aunque fuentes oficiales afirman que podría llegar a las 50.000. Más de 220.000han resultado heridas.

El Presidentes del país ha expresado su gratitud por la ayuda internacional recibida.

Mientras tanto, no cesan las tareas de rescate, así como las labores para evitar la propagación de enfermedades.

18 de mayo de 2008                19.00

Horas antes de que tuviera lugar el terremoto en Sichuan, una charca de la ciudad de Enshi, en la provincia de Hubei, desapareció y miles de ranas se pasearon por la ciudad.

Lo mismo sucedió en el zoológico de Wuhan, a tan sólo seiscientos kilómetros del epicentro del seísmo, horas antes de que tuviera lugar el seísmo, los animales comenzaron a golpear los barrotes de sus celdas. Los elefantes movían sus trompas con histeria. Los tigres y los leones, normalmente dormidos a mediodía, se paseaban con inquietud. Hasta los pavos reales se pusieron a gritar minutos antes del seísmo.

Los ciudadanos se preguntaban si iba a suceder alguna catástrofe, pero las autoridades afirmaron que se trataba de un evento normal.

Ahora resulta obvio que los animales predijeron el terremoto.

El choque de rocas bajo tierra genera una electricidad que puede ser percibida por los animales.

Quizás la próxima vez se tome más en serio la extraña reacción de los animales…

18 de mayo de 2008                17.30

Al menos tres personas murieron durante la réplica de 6.0 grados en la escala de Richter que tuvo lugar en el sudoeste de China ayer.

Más de 50 personas resultaron heridas en la ciudad de Jiangyou.

17 de mayo de 2008                21:00 horas

Una réplica de 6.0 grados en la escala de Richter ha vuelto a sacudir la provincia de Sichuan.

Según ha informado el USGS, el seísmo ha tenido lugar a 80 kilómetros de Guangyuan.

El nuevo seísmo es el último de una serie de réplicas que se han sucedido continuamente en la zona y por lo que los supervivientes siguen preocupados y temerosos. Muchos de ellos, la gran mayoría, duerme a la intemperie por miedo a que puedan derrumbarse las pocas estructuras que quedan en pie.

17 de mayo de 2008                19:10 horas

Después de que las autoridades explicaran que la ciudad no está amenazada por el agua, las labores de rescate se han vuelto a reanudar, aunque la mayoría de las personas continúan refugiadas en las colinas, temerosas de lo que podría suceder si los lagos se desbordan.

Beichuan es la ciudad más devastada por el terremoto. Se teme que unas 50.000 personas podrían haber perdido la vida en ella.

Las autoridades calculan que el terremoto ha dejado sin casa a cerca de cinco millones de personas. 

17 de mayo de 2008                19:00 horas

La ciudad entera de Beichuan ha sido evacuada. Miles de personas, personal médico, equipos de rescate, periodistas, heridos… Todos se han tenido que marchar.

Las personas que estaban siendo rescatadas, han tenido que ser abandonadas, al suspenderse los trabajos de rescate.

Las autoridades han advertido que los lagos podrían desbordarse en cualquier momento.

Si el agua de los lagos termina desbordándose, se prevé que toda la ciudad de Beichuan quedará inundada.

17 de mayo de 2008                18:00 horas

Las continuas réplicas están dificultando la llegada de la ayuda a muchas zonas afectadas que ya no son accesibles por carretera (fotografía: AP).

Miles de víctimas del epicentro del terremoto, así como los equipos de rescate, periodistas y personal médico corren despavoridos hacia las zonas más elevadas.

Los deslizamientos de tierras causados por el terremoto del lunes, bloquearon el río Qingzhu formando dos lagos cuyo nivel de agua aumentaba rápidamente. Ahora los expertos temen que ambos lagos puedan romper los muros que los retienen e inundar la zona.

Unas 30.000 personas viven río abajo, sin incluir los numerosos equipos de rescate y demás personal desplazado a la zona para asistir en las labores posteriores al seísmo.

La orden de evacuación ha provocado una estampida de miles de ciudadanos, después de que el ejército anunciara que había que abandonar la zona inundable cercana al río. Las comunidades que han recibido la orden de evacuación, en el norte de la Provincia de Sichuan incluyen: Quanzhuang, Suhe, Liangshui, Qifo, Malu, Zhuyuan, Shangai, Isasi, Baoulun y Juihexiang.

Se calcula que uno de los lagos podría albergar unos 11 millones cúbicos de agua, mientras que el otro podría tener 1.5 millones de metros cúbicos.  

17 de mayo de 2008                17:30 horas

Continúan las labores de búsqueda y rescate de los supervivientes del terremoto.

Dos personas han sido rescatadas con vida, 110 horas después del seísmo. Un turista alemán fue rescatado de los escombros de la ciudad de Taoguan, 114 horas después del devastador movimiento sísmico. Así mismo, se ha informado acerca del rescate de un hombre de 52 años, que había permanecido 117 horas bajo los escombros. Al parecer, fue hallado bajo un edificio en Beichuan, no muy lejos del epicentro.

Al menos 12.300 personas podrían permanecen sepultadas en las ruinas de alrededor de 436.000 propiedades derrumbadas. La mayoría de las víctimas de la Provincia de Sichuan.

17 de mayo de 2008                17:00 horas

El balance oficial de víctimas mortales asciende a 28.881 personas, con 198.347 heridos y 436.000 casas destruidas o gravemente dañadas.

El Consejo Nacional de China calcula que el número de víctimas mortales podría ascender a 50.000 personas.

16 de mayo de 2008                17:30 horas

Una replica de 5.5 grados en la escala de Richter en el este de Sichuan, ha provocado deslizamientos y el pánico entre la población.

El fuerte temblor ha tenido lugar en la zona tremendamente devastada por el intenso seísmo del viernes.

Por quinto día consecutivo, los equipos de rescate continúan esforzándose por encontrar a las víctimas atrapadas bajo los escombros.

Otras dos personas han sido rescatadas con vida de debajo de los escombros, 95 horas después del terremoto. El equipo ha afirmado que escuchan a personas pidiendo ayuda y esperan poder rescatar a más víctimas en las próximas horas.

En las últimas horas, en total, se han rescatado con vida a ocho personas. Desgraciadamente, algunos han tenido que sufrir la amputación de alguno de sus miembros. Miles de personas continúan atrapadas bajos los escombros.

Según ha informado la Embajada China en Washington, más de 4.3 millones de hogares se desplomaron o han sufrido daños por el terremoto.
15 de mayo de 2008                            19:00 horas


Los supervivientes del terremoto de la Provincia de Sichuan se enfrentan ahora a la grave amenaza de una devastadora inundación, debido a los daños causados por el seísmo en las presa
Presa de Zipingku

La presa de Zipingku tiene una capacidad para 1.1 billones de metros cuadrados de agua (fotografía: AP).

Se han observado grietas importantes en la superficie de la presa de Zipingku, en el río Min, cerca del epicentro del temblor. La ciudad de Dujiangyan, a tan sólo 10 kilómetros de la presa, podría sufrir serias consecuencias en el caso de que los muros cedieran.  

Las réplicas están siendo una preocupación añadida. Aunque las presas más antiguas son las que presentan un peligro mayor, ya que algunas fueron construidas hace muchos años, sólo con tierra, y sin preparación alguna para resistir terremotos.

Además, según fuentes oficiales, existen pruebas de que al menos 400 presas en la región han sufrido daños por el terremoto, por lo que existen problemas de seguridad y prevención de inundaciones en las presas y estaciones hidroeléctricas.

La zona del terremoto también es donde se encuentra el laboratorio principal de investigación de armas nucleares en Mianyang.

La Corporación de Energía Nuclear de China ha informado en su página que algunas de sus instalaciones han sufrido daños, aunque no ha precisado si existen fugas radioactivas.

15 de mayo de 2008                18:00 horas

Tres días después del terrible terremoto que ha devastado la Provincia de Sichuan, la esperanza de encontrar supervivientes bajo los escombros empieza a desaparecer.

La cifra oficial de víctimas mortales asciende ya a 20.000 personas, aunque el gobierno calcula que podría llegar a 50.000, unas 4.3 millones de casas han sido destruidas y 10 millones de personas se han visto afectadas por el terremoto.

En Beichuan, donde los padres esperan que puedan encontrar a alguno de sus hijos bajo los escombros de la escuela, los equipos de rescate ya sólo rescatan cuerpos sin vida. Escenas similares tienen lugar en otras zonas.

Las autoridades han confirmado que cientos de niños han muerto en los colegios de una sola de ciudad y se desconoce la cifra total de estudiantes muertos en otros colegios. 

Según ha explicado Gu Linsheng, investigador del Departamento de Emergencias de la Universidad de Tsinghua, cualquier persona atrapada bajo los escombros puede sobrevivir tres días sin agua y sin alimentos. Cualquier día de más podría considerarse un milagro.

Afortunadamente, también se han producido buenas noticias entre tanto dolor y devastación. Esta mañana se rescataba a una niña de tres años de debajo de un edificio en el Condado de Beichuan.

La niña tiene una pierna fracturada, pero se encuentra bien. También se ha rescatado a una joven de séptimo curso, muy asustada por lo que le había sucedido, pero viva.

Numerosos países del mundo se han volcado en enviar ayuda a la zona, que está siendo distribuida entre la población. Además, China ha enviado 30.000 soldados más para ayudar a los 50.000 ya desplazados, en las tareas de rescate.

15 de mayo de 2008                17:45 horas

Según una portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores Británica, diecinueve turistas británicos, de los que no se sabía nada desde el día del terremoto, han sido localizados finalmente y desplazados en avión a un hotel en Chengdu. 

15 de mayo de 2008                17:30 horas

Hasta el momento, no se ha detectado ninguna epidemia en la zona afectada por el terremoto.

Siguen registrándose réplicas.

En algunas zonas se han producido desprendimientos. Las rocas, caídas por las montañas, han dilapidado casas, derrumbándolas por completo.

14 de mayo de 2008                16:50 horas

Unos 2.000 soldados han sido enviados a la presa de Zipingpu, cuyo estado ha sido calificado como de “grave peligro”. El terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter, ha causado grietas muy importantes en los muros de contención de la presa, que amenazan con ceder.

Desde la estación hidroeléctrica se informa que la planta y los edificios anexos se han colapsado y que algunos ya se han hundido parcialmente.

El Ministerio de los Recursos de Agua ha informado que, de ceder la presa, la ciudad de Dujiangyan, con una población de 630.000 personas, se vería arrasada.

Según la dirección del centro de emergencias, cientos de soldados y equipos de rescate especializados en desastres trabajan en Wenchuan, muchos de ellos cavando con sus propias manos.

Más del 70 por ciento de las carreteras se encuentran dañadas y prácticamente todos los puentes se han derrumbado.

El hospital de la Universidad de Sichuan se encuentra a plena capacidad, sin una cama libre. Entre las heridas más comunes se incluyen los traumatismos, cortes y hematomas.

El refugio de Wenchuan, donde se mantiene la población de pandas de China, ha informado que 67 pandas que permanecen en cautividad en la Reserva de Pandas de Wolong, donde hay unos 130 pandas, están ilesos. No obstante, los cuidadores han mostrado su preocupación por el suministro de hojas de bambú.

14 de mayo de 2008                            16:45 horas

La agencia de noticias oficial de China ha confirmado que el nuevo balance provisional de víctimas mortales asciende a más de 15.000 personas, con más de 25.000 personas atrapadas bajo los escombros, 26.000 desaparecidas y casi 65.000 heridos.

Según fuentes policiales, hay ciudades en las que no queda ni una sola casa en pie. En Juyuan, cerca de Dujiangyan, más de 1.000 personas podrían estar atrapadas bajo los escombros de un colegio derrumbado por el seísmo. Hasta el momento se han recuperado 50 cuerpos y sólo una niña ha sido rescatada con vida. En otro colegio, del Condado de Qingchuan, al menos 178 niños han muerto cuando dormían la siesta.

Entre los supervivientes rescatados de los escombros se encuentra una mujer de treinta y cuatro años, embarazada de ocho meses.

Existe una enorme preocupación por una presa, cercana a la devastada ciudad de Dujiangyan, que podría ceder ante las considerables grietas que presentan sus muros de contención. Se han enviado tropas para reparar los daños. La presa, de 2.000 años de antigüedad, abastece a los campos de la planicie de la provincia de Sichuan y, en caso de no funcionar correctamente, también afectaría al sistema de riego.

14 de mayo de 2008                            16:30 horas

Se ha confirmado que el terremoto ha causado importantes grietas en una presa en Zipingpu. Se está intentando evitar que cargue con mucha, pero en el caso de que la presa ceda, podría convertirse en un peligro muy serio para la ciudad de Dujiangyan, donde viven medio de millón de personas.

Según el ministro, las grietas que han aparecido río abajo, en Yuzui, no son serias.

Se han enviado varios equipos a Sichuan, Chongqing, Yunnan, Gansu y Shaanxi para reparar las presas que presenten daños por el seísmo, evitar que puedan romperse y que puedan suponer un riesgo para la vida de los residentes.

Fuentes oficiales han confirmado que la Presa de las Tres Gargantas, situada a cientos de kilómetros río abajo del epicentro, no se ha visto afectada por el terremoto.

14 de mayo de 2008                            16:00 horas

Mientras que la Agencia de Protección Nuclear de Francia ha emitido un comunicado afirmando que no puede confirmar que no se haya producido un daño potencial en las instalaciones nucleares existentes cerca del epicentro del devastador terremoto, el Instituto de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica de China ha asegurado que sus cuatro plantas nucleares siguen a pleno rendimiento, sin daños de relevancia, ya que se encuentran a más de 1.000 kilómetros del epicentro del seísmo. No obstante, este mismo Instituto ha explicado que se necesitan llevar a cabo inspecciones, a petición de las autoridades chinas.

Las cuatro instalaciones nucleares, situadas en Lingao, Daya Bay, Qinshan y Tianwan, se encuentran todas en el este de China. Sin embargo, resulta preocupante que otras instalaciones nucleares, como por ejemplo los reactores de investigación utilizados para producir combustible, se encuentran en la provincia de Sichuan, la zona más afectada por el seísmo.

El Instituto no ha facilitado datos acerca del número de instalaciones que mantienen en la región, aunque ha confirmado que algunas se encuentran a menos de 100 kilómetros del epicentro del movimiento sísmico.

Añadiendo que teniendo en cuenta la magnitud de los daños a 70 kilómetros del epicentro, no se descarta la posibilidad de que esas instalaciones hayan sufrido daños.

14 de mayo de 2008                15:30 horas

Al menos 7.700 personas han muerto en una pequeña ciudad del epicentro del terremoto. De la ciudad de Yingxiu tan sólo han sobrevivido 2.300 personas de las 10.000 que residían en ella. Y más de 1.000 de los supervivientes se encuentran gravemente heridos.

Yingxiu ha sido identificada como una de las comunidades más cercanas al epicentro del catastrófico terremoto, cuyo balance de víctimas mortales sigue aumentando dramáticamente por momentos.

13 de mayo de 2008                18:20 horas

En la Provincia de Shaanxi se calcula que unas 92 personas han muerto como consecuencia del terremoto. Casi 720 personas han resultado heridas.

No había electricidad en ninguno de los tres condados afectados; Taibai, Liuba y Nanzheng, aunque el suministro ya se ha visto restablecido a primera hora de esta mañana.

13 de mayo de 2008                18:00 horas

Según ha informado la Oficina de Sismología de China, unas 1.000 personas, especializadas en rescates de desastres, se dirigen hacia la Provincia de Sichuan y podrían llegar a la región de la tragedia esta misma noche. Los equipos de rescate han salido de 27 provincias, municipalidades y regiones autónomas y están preparados para afrontar este tipo de situaciones.

En los equipos se incluyen 44 sismólogos, así como personal de emergencia, 22 médicos de hospitales de la policía armada y 148 soldados especialmente entrenados para situaciones de desastres. A primera hora de esta mañana, los dos equipos ya habían sacado a 22 personas de los escombros.

Fuentes oficiales han confirmado que el terremoto ha afectado a las Provincias de Sichuan, Gansu, Shaanxi, Chongging, Yunnan, Shanxi, Guizhou y Hubei.

Se sigue trabajando en el rescate de los estudiantes atrapados bajo las ruinas de sus colegios. En el colegio, donde se calcula que había unos 900 estudiantes y profesores, se ha conseguido rescatar a algún superviviente, aunque en un segundo colegio en Dujiangyan, sólo 100 estudiantes de los 420 han logrado sobrevivir.

En el Condado de Maoxian, la Prefectura de Aba, han muerto treinta y siete turistas arrastrados por un deslizamiento de tierras provocado por el terremoto. Se desconoce si había extranjeros entre el grupo.

13 de mayo de 2008                17:00 horas

Se está llevando a cabo una intensa y complicada operación de búsqueda y rescate en el sur-oeste de China.

Las tropas han llegado al Condado de Wenchuan, epicentro del terremoto, aunque su trabajo se está viendo dificultado por las lluvias torrenciales que se están registrando en la zona. Beijing ha enviado a 50.000 tropas para que ayuden en las labores de rescate, aunque todavía no han llegado.

Mientras tanto, en la Provincia de Sichuan, la labor de rescate es frenética en busca de las miles de personas que hay atrapadas bajo los escombros. Sólo en la ciudad de Mianyang, se calcula que más de 18.000 personas están sepultadas y se ha confirmado la muerte de 3.629 personas. En la ciudad de Mianzhu, hay unas 4.800 personas bajo los escombros. Los desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierras han enterrado las carreteras.

El Ministro de Sanidad ha hecho un llamamiento urgente pidiendo donaciones de sangre para ayudar a los heridos.

Las réplicas, algunas de gran intensidad, están causando mucho miedo entre los supervivientes, gente que deambula por las calles, con hambre y sin ningún sitio a donde ir. Otros no quieren volver a sus casas porque tienen miedo de que puedan derrumbarse.
No hay electricidad ni agua potable y llueve de forma persistente.

La magnitud del terremoto ha sido modificada a 7.9 grados en la escala de Richter.

Se temía que unos 100 británicos podrían haber desaparecido durante el terremoto, aunque un portavoz de la empresa de vacaciones Abta, ha informado que están a salvo y que no se encuentran en peligro. Todavía no se ha podido establecer ninguna comunicación con el grupo de turistas.

13 de mayo de 2008                15:00 horas

Todavía es pronto para determinar el número exacto de fallecidos, ya que unas 19.000 personas permanecen atrapadas bajo los escombros. El balance provisional de víctimas mortales por el terremoto supera las 12.000 personas.

Los heridos ascienden a más de 26.000 personas, mientras que 3,5 millones de casas han sido destruidas.

Las réplicas, algunas de gran intensidad, no cesan, interrumpiendo el trabajo de los servicios de rescate.

Los esfuerzos por alcanzar la zona del epicentro en el Condado de Wenchuan, se han visto perjudicados por los deslizamientos de tierras y por las rocas que bloquean las carreteras. Una comunicación vía satélite parece haber confirmado que una tercera parte de los edificios se ha derrumbado, mientras que otra tercera parte sufre daños importantes. Veinticuatro horas después del terremoto, los médicos militares y soldados han tenido que llegar a la zona a pie.

El Ministro de Asuntos Civiles ha agradecido cualquier donación de países extranjeros, tanto monetaria como en materiales, aunque afirma no estar preparados para dar paso a los equipos de rescate extranjeros, debido a que el sistema de transportes no podría soportar más tráfico. Las autoridades afirman sufrir grandes dificultades para llevar a cabo los rescates. Las carreteras se encuentran bloqueadas, el sistema de comunicaciones interrumpido y las lluvias persistentes están empeorando la situación. El mal tiempo hizo también que todos los helicópteros provistos de ayuda, tuvieran que aterrizar.

Unas 20.000 tropas chinas han sido enviadas a la región, mientras que otros 24.000 soldados serán traslados por aire y 3.000 agentes de policías permanecen en activo. Se han enviado unas 60.000 tiendas de campaña.

El aeropuerto Internacional de Chengdu Shuangliu ha reabierto, después de que las autoridades inspeccionaran las pistas de aterrizaje. El servicio aéreo se ha visto reanudado y servirá de punto de aterrizaje y distribución de las ayudas.

Como consecuencia del temblor, un camión de 40 vagones, cargado de combustible se salió de la pista y prendió fuego en la provincia de Gansu, interrumpiendo la línea férrea de Baoji-Chengdu.

12 de mayo de 2008

Según ha confirmado el Instituto de Geología de los Estados Unidos, se ha producido un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter en la provincia de Sichuan, a menos de 100 kilómetros de la capital de la provincia, Chengdu (China).
Sichuan

Bruce Presgrave, geofísico del USGS, ha explicado que el terremoto ha sido un seísmo muy peligroso ya que tenía el potencial de causar daños importantes por su potencia y proximidad a zonas densamente pobladas. Además, debido a su escasa profundidad, estos terremotos suelen causar más daños cerca de los epicentros que los que tienen lugar a mayor profundidad. El gobierno chino admite que es posible que 5.000 personas hayan muerto como consecuencia del intenso seísmo, mientras que el número de heridos podría ser de 10.000 personas en el Condado de Beichuan, en el noreste de la provincia.

Los expertos prevén que el número de víctimas por el terremoto aumente en las próximas horas y ya se están barajando cifras de víctimas mortales de al menos 7.000 personas en el sudoeste de la Provincia de Sichuan, ya que sólo en un Condado podrían haber muerto hasta 5.000.

Y se teme que el número de víctimas aumente mucho más cuando puedan evaluarse los daños en el Condado de Wenchuan, el epicentro.

De los 900 estudiantes que se encuentran sepultados bajo los restos de un colegio derrumbado por el temblor, se han recuperado 50 cuerpos sin vida. Testigos afirman que se escuchan los gritos y llantos de los estudiantes bajo los escombros pidiendo ayuda. Los preocupados padres esperan angustiados a que las máquinas excaven en busca de las víctimas.

Un número indeterminado de alumnos también se han visto sepultados bajo los escombros de otros colegios, ya que otros cinco edificios se han derrumbado en la provincia de la Ciudad de Deyang. Al haber tenido lugar durante el día, es muy posible que entre las víctimas mortales como consecuencia del seísmo, se encuentren muchos estudiantes.

En un balance preliminar, el Departamento provincial de Desastres de Sichuan ha informado que en el Condado Autónomo de Beichuan Qiang se han derrumbado el 80 por ciento de los edificios.  

El aeropuerto y la estación de trenes en Chengdu han cerrado. Los vuelos han sido desviados, algunos al aeropuerto de Chongging. En algunas zonas de la ciudad se ha visto interrumpido el servicio eléctrico y de agua. Los hospitales han trasladado a sus pacientes al aire libre, alejados de los edificios, mientras que los hoteles han recomendado a sus huéspedes a pasar la noche a la intemperie en espera de nuevas réplicas.

El Director de Peace Corps, situado en el campus en el momento del seísmo, a 100 kilómetros del epicentro, ha explicado que podía ver cómo el suelo se movía durante lo que le pareció una eternidad.

Después del primer seísmo, el suelo tembló incluso en Beijing, a 1.500 kilómetros del epicentro. El movimiento sísmico duró alrededor de un minuto. Miles de personas fueron evacuadas de los rascacielos, inmediatamente después de que tuviera lugar el sismo.  

Con posterioridad al seísmo, se han registrado al menos cuatro réplicas de gran intensidad.

En principio, no parece que haya habido un impacto directo en la presa de las Tres Gargantas, ni tampoco en la refinería del oeste de China.

El terremoto se ha sentido en Hong Kong, Shanghai, Taiwán, Hanoi, Vietnam, Bangkok y Tailandia.

En Bangkok, los edificios se vieron zarandeados durante varios minutos.

En la ciudad de Wuhan (China), en el centro, la población se precipitó a la calle cuando los edificios comenzaron a temblar durante unos tres minutos. Al menos un edificio se ha derrumbado.

El Departamento de Meteorología de Tailandia ha confirmado que aunque se los edificios se han visto zarandeados por el temblor, no existen daños aparentes. No obstante, se ha procedido a la evacuación de los rascacielos como medida de precaución.

El balance de víctimas mortales sigue aumentando conforme pasan las horas. La cifra de muertos se eleva ya a más de 8.500 personas.

En la ciudad de Shifang, el seísmo ha sepultado a cientos de personas en dos plantas químicas, y se han liberado más de 80 toneladas de amoníaco. El gobierno local ha evacuado a 6.000 civiles de la zona después de que las casas y fábricas también resultaran destruidas.

Según Xinhua, el terremoto ha sido sentido en gran parte de China, confirmándose víctimas mortales en las provincias y municipalidad de Sichuan, Gansu, Chongqing y Yunnan.

Terremoto en China - mayo 2008 - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página