Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com


INUNDACIONES

         Una inundación es un evento natural que se produce en las corrientes de agua como resultado de lluvias intensas o continuas que, al sobrepasar la capacidad de absorción del terreno y de los cauces, desbordan e inundan extensiones.  También puede ser causada por subida de mareas por encima del nivel habitual o avalanchas causadas por tsunamis.

         Las inundaciones son los desastres naturales más comunes y extensivos del planeta, excepto el fuego. Casi todos los países, regiones o zonas han experimentado en alguna ocasión una inundación,  después de lluvias fuertes, lluvias torrenciales, tormentas o una copiosa nevada. Existen varios tipos de inundaciones:

  • Inundación de tipo aluvial (lenta): se produce cuando tienen lugar lluvias persistentes y generalizadas dentro de una extensa zona de terreno, generando un paulatino incremento de los caudales de los ríos hasta superar la capacidad máxima de almacenamiento.
Entonces se produce el desbordamiento y la inundación de las áreas colindantes.
Crecida del rio en Limburgo

Fotografía de la crecida del rio en Limburgo (Bergen), Holanda, en Marxo de 2005. (por cortesía de Nico y Marianne de Kunder.

  • Inundación de tipo torrencial (súbita): producida en ríos de montaña y originada por lluvias torrenciales. El agua pluvial caída en la montaña fluye hacia la zona baja con gran fuerza y presión, desbordándose e inundando cuanto encuentra a su paso.
Praga durante la inundación de agosto de 2002 Un año después

Praga durante la inundación de agosto de 2002 y un año después. (Fotografías de: Jana Sustova, Jitka Podzimkova, Igor Zigalov).

  • Encharcamiento: se caracteriza por la presencia de zonas de agua sobre la superficie del suelo en pequeñas extensiones. Este tipo de inundación suele durar pocas horas o escasos días y es típico en calles.

  • Nivel crítico o nivel de inundación: corresponde al nivel de un río que se encuentra en alerta por posible desbordamiento. En caso de una posible inundación, se da un aviso o una alerta.

         En cuanto al área mediterránea también se da el fenómeno de la gota fría, que consiste enembolsamiento de aire a muy baja temperatura en las capas medias altas de la atmósfera que al chocar con el aire cálido y húmedo que asciende del mar provoca intensas precipitaciones y la posterior inundación.

         Otras zonas del mundo sufren la crecida de los ríos por lluvias torrenciales causadas por el monzón, tifones, huracanes, tormentas tropicales, maremotos o tsunamis, el deshielo, etc.

        En el año 2005 varios países del centro de Europa, junto con Rumanía, Suiza, Austria, Alemania, Eslovenia, Polonia, Bulgaria y Moldavia sufrieron inundaciones.

El Estadio en Thun bajo agua

El Estadio en Thun, Suiza, bajo el agua durante las inundaciones de 2005.

         Es recomendable informarse si reside en una zona con peligro de inundación.

         Si vive en una zona que puede sufrir una inundación, procure conocer las vías de salida de su ciudad hacia cotas más altas.

         Antes de que pueda tener lugar una inundación , mantenga un “kit” de emergencia a mano.

Kit de emergencia:

  •           Agua potable y cloro.

  •           Radio y linterna, así como pilas de repuesto.

  •           Cascos o gorros acolchados.

  •           Extintor.

  •           Despensa con alimentos enlatados no perecederos que necesiten poco condimento o ninguno, así como agua potable y cloro. (3 días). El agua se calcula a razón de 5 litros diarios por persona, los alimentos, dependiendo de la cantidad diaria que coma una persona. Una buena opción sería acostumbrar a mantener una despensa en casa para unos 3 días e ir consumiendo estos alimentos, reponiéndolos.

  •           Abrelatas.

  •           Barbacoa para cocinar. 

  •           Artículos de higiene personal y bolsas de plástico (servirán para recoger residuos)

  •          Botiquín de primeros auxilios que incluya los medicamentos que puedan ser necesarios y los prescritos. Revisando las fechas de caducidad de vez en cuando.

  •           Ropa y calzado de abrigo, impermeables.

  •           Cerillas y velas.

  •           Cinta aislante.

  •           Guarde sus documentos personales en bolsas de plástico cerradas herméticamente.

  •           Bolsas de basura.

* Nunca deje a niños solos en casa durante la época de lluvias o con un aviso de lluvias torrenciales. Si no tiene más remedio, avise a un vecino para que pueda cuidar de ellos.

         Cuando se emite un aviso por posibles inundaciones y durante la inundación:

         Procure elevar los objetos y/o documentos de mayor valor. Puede colocarlo sobre muebles, en la parte superior de los armarios...

         Desconecte el sistema eléctrico y de gas.

         Esté atento ante cualquier cambio en su situación actual, por si resulta imprescindible evacuar la zona. Si vive en una zona llana, debería marcharse a un lugar más alto.

         No se acerque a cables de electricidad. Recuerde que el agua es conductora de electricidad.

         Si se encuentra conduciendo su vehículo y el agua comienza a subir, abandónelo de inmediato y póngase a salvo en una zona elevada.

Bibliografía:

  • Centro Nacional de Prevención de Desastres de México http://www.cenapred.unam.mx

  • Cruz Roja Internacional http://www.redcross.org

  • Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales de Colombia http://www.ideam.gov.co

  • La Enciclopedia Wilkipedia. http://es.wikipedia.org

  • Radio Praga http://www.radio.cz

Inundaciones - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

 

Valid XHTML 1.0 Transitional

ir al principio de la página