AlertaTierra. Titulares de noticias - Fenomenos naturales

Veniaminof

Localización: 56.17 N, 159.38 W

Altura: 2.507 m.

Veniaminof, Península de Alaska, USA

Veniaminof, también conocido como Eek,  es un estrato-volcán que ha sufrido numerosas y potentes erupciones hace más de 3.500 años. Su caldera ocupa una extensión de casi 10 kilómetros sobre un terreno cubierto por hielo y nieve.

Su última actividad conocida tuvo lugar en enero de 2005


Pluma de ceniza procedente de la caldera interior del cono de ceniza del volcán Veniaminof en la Península de Alaska. Fotografía: M.E. Yount. Por cortesía de: U.S. Geological Survey, 7 de octubre de 1983.

 

 

 

Noticias


18 de agosto de 2013

El volcán Veniaminof vuelve a mostrar una gran actividad, según han informado desde el Observatorio de Vulcanología de Alaska.

La actividad sísmica ha aumentando desde junio, así como la temperatura de la superficie.

Recientemente, el volcán lanzó una nube de cenizas volcánicas a gran altitud, aunque se disipó rápidamente. Resultó ser la nube de ceniza más importante desde su erupción en junio de 2013 y la primera actividad para el mes.

14 de junio de 2013

Se ha registrado una débil erupción  en el volcán Veniaminof, observándose emisiones leves de cenizas volcánicas en el cono central de la caldera del volcán. Esta actividad ha estado acompañada de plumas de vapores persistentes y de un incremento del tremor volcánico. Las emisiones de cenizas volcánicas están muy diluidas y llegan a unos 300 metros de altura.

Por el momento, no se han observado emisiones de lava y las emisiones de cenizas volcánicas no afectan el tráfico aéreo.

Abril de 2006

Imagen de una Webcam realizada al sur del volcán. La fotografía muestra una columna de vapor y ceniza que se extiende desde el cono en la cumbre. 23 de marzo de 2006 (Creador: Dave Schneider, por cortesía de AVO/USGS, Observatorio Vulcanológico de Alaska).

El Observatorio Vulcanológico de Alaska no recibió información sobre las nubes de ceniza o la actividad del volcán debido a que la zona estaba oscurecida por las nubes.

El código de alerta permanece en el nivel amarillo.

Octubre de 2005

Actualmente el código de alerta es verde.
Fuente: Observatorio Vulcanológico de Alaska.