AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Tori-Shima

Localización: 30.480º, 140.306º

Altura: 394 m.

Tori-Shima –- Islas volcánicas Izu – Japón

El 12 de agosto de 2002, la fotografía muestra una pluma de cenizas volcánicas procedente del cráter del volcán Tori-shima, en Japón. Al sur, se puede observar el cono sin vegetación de Iwo-yama, formado durante la erupción del volcán de 1939. La isla de Tori-shima se encuentra al sur de las islas Izu y se compone de 2,7 kilómetros. El volcán se conoce también como Izu-Tori-shima para distinguirlo de otros volcanes de las islas volcánicas de Japón llamados Tori-Shima. (Imagen por cortesía de la Agencia de Meteorología de Japón. 2002).

Tori-shima se encuentra ubicado en el mar de Filipinas, aproximadamente a unos 600 kilómetros de Tokio. Se trata de una isla volcánica de aspecto circular, calificado por la Agencia de Meteorología de Japón como un volcán activo de clase-A.

La isla es la parte superior de un volcán submarino, cuya caldera parcialmente sumergida se encuentra al norte de la misma.

Tori-shima es un estratovolcán situado en la isla de 2,7 kilómetros, de las islas Izú del Sur, capado por un cono en su cumbre, sin vegetación, formado como consecuencia de una erupción que tuvo lugar en el año 1939.

La lava procedente de esta erupción forma parte de la línea costera del norte.

El volcán, conocido como Izu-Tori-shima, se distingue de otros volcanes llamados Tori-Shima.

Su cono principal se encuentra truncado por una caldera de 1,5 kilómetros de ancho, que contiene dos conos centrales, de los cuales Iwo-yama, de 394 metros, es el más alto.
Sus erupciones históricas conocidas tuvieron lugar cerca de la costa norte y bajo el mar. Existe una caldera submarina de 6-8 kilómetros de ancho al norte de Tori-shima.

Noticias


19 de julio de 2013

Entre el 3 y el 9 de julio de 2013, según han informado desde el VAAC de Tokio, un piloto observó una pluma de cenizas volcánicas procedentes del volcán, que se desplazaban a una altitud de 2,1 kilómetros. La ceniza se ha dirigido en dirección norte.

Probablemente tuvo lugar una erupción de baja intensidad.