Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

VOLCANES  *  ECUADOR

Altar

Localización: 1.68S, 78.42W

Altura: 5.405 m.

Altar (El Altar) – Ecuador

Volcán El Altar, asomando sobre la selva del Amazonas (por cortesía de A lovely World).

         El Altar recibe el nombre Quichua de Cápac Urdu, que significa montaña sublime. Es un estrato-volcán con caldera orientada al occidente de aproximadamente 3 kilómetros de diámetro, dentro de la cual se ha formado una laguna cratérica de aguas amarillentas. El diámetro basal de su edificio es de 14 kilómetros.  Alrededor del cono, se han formado otras lagunas de varios colores conocidas como Mandar, Laguna Azul, Pintada y Laguna Verde.

         El Altar se encuentra dentro del Parque Nacional Sangay. Su antigua caldera forma ahora la laguna de Mandar, rodeada de escarpadas paredes que caen verticalmente hasta el circo glaciar ubicado unos 1.500 metros más abajo. En este anfiteatro se pueden diferenciar 9 cumbres: Obispo (5404m), Monja Grande (5160m), Monja Chica (5080m), Tabernáculo (5295m), Fraile Oriental (5060m), Fraile Central (5070m), Fraile Grande (5180m), Canónigo (5355m) y Fraile Beato (5050m).

         El cráter del volcán tiene forma de herradura, con paredes escabrosas de glaciares que cuelgan hacia el interior de la caldera y un borde irregular con varios picachos afilados de roca y hielo, de los más hermosos del Ecuador.

         La formación geológica del volcán hace presumir que, en el pasado, esta montaña fue la más alta de Ecuador, pero que, como consecuencia de las fuertes erupciones, el borde oeste del cono se habría roto.

Posteriormente, los glaciares tallarían lo que es ahora un majestuoso circo de hielo y roca.

         El Altar es un volcán extinguido situado en el centro de Ecuador. Se encuentra cubierto por un manto de nieve y hielo. El basalto domina la composición de este volcán cuyos muchos picos se parecen al altar de una iglesia colonial. La caldera del volcán se encuentra llena de cuevas.

         Se calcula que su última erupción tuvo lugar en 1490.

Bibliografía

Volcán Altar - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página