Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

VOLCANES  *  GUATEMALA

Fuego

Localización: 14.5N, 90.9W

Altura: 3.763 metros

 

Vista aérea del cráter del volcán Fuego, tomada desde el Sur con el Acatenango al fondo. (Fotografía de Bill Rose, 1980. Fuente: Universidad Tecnológica de Michigan

         El volcán Fuego es uno de los volcanes más activos de América Central, además, es uno de los tres estrato-volcanes más extensos junto a la anterior capital de Guatemala, Antigua. Su cráter ha cambiado de aspecto en numerosas ocasiones desde su última erupción de 1932. Puede decirse que es uno de los más activos de Guatemala.

El volcán de Fuego se encuentra ubicado al sur de otro volcán joven, Acatenango, ambos conforman un volcán emparejado, como otros de América Central del Norte. Ambos volcanes tienen lavas eruptivas con una diferencia notable en su composición, la mayoría de las lavas del Acatenango son andesitas, mientras que el volcán de Fuego ha expulsado recientemente solo basálticas.  Al mismo tiempo, Acetanango tienen una actividad inferior al Volcán de Fuego.

El volcán de Fuego es un estratovolcán basáltico, formado sobre una superficie volcánica extremadamente irregular. Se encuentra ubicado en un frente volcánico, con su lado norte cubierto de volcanes cuya frecuencia de actividad es menor. Inmediatamente al norte, se encuentra el resto del cono, parcialmente colapsado, llamado Meseta. Este cono podría haberse derrumbado para formar la avalancha de Escuitla. Más al norte se encuentra el volcán Acetenango, un estratovolcán andesítico, con una historia de erupciones diferente, probablemente más antiguo que el volcán de Fuego.

El cono del volcán consiste en un cono basáltico de 50 km3. Aproximadamente 0,7 km3 de basalto han erupcionado desde 1931. Hoy en día, el volcán de Fuego se considera un volcán basáltico en reposo.

El volcán es uno de los volcanes más activos del mundo, con más de 60 erupciones a lo largo de su historia, sobre unos 500 años. Existe una tendencia de erupción en ciclos, y probablemente esta actividad disminuya de 0,02 a 0,01 tras 6 años de reposo. Las erupciones suelen producirse a intervalos de 80 a 170 años y duran de 20 a 70 años. La actividad más reciente comenzó en 1932 y continúa hasta el momento, registrando más de 30 eventos individuales.

La mayoría de las erupciones del volcán han coincidido en los meses de septiembre o febrero, aunque se desconoce el motivo.

Las erupciones del volcán suelen ser verticales, desde el cráter en la cumbre del volcán. Suelen ser clasificadas como VEI2 o VEI3, y por lo general incluyen avalanchas. La emisión de ceniza volcánica suele extenderse sobre una superficie amplia.

Las erupciones más intensas durar solo unas horas, las de menor intensidad duran menos, aunque pueden continuar durante días.

En 1974, el volcán de Fuego registró la erupción más voluminosa de su historia, desde el año 1932. Comenzó a las 04:00 horas del 19 de octubre, con pequeñas emisiones de cenizas volcánicas desde su cumbre. Liberó flujos de ceniza y basálticos. Después del 23 de octubre, su actividad disminuyó de forma importante y para el 4 de diciembre, la pluma del cráter central fue menor de 1,5 km. sin apenas ceniza. Los flujos piroclásticos, con velocidades de hasta 75 kilómetros, alcanzaron una distancia de 7 kilómetros del cráter.

Noticias

19 de julio de 2013

Se ha detectado una actividad explosiva, de carácter débil, en el volcán de Fuego, de Guatemala.

El volcán ha producido varias explosiones estrombolianas, lanzando cenizas volcánicas a 200-400 metros de altura y material incandescente a 100 metros. Al mismo tiempo, se ha detectado un flujo de lava en su ladera sur.

El 12 de julio de 2013, el flujo de lava de unos 150 metros, se dirigía hacia el cañón Taniluyá.

20 de septiembre de 2012

Al menos 17 poblaciones cercanas al Volcán de Fuego han tenido que ser evacuadas debido a la continua y explosiva erupción del volcán de Fuego. Así mismo, las autoridades han advertido que las emisiones del volcán podrían interrumpir el tránsito aéreo en la zona.

El volcán de Fuego registró varias explosiones potentes el jueves, lanzando gruesas nubes de cenizas volcanes a tres kilómetros de altura, obligando a evacuar a más de 33.000 personas.

La agencia ha explicado que el volcán emite lava por sus laderas y considera la erupción como violenta, con explosiones importantes y columnas de ceniza. También se ha observado la emisión de gases incandescentes.

Algunas personas han manifestado problemas respiratorios y oculares.

6 de septiembre de 2012

El volcán de Fuego, situado en el centro de Guatemala, sigue en erupción, mostrando ríos de lava y columnas inmensas de cenizas volcánicas, preocupando por la posible afectación de la nube de cenizas a la aviación.

El volcán, sobre la ciudad turística de Antigua, es uno de los más activos del centro de América. La lava fluye y es lanzada montaña abajo por el oeste y este del volcán.

Por el momento, no se han ordenado evacuaciones, aunque se ha alertado a la aviación debido al riesgo que supone la ceniza volcánica en el tráfico aéreo. 

28 de julio de 2012

El Volcán de Fuego, en Guatemala, registra explosiones frecuentes y flujos de lava. El 25-26 de julio de 2012, se producían emisiones de columnas de ceniza volcánica a una altura de 300 a 600 metros, desplazándose a unos 12 kilómetros al oeste, noroeste y sudoeste.

Las explosiones que han tenido lugar en el volcán, que manifiesta actividad stromboliana, emiten material incandescente a unos 150 metros por encima del cráter, y han provocado avalanchas en las laderas superiores. Por la noche, se puede observar cierta incandescencia en el cráter del volcán.

La lava que circula hacia el cañón Taniluyá, ocupa una extensión de 400 metros, y se ha detectado una nueva corriente de lava hacia el cañón Ceniza, de 200 metros. También hay una tercera corriente de lava, en dirección al cañón Layas, con una superficie de 600 metros.

13 de junio de 2012

Por tercera vez este año, la actividad del volcán de Fuego, en Guatemala, se ha incrementado. El domingo, el volcán emitía una columna de cenizas volcánicas a un kilómetro de altura.

Insivumeh ha explicado que el volcán se encuentra en una fase eruptiva efusiva y, aunque no la considera todavía peligrosa, advierte acerca de las posibilidades de que la actividad volcánica y erupciones aumenten. En el cráter puede observarse lava incandescente lanzada a una altura de unos 500 metros. Además, se han observado tres ríos de lava deslizándose montaña abajo.

Si bien la erupción actual solo es de lava, la Agencia ha explicado que existe la posibilidad de que durante las próximas horas se registren flujos piroclásticos, altamente devastadores y peligrosos.

La alerta del volcán se encuentra en el nivel naranja, es decir, a tan solo un nivel del máximo, el nivel rojo. Se ha recomendado evitar el tráfico aéreo por la zona debido a la extensión de la columna de cenizas volcánicas, que alcanza los 10 kilómetros de la localización del volcán.

La actividad del volcán cerca de los departamentos de Esquintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, es alta.

Aún no se han recomendado evacuaciones, pero se recomienda a la población que se mantenga atenta al transcurso de los acontecimientos.

3 de junio de 2012

El volcán de Fuego, en Guatemala, ha emitido gran cantidad de cenizas volcánicas a las poblaciones cercanas.

La semana pasada, Conrad se vio forzado a declarar una alerta naranja ante el aumento en la actividad volcánica, recomendando a las autoridades aéreas a tomar precauciones a este respecto.

Al mismo tiempo, se ha pedido que se evite volar cerca del volcán, entre los departamentos de Escuintla, Sacatepequez y Chimaltenango.

20 de mayo de 2012

Guatemala ha activado la alerta naranja ante la violenta erupción del volcán de Fuego, que ha lanzado cenizas volcánicas y lava a un kilómetro de altura por encima de su cráter.

El volcán, situado al sudoeste de la capital, entró en erupción el sábado sobre las 07:45 horas (GMT).

El gobierno ha alertado a la aviación para que eviten volar en un radio de 40 kilómetros del volcán y ha cerrado parte de la autovía.

El aeropuerto Internacional La Aurora en la ciudad de Guatemala permanece abierto, aunque la Comisión ha cerrado dos tramos de la autovía amenazada por el flujo de lava que ha alcanzado la base del volcán.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, existen varias amenazas que podrían afectar el lugar, entre ellas la caída de cenizas volcánicas en Panimaché 1 y 2, Morelia, Santa Sofía, Yepocapa, Siquinalá y Santa Lucía Cotzumalguapa.

Además, se ha acumulado material volcánico en Barranca Las Lahas, El Jute, Trinidad, y los ríos Guacalate, Taniluyá, Cenizas, Pantaleón y Achiguate.

Se espera el descenso de lahares, que de llegar a las vías de comunicación, afectarán seriamente, con riesgo para los cultivos y el ganado.

La Dirección General de Caminos de Guatemala recomienda permanecer atentos, debido que las erupciones incluyen lluvia de piedras y depósitos de materiales en barrancas.

28 de marzo de 2012

El volcán de Fuego, en Guatemala, ha aumentado su actividad durante las últimas horas, por lo que las autoridades se han visto obligadas a tomar todas las medidas de precaución posible con respecto al tráfico aéreo.

El informe del Insivumeh indica que se observa una nube azul y blanca a unos 100 metros por encima del cráter del volcán, que se desplaza en dirección sudoeste.

23 de enero de 2012

El volcán de Fuego ha registrado varias explosiones el 11, 13 y 16 de enero de 2012, que ha elevado nubes de ceniza volcánica hasta los 400-1000 metros por encima de su cráter.

Se han podido detectar ondas de choque y escuchado ruidos acompañando las explosiones, lo que ha sacudido ventanas y tejados en las poblaciones cercanas.

Las avalanchas de rocas volcánicas se han desplazado hacia el sudoeste.

Durante las noches de las explosiones, se han observado rocas incandescentes en el cráter.

3 de diciembre de 2011

Aumento en la actividad explosiva del volcán más activo de Guatemala, el Volcán de Fuego

El Instituto Geofísico de Guatemala ha informado que se ha registrado un aumento en la actividad explosiva del Volcán de Fuego, uno de los volcanes más activos del país.

Se ha observado que el volcán está emitiendo columnas de cenizas volcánicas a 1500-2000 metros por encima del cráter de su cumbre, que se encuentra a 3600 metros de altitud, y que están viéndose desplazadas por el viento en dirección sudoeste, alcanzando una distancia de 20 kilómetros. Se está registrando caída de cenizas volcánicas en poblaciones como Panimaché, Morelia, Sangre de Cristo y Santa Sofía.

Las explosiones volcánicas han venido acompañadas de ruidos intensos y ondas de choque, que han podido sentirse a una distancia de hasta 15 kilómetros.

Se observan continuas avalanchas de rocas desde las laderas más altas, algunas de las cuales están alcanzando zonas boscosas.

7 de marzo de 2011

El 3 de marzo de 2011 se ha producido una explosión en el cráter Caliente del Volcán Santa María, en Guatemala.

Las emisiones de cenizas volcánicas han alcanzado unos 3 kilómetros por encima del nivel del mar y han producido la caída de cenizas en ciudades al oeste y sudoeste del volcán.

La explosión ha registrado una nube piroclástica, que se desplazó 2,5 kilómetros por la ladera del volcán, por su margen sudoeste.

Las explosiones continúan, así como la emisión de cenizas volcánicas.

16 de diciembre de 2007

            Desde ayer, sobre las 05:30 horas (hora local), el Volcán de Fuego ha empezado a producir importantes columnas de ceniza y vapores de forma ininterrumpida.

            Visible desde Antigua Guatemala, Fuego también ha generado importantes flujos de ceniza (posiblemente también de lava), por sus laderas. Y se prevé que la actividad sea mayor en sus laderas del oeste, que no son visibles desde Antigua.

            Algunos testigos han afirmado que en la noche del 14 de diciembre de 2007, caía lava por la ladera del este y que también emitió lava por la fumarola de la cumbre.

10 de agosto de 2007

            El 8 de agosto de 2007, el Volcán de Fuego lanzó una espectacular erupción de lava, rocas y ceniza, que pudo verse desde la ciudad de Antigua. Al parecer, el flujo de lava -en un principio- descendía por las laderas del sur y oeste del volcán, en el lado opuesto de Antigua. También parecía que descendía lava por la ladera este, pero no se ha podido confirmar, ya que había nubes que obstaculizaban la vista.

 

            Según el Servicio de Volcanología de Guatemala se han evacuado siete familias de sus casas, cerca del volcán, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Guatemala. Los residentes no sufrían daños, pero ante la gravedad de la situación y la declaración de la alerta naranja, ha sido necesaria su evacuación.

 

            Por el momento, parece que los cafetales, que están empezando a madurar, no han sufrido daños.

 

            El Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, ha informado que se han registrado salidas de vapor y que – en varias ocasiones - se ha detectado actividad sísmica en el cono volcánico, aunque no se han recibido informes de daños en las poblaciones colindantes.

            Con motivo del temporal de lluvia se recomienda a la población que se mantenga alejada de las barrancas aledañas, ante la posibilidad de que se registren flujos de lodo (lahares). Mientras tanto, se mantiene el monitoreo constante del volcán.

4 de julio de 2007

         Continúa siendo elevada la actividad Stromboliana en el Volcán de Fuego. INSIVUMEH informa acerca de que están teniendo lugar explosiones que alcanzan unos 50-100 metros de altura, aunque en ocasiones hay explosiones más intensas, como la que tuvo lugar el 1 de julio que emitió lava hasta los 300 metros.

         Actualmente un nuevo río de lava fluye hacia el río Taniluyá.

17 de marzo de 2007

         Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de  Desastres de Guatemala han declarado una alerta naranja después de que el Volcán de Fuego, situado a unos 45 kilómetros de la ciudad de Guatemala, entrara en erupción y provocara una serie de temblores leves.

         De acuerdo con los boletines vulcanológicos especiales emitidos por INSIVUMEH, el Volcán de Fuego está en erupción manteniendo una fuente incandescente y constante efusión de lava, acompañada por sonidos caracterizados como de locomotora y retumbos. También se ha informado sobre caídas de finas partículas de ceniza, flujos de lava alrededor de todo el cráter y lanzamientos de ceniza a gran altura, con 30 explosiones por minuto.

         La actividad sísmica indica que el volcán está tomando más energía, por lo que se recomienda tomar las precauciones debidas ya que se pueden dar flujos piroclásticos en las barrancas alrededor del volcán.

         La alerta naranja se encuentra en vigor en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, afectando a unas 31.000 personas que residen en 14 poblaciones cercanas.  Al mismo tiempo, se ha declarado una alerta amarilla en el departamento de Guatemala.

         La alerta naranja implica la movilización de recursos por parte de CODRED y COMRED, el monitoreo constante del comportamiento del Volcán, una comunicación constante entre las autoridades, el mantener informada a la población y que ésta permanezca atenta a los boletines informativos.

         Según las autoridades, por el momento, la población no se encuentra en peligro. Sin embargo, los alcaldes locales han elaborado planes de evacuación a hostales de emergencia, para el caso de que la situación empeorara.

         CONRED recomienda a las autoridades aéreas que tomen precauciones al sobrevolar la zona.

11 de junio de 2006

         Eventuales expulsiones de lava incandescente en el cráter central del volcán que alcanzan los 50-75 metros de altura y provocan cortas avalanchas incandescentes por el borde sur del cráter.

Fuente: Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala

17 de Abril de 2006

         Varias explosiones en el Volcán de Fuego arrojaron material incandescente hasta los 75 metros de altura. Lava incandescente se desplazó por los flancos Sur y Oeste del volcán.

13 de Enero de 2006

         El cráter central forma una pluma de humo blanco que alcanza los 100 metros de altura y se desplaza en dirección oeste. Se han sucedido varias explosiones, generando ondas de choque débil a moderadas. Algunas de ellas expulsan lava incandescente. Los retumbos se escuchan a distancia del volcán, dependiendo de la dirección del viento.

Fuente: Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH).

Diciembre de 2005

El Volcán de Fuego de Guatemala (Fuente: Instituto de V Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala.

         Erupción del volcán Fuego el 27 de diciembre de 2005 con la emisión de una pluma de ceniza hasta una altura de 7,6 kilómetros. Los habitantes se encuentran en alerta y los servicios de emergencia se encuentran dispuestos para una evacuación inmediata.

Fuente: Centro de Información sobre Ceniza Volcánica de Washington. Reuters.

Bibliografía

Volcán Fuego - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página