Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com
VOLCANES  *  COLOMBIA

Galeras

Localización: 1.22, 77.37 W

Altura: 4.276 m.

Volcán Galeras – Colombia

        El Volcán Galeras, es un estrato-volcán con una extensa caldera ubicada al Este de la ciudad de Pasto, que cuenta con una población de 350.000 habitantes. Se encuentra situado al Sur de Colombia y es uno de los volcanes de mayor actividad en Colombia.

          En la actualidad, Galeras es uno de los 15 volcanes del mundo que están siendo monitorizados continuamente por científicos del “International Decade Volcano” debido al riesgo que representa para la población local.

 

Volcán Galeras - Colombia

Volcán Galeras - Colombia

Noticias

27 de noviembre de 2011

Posibilidad de erupción del Volcán Galeras

El Volcán Galeras en el departamento de Nariño, en Colombia, podría entrar en erupción en cualquier momento de aquí a días o semanas.

El Servicio de Geología de Colombia y el Observatorio de Vulcanología y Sismología del Observatorio de Pasto ha elevado el nivel de alerta al naranja.

Según las autoridades, durante las últimas 24 horas, los seísmos registrados mantienen unas características similares a las detectadas durante el periodo previo a la mayoría de las erupciones que tuvieron lugar entre 1992 y 2010.

Se ha producido una disminución en la emisión de gases, reflejada en valores bajos de dióxido de sulfuro, ambos en los cráteres y campos cercanos a las fisuras volcánicas.

En la actualidad, residen unas 8000 personas en los alrededores del volcán.

12 de enero de 2011

Cuatro volcanes en Colombia han aumentado su nivel de alerta al amarillo. Los volcanes son Machín, Galeras, Huila y Ruiz.

En el Volcán Machín, los seísmos han incrementado desde el 31 de diciembre de 2010. A lo largo de cuatro días, se han detectado 367 terremotos volcánicos-tectónicos al sur y sudoeste del domo principal del volcán. El evento más intenso tuvo lugar a las 17:22 horas el 1 de enero de 2011, con una magnitud de 2.3 grados y una profundidad de 3,3 kilómetros. El seísmo fue sentido por la población que reside en las proximidades del volcán, en la municipalidad de Cajamarca (Tolima).

En la semana del 22 al 28 de diciembre de 2010, se registraron 363 eventos sísmicos en el Volcán Nevado del Huila, de los cuales 72 estuvieron relacionados con la fractura de rocas y 291 causados por dinámicos fluidos en los conductos del volcán.

Nevado del Ruiz y galeras también han demostrado un aumento en su actividad, aunque permanece estable.

26 de agosto de 2010

Las autoridades en el Sur de Colombia han activado la alerta roja y empezado la evacuación de las más de 8.000 personas que viven cerca del Volcán Galeras, que entró en erupción el miércoles.

Sismólogos colombianos han advertido que se va a producir una segunda explosión del volcán de forma inminente y de mayor intensidad.

El evento sísmico comenzó el martes, con un seísmo de 4.6 grados en la escala de Richter, cerca de la cumbre del volcán, y seguido de unas 400 réplicas de intensidades distintas.

El volcán entró en erupción el miércoles emitiendo cenizas volcánicas y humo.

A pesar de todo, los residentes locales temen los saqueos y no se quieren marchar.

24 de agosto de 2010

Las autoridades y habitantes del sur de Colombia temen que pueda producirse la erupción del Volcán Galeras, después de que se hayan registrado cuatro terremotos en la zona.

Según ha informado el Observatorio Volcánico, dirigido por Ingeominas, los seísmos están relacionados con la actividad del volcán y se prevé que pueda producirse una erupción en semanas o días.

Los terremotos se produjeron en la zona que rodea al volcán, justo en las afueras de la ciudad de Pasto.

El nivel de alerta del volcán se mantiene en el naranjo, por peligro de erupción inminente en días o semanas.

5 de enero de 2010

Las autoridades colombianas, como medida de precaución, han ordenado la evacuación de 8.000 personas, después de que el Volcán Galeras entrara en erupción.

Según el Observatorio de Vulcanología y Sismología en Pasto, el volcán entró en erupción a las 19:43 horas del domingo (hora local).

Galeras se encuentra a 700 kilómetros de la capital del país, Bogotá, y entró en erupción el domingo por la noche, emitiendo cenizas y rocas, y forzando la activación de la alerta roja.

Hasta el momento, no se han producido daños personales.

21 de noviembre de 2009

Después de que el Volcán Galeras entrara en erupción el viernes por la noche, cerca de 800 personas han sido alojadas en albergues provisionales.

La erupción no ha causado daños personales ni materiales, sin embargo se ha decretado la alerta roja en la zona. Casi 10.000 personas viven en la región afectada por la erupción, por lo que tendrían que desplazarse a los albergues. 

Según ha informado INGEOMINAS, la erupción comenzó a las 20:37 horas (hora local), y estuvo acompañada por ondas sonoras.

Desde San Cayetano, se informó acerca de cinco explosiones, aunque no se detectaron olores a azufre. La incandescencia asociada con la erupción fue observada desde varios sectores de la zona del volcán.

En cuanto a la altura de la columna eruptiva, se calcula cercana a los 10 kilómetros, con dispersión hacia el norte. Por el momento, se ha informado de caída de cenizas en sectores de los municipios de Nariño y La Florida, así como en el sitio Bellavista del municipio de Pasto.

3 de noviembre de 2009

Se ha elevado la alerta a naranja, en el sur de Colombia, debido a la nueva actividad del Volcán Galeras, que según el Instituto Geológico y de Minería del país, podría entrar en erupción en unos días o semanas.

Las autoridades no cesan de monitorear también el cercano Volcán Huila, también en alerta naranja, cuya actividad aumentó desde hace unas semanas.

30 de septiembre de 2009

Las autoridades han decretado una alerta roja en el departamento de Pasto debido a la erupción del Volcán Galeras.

Según un vulcanólogo local, el volcán entró en erupción a las 09:14 horas.

Se trata de la primera erupción volcánica que tiene lugar en medio de esta elevada actividad sísmica que estamos experimentando.

La alerta roja obliga a las autoridades a poner en marcha una evacuación inmediata en los alrededores del volcán, por lo que se ha procedido a evacuar a unas 8.000 personas. Desgraciadamente, muchos se han negado a abandonar la zona.

Habitantes han reportado haber observado una densa nube de cenizas volcánicas, así como humo sobre el cráter del volcán.

Galeras es uno de los volcanes más activos de Colombia.

11 de junio de 2009

Tras una pequeña erupción del Volcán Galeras, unas 8.000 personas han recibido la orden de evacuar sus casas en la provincia de Narino, en el sudoeste de Colombia.

Según el Instituto Nacional de Geología y Minería de Colombia, sobre las 07:20 horas (hora local) el volcán ha producido una pequeña erupción que no ha causado daños materiales ni personales. No obstante, como consecuencia de la erupción, se ha declarado una alerta roja y el gobierno ha ordenado la evacuación de los alrededores del volcán.

El lunes, 8 de junio de 2009, el volcán entró en erupción por segunda vez en 24 horas, emitiendo cenizas volcánicas, aunque sin causar daños.

14 de marzo de 2009

El Volcán Galeras, en el sur de Colombia, entró en erupción el viernes.

Más de 3.000 personas, que vivían en los alrededores, se han visto obligadas a marcharse. El gobierno ha puesto el Departamento de Narino en alerta roja.

Según el Instituto de Minería y Geología, la erupción, que comenzó a las 15:55 horas (hora local) cubrió la zona de ceniza, aunque no causó daños ni heridos.

La evacuación de la zona se ha llevado a cabo en calma y de forma metódica.

20 de febrero de 2009

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto informa que el día 20 de febrero de 2009 a las 07:05 horas, se registró una erupción de carácter explosivo en el Volcán Galeras.

El evento estuvo acompañado por ondas de choque que generaron efectos vibratorios y audibles en varias poblaciones localizadas en la zona de influencia del Volcán Galeras. Se tiene información de que la erupción fue escuchada en la ciudad de Popayán.

En el costado oriental del volcán se ha informado que se escucharon dos explosiones y que se vio la salida de bloques incandescentes en la parte alta, percibiéndose olores a azufre, así como emisión de cenizas volcánicas.

El evento eruptivo tuvo asociada una señal sísmica que duró aproximadamente 13 minutos, con una energía sísmica que es casi el doble de la evaluada para la erupción del pasado 14 de febrero de 2009.

Debido a la presencia del material magmático en superficie y teniendo en cuenta la evolución de la actividad actual, no se descarta que puedan producirse nuevos episodios eruptivos.

Las autoridades locales han reactivado los planes de evacuación de los pobladores de las zonas que podrían resultar más afectados con el material expulsado por el cráter del volcán.

En cuanto al plan de emergencia, en este momento hay dispuestos 8 albergues en Pasto y el municipio de La Florida para las personas que deben alejarse del área de riesgo del volcán.

Las zonas en riesgo están ubicadas en los corregimientos de Mapachico, Genio y Briceño en Pasto y en áreas rurales de los municipios de Nariño y La Florida.

El nivel actual de actividad volcánica del volcán ha cambiado a nivel Rojo (I), por erupción inminente o en curso.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería se mantiene atento a la evolución del sistema volcánico.

16 de febrero de 2009

INGEOMINAS ha activado la alerta naranja (nivel II), por erupción probable en término de días o semanas.

Según el último informe extraordinario emitido por el Instituto Colombiano de Geología y Minería, en cuanto al seguimiento del Volcán Galeras, si bien la actividad sísmica se mantiene en niveles bajos, en las últimas horas se ha registrado un ligero incremento de los eventos relacionados con dinámica de fluidos a niveles superficiales.

En cuanto a los niveles de Dióxido de Azufre, gas de origen magmático, siguen siendo bajos.

En el día de hoy, el Instituto ha podido observar una columna de vapor de escasa altura (unos 300 metros por encima de la cima), que alcanzó unos 8 kilómetros tendida hacia el suroriente del volcán.

La presencia de material magmático en superficie, es síntoma suficiente para continuar la atención especial al volcán, por lo que el Instituto mantiene su monitoreo para controlar la evolución del volcán e informar sobre los cambios que se produzcan.

15 de febrero de 2009

Las autoridades colombianas han activado la alerta roja ante la potente erupción del Volcán Galeras a última hora del sábado.

Según el Instituto de Geología y Minas, Galeras, situado en el sur del país cerca de la frontera con Ecuador, entró en erupción a las 19:10 horas (00:10 horas, GMT) forzando la evacuación de unos 8.000 residentes que viven cerca del volcán.

Por el momento, no parece que su erupción haya causado víctimas ni heridos.

Una significativa cantidad de ceniza volcánica está cayendo sobre la capital de la región, Pasto.

Afortunadamente, el volcán no se encuentra situado en una zona densamente poblada.

18 de enero de 2008

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto ha informado que el 17 de enero de 2008, a las 20:06 horas (hora local), se registró una erupción del volcán Galeras de carácter explosivo.

El nivel actual en la actividad volcánica de Galeras ha cambiado a Nivel I: erupción inminente o en curso.

Las autoridades municipales han ordenado la evacuación de dos corregimientos de Genio y Mapachico, en la zona rural de Pasto, las más cercanas al área de riesgo y en las que habitan unas 8.000 personas.

La erupción tuvo como preludio cinco seísmos de tipo tornillo, que tuvieron lugar por la tarde, y se ha confirmado que el volcán ha emitido material piroclástico y cenizas.

Según el Gobernador de Nariño podría tratarse de una erupción mediana, por lo que los habitantes de Pasto no corren peligro.

Los organismos de seguridad están manteniendo reuniones de urgencia con objeto de determinar los pasos a seguir ante este fenómeno.

Hacía dos días que los habitantes de Pasto decían sentir un fuerte olor a azufre en al aire, provocado por la reactivación de la actividad sísmica.

Fernando Gil, director de la Red de Sismología de Colombia, ha informado que el volcán sigue en erupción. Testigos afirman que ilumina el cielo y se calcula que la columna de ceniza ha superado los seis kilómetros de altura. Para él, se trata de la mayor erupción del volcán desde su reactivación en 1989.

23 de noviembre de 2006

         Según el Instituto de Geología y Minería (Ingeominas), el Volcán Galeras podría entrar en erupción en los próximos días o semanas. Ante esta situación y, para evitar un desastre, las autoridades han dispuesto evacuar a 8.000 personas de una zona de alto riesgo cercana al volcán.

         Ingeominas declaró el nivel de alerta amarilla, nivel 2, debido a significativas variaciones en el desarrollo del proceso volcánico, que pueden evolucionar antes de desencadenar en una erupción de carácter explosivo.

         La evacuación se llevará a cabo en tres municipios situados en el Departamento de Nariño; Pasto, Nariño y La Florida.

13 de julio de 2006

         El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto informa que el 12 de julio de 2006, tuvo lugar una erupción del Volcán Galeras de carácter explosivo.

         A partir del seguimiento, evaluación y análisis permanente realizado por personal del Observatorio Vulcanológico de INGEOMINAS, se ha modificado el nivel de alerta al nivel II (erupción probable en términos de días o semanas).

         Si bien la actividad sismológica de Galeras parece reducirse de forma gradual, el clima en la región no ha permitido una evaluación directa de los cambios en el cono activo del volcán. En la parte norte y noroccidente de la cima volcánica se observan incendios que ocurrieron por la emisión de fragmentos de roca incandescentes emitidos por el volcán durante su proceso eruptivo.

         Ante lo perjudicial que resultan las nubes de ceniza para la salud de la población y debido a que las explosiones podrían ser el inicio de una erupción, el Gobierno ha evacuado a unos 10.000 residentes cercanos al volcán.

19 de junio de 2006

La actividad del Volcán Galeras se mantiene en el nivel II (erupción probable en términos de días o semanas).

Según la información facilitada por el INGEOMINAS en Pasto, la actividad sísmica predominante continúa asociada con movimiento de componentes fluidos del sistema volcánico a niveles superficiales. Se siguen presentando algunas señales sísmicas en conjunto con las emisiones de ceniza. Se mantienen emisiones de ceniza asociadas a volúmenes pequeños que se suelen depositar en la parte alta del volcán.

La evaluación del volcán por parte del Observatorio de Vulcanología, en base a los datos obtenidos, manifiesta que la inestabilidad persiste. Entre otros, el volumen de material magmático actualmente involucrado en el proceso es mucho mayor que el que actúo en la reactivación del volcán registrada entre 1989 y 1993. Así mismo, la presencia del domo de lava en superficie incrementa la posibilidad de erupciones explosivas.

Por todo ello, se mantiene la recomendación de continuar con las medidas necesarias teniendo en cuenta la actividad y el escenario probable planteado para las zonas de amenaza volcánica alta.

7 de junio de 2006

Erupción probable en cuestión de días o semanas. Alerta Nivel II.

Según el Observatorio Vulcanológico del INGEOMINAS en Pasto, Colombia, la actividad sísmica asociada principalmente con movimiento de gases volcánicos del volcán se mantiene.

Señales sísmicas de bajo rango energético. Emisiones de ceniza volcánica, de forma esporádica. Los procesos de emisión de gases continúan a través de cráteres secundarios y campos famarólicos.

Persiste la inestabilidad en el volcán. El domo de lava continúa su proceso de enfriamiento impidiendo la movilidad de gases y cenizas. El volumen de material magmático es mayor que durante la reactivación del volcán entre 1989 y 1993.

16 de mayo de 2006

Volcán Galeras

En la fotografía se aprecia una vista aérea parcial del cono activo del volcán desde su sector sur-occidental. Se observa salida de vapor de agua y otros gases volcánicos. (Imagen por cortesía de INGEOMINAS).

La situación actual de la actividad del Volcán Galeras se mantiene en estado crítico, nivel de alerta II (erupción probable en término de días o semanas).

Se han observado pequeñas columnas de gas de coloración blanca y varios eventos de fracturas. Los sismos predominan con señales LPS y TRE, asociados con movimientos de fluido magmático en el interior del sistema volcánico, localizados a niveles superficiales y en las inmediaciones del cono activo.

La parte superficial del domo de lava se enfría paulatinamente, lo que conlleva que se comporte como un “sello-tapón” que evita la libre desgasificación del sistema volcánico.

La presencia de un domo de lava en superficie incrementa la posibilidad de erupciones explosivas e intempestivas. El volumen significativo de material involucrado en el proceso puede incrementar el tamaño de las explosiones comparadas con las que ha registrado en su historia, así como la posibilidad de fenómenos peligrosos como los flujos piroclásticos.

El volumen del domo de lava emplazado en la actualidad es significativamente mayor que el que ascendió y se emplazó en octubre de 1991. También es mayor el volumen de material magmático ahora que entonces.ces.

Fuente: INGEOMINAS

1 de mayo de 2006

El Instituto de Geología y Mineralogía de Colombia (INGEOMINAS) informa que el estado actual de la actividad del volcán Galeras se mantiene en estado crítico, con el nivel de alerta en ALERTA NIVEL II, es decir, erupción probable en unos días o semanas.

En base al seguimiento realizado en el volcán por parte del Instituto se confirman niveles bajos de seísmos.

Sobrevuelos realizados a finales de abril por personal del Observatorio con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, permitieron verificar persistentes emisiones fluctuantes de vapor de agua y de otros gases fundamentalmente por los sectores periféricos del cono activo.

Las mediciones de Dióxido de Azufre (SO 2 ) permanecen en niveles bajos.

Se recomienda a todas las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres a nivel local, regional y nacional, continuar con los ajustes en los planes y medidas acordes con el desarrollo actual de la actividad y el escenario probable planteado.

29 de Abril de 2006

Volcán Galeras

Fotografía del Volcán Galeras el 29 de abril de 2006, tomada desde la Webcam del Instituto Colombiano de Geología y Minería (por cortesía de INGEOMINAS)

A partir del seguimiento y análisis de la actividad del Volcán Galeras, que realiza el Observatorio Vulcanológico del INGEOMINAS en Pasto, a fecha 24 de abril de 2006, a actividad del Volcán se mantiene en estado crítico, nivel de alerta II, lo que se conoce como erupción probable en término de días o semanas.

Enero de 2006

Movimientos sísmicos asociados con el movimiento de fluidos en el interior del volcán. Nivel actual de actividad volcánica en Nivel III (cambios en el comportamiento volcánico). El proceso actual del volcán Galeras se correlaciona con el movimiento y desgasificación de un cuerpo magmático, tal y como sucedió en 1991. Máxima atención por parte del Instituto Geológico a la evolución del volcán.

Fuente: Instituto Colombiano de Geología y Minería

9 de Enero de 2006

El volcán Galeras en Colombia sigue produciendo frecuentes movimientos sísmicos y deformaciones en su superficie. La actividad volcánica se clasifica actualmente por INGEOMINAS como nivel III, es decir, cambios en el comportamiento volcánico. Las condiciones actuales del volcán se asemejan con el movimiento y degasificación del cuerpo magmático, tal y como sucediera en 1991. Por ello, el Instituto de Geología y Mineralogía de Colombia se encuentra alerta ante la evolución del volcán.

Agosto de 2005

Desde el 19 hasta el 29 de agosto de 2005, se han sucedido sismos tectónico-volcánicos. Según informe emitido por el Instituto Colombiano de Geología y Minería, la red sísmica del observatorio ha registrado un incremento en los niveles de sismos, emisión de gases y cenizas.

Mayo de 2005

La fuerte actividad sísmica del volcán Galeras, ha puesto a los expertos en alerta máxima ante una posible erupción en los próximos días o semanas.

Febrero de 2005

A primeros de febrero el volcán Galeras emitió una columna de gases y cenizas que alcanzó los 800 metros de altura sobre la cima del Galeras, producto de la interacción de las lluvias con el sistema térmico.

Además, se han detectado pequeñas deformaciones volcánicas en la región del cono volcánico.

Bibliografía

Volcán Galeras - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página