Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

VOLCANES  *  EL SALVADOR

Coatepeque

Localización: 13.87 N, 89.55 W

Altura: 746 m.

Coatepeque – El Salvador

La caldera de 7 x 10 km. que conforma Coatepeque tiene una vista impresionante desde la cumbre del Volcán Santa Ana. La caldera se formó por el colapso de un grupo de estratovolcanes situados al este del Santa Ana, durante una serie de erupciones explosivas hace unos 70.000 y 57.000 años. (Fotografía de Lee Siebert. 2002. Institución Smithsonian).

Volcán Coatepeque
La caldera de Coatepeque, de 7 x 10 kilómetros, tiene su margen izquierdo cubierto por un lago que se formó durante el derrumbe de unos estratovolcanes situados al este del Volcán de Santa Ana.

El lago de Cotopeque, una de las joyas naturales de El Salvador, se sitúa en el cráter volcánico más grande del país. Según los geólogos, este tipo de volcán caldera explotó violentamente cubriendo todo El Salvador y parte de Centroamérica con una capa de cenizas, hace aproximadamente 25.000 años. Coatepeque, en lengua náhuatl, significa lengua de serpiente.

Su cuenca cuenta con 40,6 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 80 metros, situado a 18 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Ana.

La altura del volcán alcanza los 800 metros en el oeste, donde se trunca parcialmente al Volcán Santa Ana.

La caldera se formó durante una serie de explosiones riolíticas de gran potencia hace unos 72.000 y 57.00 años.

El domo más alto formó la Isla de Cabra o Cerro Grande.

Se desconoce la edad exacta de los domos, aunque el más joven, Cerro Pacho, podría haberse formado hace unos 10.000 años.

La disminución de la pluviosidad debido a la deforestación, la apertura de pozos profundos, los elevados niveles de evaporación, el viento y la extracción constante de agua por encima del ingreso, son algunas de las amenazas que existen en este bello entorno.

En el año 2004, un estudio descubrió que el caudal se había reducido en 12 metros de profundidad, y todo parece indicar, que sigue bajando considerablemente. El 80 por ciento de las riberas del lago son privadas, incluidas las playas y entradas de agua. En sus márgenes hay casi 500 villas de recreo.

Bibliografía

Volcán Coatepeque - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página