AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Uturuncu

Localización: 22.27 S, 67.18 W

Altura: 6.008 m.

Uturuncu - Bolivia


Uturuncu, es el pico más alto del sudoeste de Bolivia. Se trata de un estratovolcán situado al este de Laguna Colorada.

Siendo la montaña más alta del sur de Bolivia, sobresale por encima del pequeño pueblo de Quetana.

Según de Silva y Francis, 1991, la inspección vía satélite del volcán no mostró evidencias de actividad postglacial.

Los flujos de lava andesítica y dacítica dominan en el Uturuncu, y no se observaron depósitos piroclásticos durante las inspecciones realizadas in situ.

Hay dos fumarolas cerca de la cumbre, y se ha observado una gran deformación del suelo en mayo de 1992, junto con actividad sísmica, lo que indica que existe un sistema magmático.

Noticias


3 de marzo de 2012

El Observatorio de San Calixto, ha confirmado que se ha producido una leve elevación del magma en el volcán de Uturuncu, en Bolivia, aunque descarta la posibilidad de una erupción.

Según el Observatorio, se trata de un proceso geológico normal al subir el material derretido, por lo que se está aprovechando este fenómeno para estudiar este método de deformación y crecimiento.

Para la portavoz del Observatorio, el magma está subiendo a una velocidad muy baja y su crecimiento no es lo suficientemente extenso como para provocar una erupción volcánica.

Los datos obtenidos del satélite muestran que la montaña ha estado creciendo a un ritmo de 1.3 centímetros al año durante las últimas dos décadas.

20 de octubre de 2011
    
Investigadores de diversas universidades están trabajando casi como detectives geológicos en el volcán, utilizando una serie de herramientas para intentar averiguar lo esencial del pasado tranquilo del volcán, comprender lo que está haciendo actualmente, y poderse adelantar a los pasos siguientes que podría dar el volcán.

Y es que este grupo de científicos estudia el misterioso y rápido inflado del volcán, ya que Uturunco se está inflando a una velocidad sorprendente.

Hace unos cinco años, los investigadores estudiaron la zona que hay bajo el volcán y alrededor de él, y que se infla como un balón gigante bajo un amplio disco de 70 kilómetros.

Estudios recientes sugieren que el volcán se está inflando a una media de 1 a 2 centímetros por año a lo largo de una zona de 70 kilómetros, lo que sugiere que el magma está entrando en su sistema. Se trata del ritmo más rápido de una zona volcánica en la Tierra. Algo realmente sorprendente. Además, en forma circular.

Se calcula que la cámara de magma que hay bajo el volcán está aumentando a un ritmo de 1 metro cúbico por segundo.
Es decir, 10 veces más rápido que el ritmo medio normal para una cámara magmática de esta amplitud.

Los científicos afirman que no piensan que el volcán vaya a entrar en erupción, sino que se trata de un fenómeno realmente interesante que estudiar, ya que pensaban que el volcán estaba muerto.

Uturuncu está rodeado por una de las concentraciones más densas de supervolcanes del planeta, todos ellos en reposo desde hace 1 millón de años. Los supervolcanes tienen el poder suficiente como para emitir materiales volcánicas con una intensidad 1.000 veces superior a lo normal, como por ejemplo el volcán de Santa Helena.

La última vez que nuestro planeta sufrió algo parecido fue hace unos 74.000 años en Indonesia, y su impacto no fue a nivel local sino global.

Uturuncu es un volcán del mismo tipo que el volcán de Santa Helena, en el estado de Washington, aunque su incremento en actividad podría indicar que se está formando otro supervolcán, o quizás no. De hecho, incluso podría tardar unos 300.000 años en convertirse en un supervolcán y entrar en erupción como tal.

Para descubrir exactamente qué está sucediendo, los científicos tendrán que encontrar y analizar los datos de hace miles de años, ya que sólo contamos con datos vía satélite de hace 20 años.

Esperemos que este inusual aumento no signifique el despertar del volcán.