Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

CALENTAMIENTO GLOBAL

         Ya es un hecho. La temperatura de la tierra está aumentando y su incremento cambia el clima terrestre. Una Tierra más cálida provoca cambios.  Sin embargo, el hecho de que la temperatura de nuestro planeta aumente, no significa que nos tengamos que enfrentar únicamente a aumentos drásticos de temperatura. Los cambios que podrían llegar, son numerosos y podrían llegar a ser importantes: olas de frío, olas de calor, lluvias torrenciales, sequías, deshielo, subida del nivel del mar, ...

Ola de Frio en Europa

Ola de frío que azotó Europa en diciembre de 2005. (Fuente: Antena3noticias)

Hasta ahora, la temperatura de la Tierra se mantenía en perfecto equilibrio.

         El planeta crea el dióxido de carbono natural necesario para evitar que el calor más dañino del sol pueda traspasar la atmósfera y afectarnos hasta hacer que la vida en la Tierra resulte imposible. Sin embargo, nuestras emisiones de gases a la atmósfera se han ido incrementando con los años, la utilización de petróleo y gas (entre otros elementos), emite grandes cantidades de CO2 que quedan atrapados en nuestra atmósfera y que alteran el equilibrio natural de la Tierra.

         Se calcula que la cifra de dióxido de carbono que se emitirá a la atmósfera en los próximos 30 años será el doble o el triple de la actual y los coches que estarán en circulación en el año 2030 será el doble de la flota actual.

La Tierra

Pulse actualizar en su navegador para ver la imagen en movimiento

         Captura del satélite Terra. Se observan las áreas de polución del planeta, así como cómo se mueve el aire contaminado por el planeta. Las zonas de mayor polución se registran en rojo. El agente contaminante es el Monóxido de Carbono (CO) (corresponde al año 2001).  Fuente: MOPITT, Terra, NCARCSA y NASA

         Aunque el dióxido de carbono es lo que más daño causa, también hay otros elementos que causan un efecto similar y altamente perjudicial: la agricultura y la quema de gas natural (metano), Los gases de los tubos de escape de los vehículos y las plantas de energía (ozono), de forma natural el vapor de agua, los fertilizantes (óxido nitroso) y los refrigerantes y aerosoles (clorofluorocarbono).

Según los investigadores de la NASA (NASA Goddard Institute for Space Studies) que analizaron los datos de miles de estaciones meteorológicas del mundo, la temperatura de la superficie terrestre en 1999 alcanzó una nueva cifra histórica, superando la cifra récord del año 1995. El calentamiento global, según varios investigadores, incluyendo científicos de la NASA, es tan sólo una de las consecuencias de las emisiones del hombre a la atmósfera.

         Otro de los fenómenos que más extrañeza ha causado entre los ciudadanos y científicos es la temporada de huracanes que vivió Estados Unidos en el año 2005, superando los nombres que se tenían preparados y viéndose obligados a comenzar el alfabeto griego para denominar los huracanes, que no sólo crecían de forma veloz, sino que superaban con creces las expectativas y la fuerza que se esperaba, causando destrucción y muerte.

Antes del Huracán Wilma

Oleaje antes de la llegada del huracán Wilma (15 Octubre 2005)

         Los ecosistemas de la Tierra están cambiando para adaptarse a los cambios climáticos. Europa sufre lluvias torrenciales en su franja norte, mientras que la parte sur se enfrenta a épocas de sequía. Las plantas y los animales han modificado sus comportamientos para coincidir con los cambios de estación y con una primavera que se adelanta a su fecha habitual. Algunos animales han emigrado a otros países, la sequía y los fuegos cambian la orografía del terreno, los glaciares se derriten, las especies se extinguen, ...

         Uno de los animales que más sorpresa ha causado es el oso polar. Uno de los depredadores más famosos del mundo natural ártico está en peligro. Su habitat está desapareciendo a una velocidad alarmante y con él la especie del oso polar.

         El deshielo, los veranos más largos y los cambios de temperatura destruyen su hogar. A falta de comida y caminando por un hielo demasiado fino para soportarlo, muchos osos se han ahogado tras caer al agua. Las crías no tienen qué comer y duermen más de lo habitual. Cientos de osos polares han sido descubiertos recientemente, muertos.

Un oso polar durmiendo plácidamente. Desgraciadamente, la historia del oso es tan sólo una de las miles de especies que se encuentran actualmente en peligro. (Fotografía de Doreen Pendgracs).

         Se decía que el cambio climático era algo que tendría lugar de forma gradual, lo suficientemente lento como para darnos tiempo a adaptarnos a temperaturas diferentes y a manifestaciones climáticas inhabituales. Sin embargo, estudios recientes y eventos que suceden día a día, nos demuestran que el calentamiento global y otras acciones del hombre en el planeta están afectando al clima de forma drástica e inesperada causando manifestaciones climáticas inusuales a nivel regional, local, continental, etc.  Los científicos están investigando estos fenómenos.

Oso
Como sucede en otros muchos campos de estudio, existe mucha incertidumbre asociada al cambio climático, aunque no toda la información de la que se dispone es dudosa. Algunos aspectos de la ciencia están basados en leyes físicas, documentadas,  pero todavía no saben lo suficiente y, obviamente, tampoco pueden predecir los acontecimientos.

         Se sabe que el impacto de un cambio climático será grave y general. Nos tendremos que enfrentar a extensas sequías, a un clima más violento, a lluvias torrenciales, a enfermedades que se extenderán con facilidad, a la extinción de plantas y animales, a subidas y a descensos acusados de temperaturas, al deshielo de glaciares, al incremento del nivel del mar, etc.

Fotografía de una impresionante cascada de agua que cae unos 30 metros del frente de barrera, tomada el 17 de febrero por F. Brunetta, FAA.

         Tras analizar las cifras, las predicciones posibles sobre el incremento del nivel del mar y realizar estudios del estado de los glaciares en la Antártida, el “Intergovernmental Panel on Climate Change”, compuesto por 2000 científicos que asesoran a las Naciones Unidas, emitió un nuevo informe sobre los efectos de una subida del nivel del mar de 1 metro. Esta subida afectaría a seis millones de personas en Egipto, que soportarían una pérdida de hasta un 15% del terreno utilizado para la agricultura. En Bangladesh, 13 millones de personas se verían afectadas por esta subida del agua con una pérdida de la producción de arroz nacional de un 16%. Entre otros, 72 millones de la población china sufrirían como consecuencia de este hecho y se perderían decenas de miles de hectáreas de terreno.

Cascada de agua
Antártida

         En septiembre de 2005, los científicos advirtieron que el Ártico había entrado en una fase irremediable de calentamiento. Una fase que se acelerará con la pérdida del hielo polar, causante de que el clima de la Tierra se haya mantenido estable durante miles de años. Según estos mismos científicos, el calentamiento global está derritiendo el hielo del Ártico, región que está absorbiendo más calor del sol, causando todavía más deshielo y reforzando el nuevo ciclo de deshielo y calentamiento. Además, dos glaciares de la Península Antártida se están desmoronando más rápidamente de lo que se había predicho en un principio (Larsen B y Wilkins).

Fotografía desde la cubierta del Barco Británico de Investigación: “James Clark Ross” el 8 de marzo de 2002. Las montañas del fondo tienen aproximadamente una altura de 25 metros. (Fotografía, cortesía de Keith Nicholls, del Centro de Investigaciones Británicas de la Antártida)

Tampoco debemos olvidar los fuegos que han asolado diversos países del globo durante épocas de sequía que parecen no terminar nunca. España y Portugal sufrieron numerosos incendios durante el largo y seco verano del año 2005.

Incendio

Imagen de un incendio en las afueras de la localidad gallega de Carracedo, el 24 de agosto de 2005. Fotografía tomada por Miguel Vidal de la Agencia Reuters

         Ni tan siquiera los Estados Unidos se han podido escapar de este tipo de desastres y a finales de diciembre, los incendios causaron daños materiales y pérdidas humanas en distintos Estados del país.

La sequía, las altas temperaturas, los vientos fuertes, las barbacoas y cigarrillos sin apagar han causado cuantiosos desastres con pérdidas humanas y materiales en parte de Texas y de Oklahoma a finales de diciembre de 2005. La imagen muestra parte de Texas, Oklahoma, Arkansas y Louisiana, gracias al MODIS. El sensor tomó esta imagen el mismo día en que los incendios causaron el mayor número de daños (28 de diciembre de 2005).

Pero, ¿existe alguna solución para este problema mundial?

         No existe una respuesta que pueda tranquilizar documentalmente nuestra preocupación. Se desconoce si se puede parar esta cuenta atrás. Sin embargo, es obligación de todos aportar lo máximo posible para frenar el daño que se está realizando al planeta: nuestro hogar.   Al menos si no lo podemos evitar, es posible frenar la velocidad a la que están sucediendo los cambios. Se pueden dar muchos pasos que beneficiarían nuestra salud y la de la Tierra: frenar el calentamiento global implica reducir la polución, utilizar energías que no sean

Texas, Oklahoma, Arkansas y Louisiana

perjudiciales para el planeta, aumentar nuestras zonas verdes, no perder la biodiversidad de la que disponemos, mejorar el agua, la tierra, el aire que respiramos,...

         Todos y cada uno de nosotros podemos aportar un granito de arena para ayudar al planeta. Pida a sus gobernadores y/o candidatos que aporten soluciones para reducir la emisión de gases a la atmósfera en su ciudad. Solicite sistemas de energía nuevas, pregunte por sus planes para detener el calentamiento global.

         De nada sirve esperar a que tengan lugar los peores acontecimientos posibles de la historia de la Humanidad. Hay que trabajar para evitarlo. De lo contrario, ¿qué será de nosotros y del planeta el Día Después de Mañana?

Bibliografía :
  • El Día después de mañana, hechos. (página en inglés) http://www.dayaftertomorrowfacts.org

  • Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos, EPA http://www.epa.gov

  • Calentamiento global. Señales que avisan. (página en inglés). http://www.climatehotmap.org/euroruss.html

  • Unión de Científicos preocupados — Ciudadanos y Científicos en pro de soluciones (página en inglés) http://www.ucsusa.org

  • Alerta, ¡acción ahora! (página en inglés) http://www.commondreams.org

  • Viajar hacia el mundo de los osos polares. (página en inglés) http://www.travelwithachallenge.com/Polar_Bear.htm

  • The Independent On Line Edition (página de noticias en inglés) http://news.independent.co.uk

  • Solcomhouse, el poder lo tienen las personas (página en inglés) http://www.solcomhouse.com/globalwarming.htm

  • Astrored. http://www.astrored.org

  • Física Atmosférica, Universidad de Toronto (página en inglés) http://www.atmosp.physics.utoronto.ca

  • Administración Aeronáutica y Espacial Nacional (página en inglés) http://terra.nasa.gov/

  • Agencia Espacial Canadiense (página en francés e inglés) http://www.space.gc.ca/asc/index.html

  • Administración Aeronáutica y Espacial Nacional. (página en inglés) http://www.nasa.gov/externalflash/YIR2k5_front/index.html

  • Dirección Nacional del Antártico — Instituto Antártico Argentino http://www.dna.gov.ar

  • Centro Nacional de Nieve y Hiele (página en inglés) http://nsidc.org/

  • Agencia de Noticias en línea: http://www.20minutos.es/

Calentamiento Global - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

Valid XHTML 1.0 Transitional

 

ir al principio de la página