Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

ACERCA DE LOS TORNADOS

 

Los tornados son una de las tormentas más violentas de la naturaleza y deben tomarsemuy en serio. Un tornado es una columna de aire rotativo que gira violentamente y que se extiende desde una tormenta eléctrica hasta el suelo. El más violento es capaz de causar una destrucción importante ya que puede alcanzar los 400 kilómetros por hora, e incluso superarlos.

24 de mayo de 1973. Tornado en Union City (Oklahoma, Estados Unidos). Imagen por cortesía del NOAA y del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas — NSSL

         Las tormentas eléctricas se desarrollan con el aire húmedo y templado que avanza al este de frentes fríos. Estas tormentas, por lo general, causan granizo, fuertes vientos y tornados.

         Los tornados son capaces de destruir casas, vehículos, arrasar por donde pasen y causar pérdidas humanas. Son destructivos desde el mismo instante en el que tocan el suelo, pudiendo dañar una zona extensa de 1,6 kilómetros de ancho y 80 kilómetros de largo. 

        Numerosos objetos pueden verse desplazados por un tornado, salir volando y ser arrojados como si se tratara de proyectiles. En una ocasión, una señal vertical de un motel en Oklahoma fue arrancada y lanzada contra el suelo en Arkansas, 48 kilómetros más lejos de su lugar de origen.

Mayo de 1973, Union City, Oklahoma. El primer tornado captado por un radar Doppler del NSSL y por el personal del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas. (Imagen por cortesía del NOAA y del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas — NSSL)
            Se pueden formar de repente, apenas dando tiempo para emitir un aviso. No siempre son predecibles. En ocasiones, sólo se cuenta con unos minutos para avisar a la población. Sin embargo, si escucha un aviso de tornado, busque refugio de inmediato.

Proyecto vórtice. 2 de junio de 1995. Fotografía de Harald Richter del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas, por cortesía del NOAA.

         Los tornados pueden acompañar las tormentas tropicales y los huracanes.  En estos casos, quizás se cuente con mayor tiempo para prepararse ante su llegada. Pero, no siempre son visibles y no se debe subestimar su fuerza.  Parecen casi transparentes hasta que recogen polvos y escombros o una nube se forma en el embudo.

      Generalmente, un tornado se mueve de sudoeste a noreste, pero hay tornados que se mueven en cualquier dirección, resultando impredecibles. Las estadísticas demuestran que hay más probabilidad de que tenga lugar un tornado entre las 15:00 y las 21:00 horas, aunque pueden ocurrir en cualquier momento del día o de la noche. Los tornados no suelen seguir los patrones establecidos ni obedecen ordenes.

A los tornados que se forman sobre el agua se les denomina trombas marinas. Esta imagen corresponde a una tromba de agua marina en la Manga del Mar Menor (España), 2005.

         Los tornados pueden mostrar cualquier tipo de forma y tamaño. En los Estados Unidos, la temporada de tornados se extiende desde marzo hasta mayo, mientras que los meses más propensos en los estados del norte son los del verano.

Tornado en Barcelona, septiembre de 2005.

Imagen del tornado en el aeropuerto de El Prat en Barcelona. (Fotografía: Gloria Ayuso, por cortesía de El País).

        Durante los días 7 y 8 de septiembre de 2005, sorprendentemente, se formaron numerosas trombas marinas en la costa de Barcelona. Algunas entraron en tierra y pasaron a ser catalogadas como tornados. El día 8, un tornado afectó a la zona del Mollet del Vallés.

         Sin embargo, los eventos actuales han demostrado que los tornados y las trombas de agua no suceden de forma exclusiva en los países donde se forman los ciclones tropicales, sino que pueden darse en cualquier lugar del mundo. Prueba de ello ha sido el inusual número de tornados y trombas de agua que se contabilizaron en España en el 2005, algunos de ellos causando graves daños materiales.

Imagen del tornado cerca del aeropuerto de El Prat tomada desde la carretera por un camionero.

El día 7 de Septiembre de 2005, cuatro tornados azotaron la provincia de Barcelona, el aeropuerto, Port Ginesta y Castelldefels. 2 tornados en Barcelona obligaron al cierre del aeropuerto durante una hora y a cancelar cerca de 40 vuelos.

Uno de los tornados, tras desplazarse de Sur a Norte por las pistas de despegue y aterrizaje de aviones, movió un avión que estaba vacío, 180º. Otro tornado elevó un avión con pasajeros levantándolo 300 metros del suelo y dejándolo caer nuevamente.

         Según el INM, el viento registrado por estos tornados debía rondar entre los 150 y los 190 kilómetros por hora, lo que correspondería a un F1 y, como mucho, a un F2 inferior. El recorrido total fue de 8 kilómetros y su anchura de unos 30 metros.

         En cuanto al tornado que afectó la zona cercana a Port Ginesta, un F1, recorrió unos 750 metros en tierra. El tornado de Castelldefels, un F0, con vientos inferiores a los 120 kilómetros por hora, recorrió unos 500 metros.

         Ninguno de los fenómenos descritos anteriormente estuvieron asociados a tormentas supercelulares altamente organizadas, sino que — por el contrario — tuvieron su origen en núcleos convectivos no muy organizados.

Al día siguiente, Cataluña llevaba contabilizados 12

tornados debido a las intensas tormentas que

azotaban la comunidad. El viento alcanzó los 200

kilómetros por hora, arrancando árboles y muros,

desplazando vehículos y camiones, haciendo volar

carteles y cubiertas, rompiendo cristales, etc.

Como consecuencia del paso de un tornado, muros derrumbados y árboles arrancados en Mollet del Vallés. (Fotografía: EFE, por cortesía de El Mundo).

         Otro tornado posterior causó daños en inmuebles, el derrumbamiento de un muro de un edificio, desprendimiento de tejados, retenciones y cortes en la circulación, etc.

         Si bien no se consideraba un fenómeno usual en España y en el resto del continente europeo, los tornados y las trombas marinas empiezan a preocupar a la población. Hasta el momento, en esta parte del planeta, no existía un registro oficial de los tornados y su estudio se limitaba a los avistamientos de la población y a su publicación en los medios de comunicación.

Según Ángel Rivera, Jefe de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología de España; “la formación de tornados — debido a la aparición de fuertes tormentas que en otras ocasiones pueden derivar también en granizo en la mitad superior oriental de la Península, es un fenómeno cuya frecuencia parece estar  aumentando desde hace unos cuatro años”.

     Con anterioridad a estos eventos, existe constancia de los siguientes tornados en España:

27 de diciembre de 1978, aeropuerto de Sevilla

            Se clasificó como uno de los tornados más potentes que azotó España, con una escala de F3.

8 de octubre de 1990, Menorca.

Tromba marina situada a 8 millas al Sudoeste de Menorca.

1992, Ciutadella-Ferrieres, Baleares.

         Igual que el tornado de Sevilla, se supone que alcanzó la fuerza F3 en la escala.

24 de mayo de 1993, Sigüenza, Sevilla.

Durante el debate televisivo entre Felipe González y José María Aznar, un violento tornado de intensidad F2 descargó su furia en la ciudad de Sigüenza.

31 de agosto de 1994, Espluga de Francolí, Tarragona

         Techos levantados, naves destrozadas... Las consecuencias de un tornado en Tarragona.

15 de agosto de 1996

         Tornado, F2, en Gilena (Sevilla).

12 de septiembre de 1996, 5 tornados en la Isla de Mallorca

         Se registraron un total de 5 ó 6 tornados.

13 de septiembre de 1997, Cala de Ibiza.

28 de agosto de 1999, en el Maestrazgo turolense.

Este tornado arrancó 600.000 árboles en un área de gran riqueza forestal próxima a la Mosquerueta y Cantavieja.

1 de junio de 1999, Navaleno-San Leonardo de Yagüe

         En las proximidades de las poblaciones sorianas de San Leonardo de Yagüe y Navaleno tuvo lugar un brutal torbellino que demostró la fuerza destructiva que pueden alcanzar los tornados en España. En esta ocasión, se clasificó como un F3.

Octubre de 1999, Bajo Segura de Alicante

11 de agosto de 2001, Escucha (Teruel)

Sábado, 22 de septiembre de 2001, Chiva, Valencia.

19 de octubre de 2001, Villatobas, provincia de Toledo.

         A poca distancia de Villatobas, una tarde lluviosa de otoño, algunos vecinos observan cómo surge en el horizonte un torbellino que alcanza el suelo desde el cielo gris y se desplaza por los viñedos y los olivares.

         El torbellino, convertido en un tornado de escala F2 azota las afueras de la ciudad, dejando a su paso destrucción: camiones volcados en la cuneta, olivos centenarios arrancados de raíz...

         Ese mismo día, tornados similares se abatieron sobre la localidad de Vilamont, destruyendo una granja. También la ciudad francesa de Perpignan sufrió las consecuencias de un tornado que arrasó un camping. En esta ciudad, murió 1 persona y hubo 20 heridos.

19 de octubre de 2001, Vilamont, Gerona.

9 de noviembre de 2001, Valencia y Castellón.  

         Trombas marinas intensas en el litoral de Castellón y en la Pobla de Farnals de Valencia.

10 de noviembre de 2001, Motril, Granada.

13 de marzo de 2002, Benalup — Casas Viejas, Cádiz.

27 de octubre de 2003, Villamartín, Cádiz.

         Tornado, F2.

     Desde 1989 hasta 1999, se contabilizaron un total de 66 tornados en España. Si bien la cifra de tornados registrados, no alcanza el promedio de tornados de Estados Unidos (700 anuales), el Instituto Nacional de Meteorología de España ha puesto en marcha un proyecto de investigación como paso previo a un plan de predicción de tornados.

     Según la información publicada por Protección Civil, la dirección del proyecto ha sido encomendada al meteorólogo Miguel Gayá del Centro Meteorológico de Baleares, probablemente el mejor conocedor de este fenómeno atmosférico. Tanto él como su equipo, se han desplazado a numerosas tormentas para asistir en directo a la formación de un tornado y están consiguiendo estudiar estos eventos, aportando datos hasta ahora desconocidos.

         Entre las conclusiones de su estudio, figura que una buena parte de los tornados que tienen lugar en España se encuentran clasificados como “violentos” y “severos”, según la Escala de Fujita (F2).

         En cuanto al resto de Europa, aunque no con tanta frecuencia como en Estados Unidos,  también tienen lugar tornados. De hecho, informes recientes apuntan a que este fenómeno natural tan destructivo va en aumento.

         Según la historia, el Reino Unido y los Países Bajos son los países europeos que registran la mayor actividad de tornados del continente.

         El primer tornado del que se tiene constancia en el Reino Unido tuvo lugar el 23 de octubre de 1091 en St. Mary Le Bow en Central Londen. En Irlanda, el primer tornado azotó Rosdalla, cerca de Kilbeggan el 30 de abril de 1054.

         El tornado que registró el mayor recorrido en la historia del Reino Unido, el 21 de mayo de 1950,  recorrió 107,1 kilómetros desde Little Londen (Buckinghamshire) hasta Coveney, perdiéndose en el Mar del Norte. En el continente europeo fue Francia quien tuvo que soportar un tornado que recorrió 400 kilómetros desde La Rochelle hasta Paris en septiembre de 1669.

La oscuridad se cierne sobre la ciudad de Birmingham el 28 de julio de 2005. El tornado estaba a punto de tocar tierra. (Fotografía por cortesía del Gobierno de Birmingham).

         El pasado 28 de julio de 2005, 19 personas resultaron heridas (3 de ellas graves) en Birmingham (Reino Unido), como consecuencia del tornado más fuerte registrado en los últimos 30 años. La tormenta causó daños en edificios, arrancó árboles de raíz y atrapó a las personas en sus domicilios. Según el Departamento de Meteorología del país, los vientos registrados podrían haber alcanzado los 208 kilómetros por hora.

Varios tejados salieron volando como consecuencia del tornado. (Fotografía por cortesía del Gobierno de Birmingham)

         El Servicio de Meteorología del país estimó que el tornado pudo haber sido un T3 o T4, según la Escala de TORRO, lo que significará vientos de entre 148,8 y 208 kilómetros por hora, equivalente a un alto F1 o un bajo F2 en la Escala de Fujita.

         Tres meses más tarde, se formó otro tornado en la zona, aunque — en esta ocasión -  lo más destacado fueron las inundaciones causadas por la tormenta.

Bibliografía:

  • Department of Homeland Security (página en inglés) http://www.fema.gov

  • NOAA (página en inglés)  http://www.noaa.gov/

  • Laboratorio de Climatología, Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante http://www.labclima.ua.es

  • Protección Civil http://www.proteccioncivil.org/

  • Portal Ciencia, http://www.portalciencia.net

  • http://www.nssl.noaa.gov/NWSTornado/

  • Instituto Nacional de Meteorología de España http://www.inm.es

  • El Mundo http://www.elmundo.es

  • Organización para la Investigación de Tornados y Tormentas (página en inglés) http://www.torro.org.uk/

  • Nacional Geographic (página en inglés) http://www.nationalgeographic.com

  • Gobierno de Birmingham (página en inglés) http://www.birmingham.gov.uk

Acerca de los Tornados - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página