Encontrarás todo lo que necesites Página Principal de AlertaTierra.com

VOLCANES  *  COLOMBIA

Huila

Localización: 2.55 N, 76.03 W

Altura: 5.364 m.

Huila – Colombia

Volcán Nevado del Huila

Parque Natural Nacional del Nevado del Huila (por cortesía de los Parques Nacionales del Gobierno de Colombia).

         El Complejo Volcánico Nevado del Huila, conocido como el Volcán Nevado del Huila, forma parte del Parque Nacional del Huila, localizado entre Cauca, Huila y Tolima, a una distancia de 285 kilómetros de Santa Fe de Bogotá. Su cumbre es el pico más alto de la cordillera Central y de los Andes en Colombia.

         Nevado del Huila no presenta un cráter visible y está conformado, en su cima, por cuatro picos que representan antiguos centros de emisión denominados Norte, La Cresta, Central y Sur, además de dos domos en el pico Sur, dispuestos en dirección NS, cubriendo un área de unos 170 kilómetros cuadrados. Posee un casquete glaciar de 13 kilómetros cuadrados.

         Estudios del retroceso del glaciar indican que entre 1961 y 1995 perdió 5,5 kilómetros cuadrados de su área glaciar y 0,27 kilómetros cúbicos de su volumen. A este ritmo, es posible que hacia mediados de este mismo siglo, desaparezca el glaciar.

         El Volcán Nevado del Huila es un complejo volcánico activo conformado por estrato-volcanes dominantemente efusivos y por domos, edificados sobre una base de rocas cristalinas variadas de diferentes edades.

         Los registros de actividad explosiva, conocidos hasta el momento, son escasos y se localizan al SE del Pico Central (depósitos de flujos piroclásticos de ceniza y bloques, que pueden indicar colapso o explosión de domos) y otro, localizado en la parte E del Pico La Cresta.

Noticias

12 de enero de 2011

Cuatro volcanes en Colombia han aumentado su nivel de alerta al amarillo. Los volcanes son Machín, Galeras, Huila y Ruiz.

En el Volcán Machín, los seísmos han incrementado desde el 31 de diciembre de 2010. A lo largo de cuatro días, se han detectado 367 terremotos volcánicos-tectónicos al sur y sudoeste del domo principal del volcán. El evento más intenso tuvo lugar a las 17:22 horas el 1 de enero de 2011, con una magnitud de 2.3 grados y una profundidad de 3,3 kilómetros. El seísmo fue sentido por la población que reside en las proximidades del volcán, en la municipalidad de Cajamarca (Tolima).

En la semana del 22 al 28 de diciembre de 2010, se registraron 363 eventos sísmicos en el Volcán Nevado del Huila, de los cuales 72 estuvieron relacionados con la fractura de rocas y 291 causados por dinámicos fluidos en los conductos del volcán.

Nevado del Ruiz y galeras también han demostrado un aumento en su actividad, aunque permanece estable.

25 de octubre de 2009

Las autoridades en el sur de Colombia han activado una alerta en los departamentos de Huila, Cauca y Valle del Cauca, después de que el Volcán Huila emitiera ceniza volcánica el viernes.

Los municipios en los que está cayendo una lluvia de cenizas desde el 16 de octubre son Buenos Aires, Caloto, Corinto, Guachené, Santander de Quilachao, Jambaló, Piendamó, Silvia, Toribio, Páez e Inzá en el Cauca; la Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia en el Huila, y Jamundí y Cali, en el Valle.

Según Ingeominas, entre el 16 y el 21 de octubre de 2009, ha aumentado la actividad sísmica del volcán registrándose hasta 410 eventos.

Como continuación a su actividad, el río cercano, Páez, ha cambiado de color y emite un intenso olor a sulfuro.

Las autoridades han advertido a la población para que no consuma el agua de los ríos, ya que la erupción podría haber contaminado el agua.

Los hospitales se encuentran preparados ante una eventual llegada de víctimas si el volcán entra en erupción.

Las autoridades vulcanológicas han decretado la alerta naranja, que significa “erupción probable en término de días”.

23 de noviembre de 2008

Las lluvias han ocasionado tres nuevas avalanchas en el municipio de Belalcázar, en Colombia, el más afectado por la erupción del Volcán Nevado del Huila.

Los Servicios de Rescate y fuentes indígenas desconocen si se habrán producido nuevas víctimas.

Durante los dos primeros deslizamientos de lodo, se formó un embalse en la quebrada El Salado, que luego se precipitó en riada. Toneladas de troncos de madera destruyeron las casas, causando al menos 10 muertos y ocho desaparecidos, todos de las comunidades indígenas de la zona.

Cruz Roja advirtió acerca de la llegada de otra avalancha en las próximas horas, mucho más grande que las dos anteriores, debido a las lluvias.

Los Servicios de Rescate están evaluando la situación e intentan establecer si las avalanchas causaron más víctimas o damnificados.

Las autoridades no han podido alcanzar las zonas más altas del volcán debido al mal tiempo y a la destrucción y bloqueo de las carreteras. Según avanzan los servicios de rescate, aumenta el número de víctimas,  de heridos y desaparecidos.

22 de noviembre de 2008

Según ha informado el Instituto de Geología y Minería de Colombia (Ingeominas), el volcán más activo del país entró en erupción el jueves, forzando la evacuación de miles de personas. Afortunadamente, hasta el momento, no se han producido víctimas mortales de la erupción del Volcán Nevado del Huila.

La actividad volcánica a lo largo del río Páez, cerca de la ciudad de Belalcázar, ha obligado a declarar la alerta roja y ordenar la evacuación como medida preventiva.

Los Servicios de Emergencias han decretado la evacuación de las poblaciones más cercanas al volcán, mientras que los Departamentos de Cauca y Huila se encuentran en alerta.

21 de noviembre de 2008

El Volcán Nevado del Huila, en Colombia, ha entrado en erupción. La erupción tuvo lugar a las 21:45 horas (hora local).

El Instituto de Sismología aumentó la alerta de inmediato al nivel superior. El nivel de alerta se mantiene en el rojo, por erupción en curso.

Las autoridades han ordenado la evacuación inmediata de la población que reside cerca del volcán, La Plata, Paicol, Nátaga y Tesalia, aunque se desconoce cuántas personas cumplirán el mandato y cooperarán.

Los deslizamientos de tierras generados por la erupción volcánica han causado nueve heridos y destruido más de 20 casas y cinco puentes en el sudoeste.

Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, durante las últimas 15 horas, la actividad sísmica continua en niveles bajos.

Durante el sobrevuelo realizado al volcán se han observado cambios superficiales en el edificio volcánico:

Se ha formado un cráter en el sector suroccidental del Pico Central, de unos 400 metros de diámetro, con magma en su interior en forma de domo.

Durante la erupción, parte del material caliente que salió a la superficie interactúo con el glaciar derritiendo parte y provocando un flujo de material que se encauzó a través de la quebrada Bellavista, fluyendo posteriormente por el río Páez.

Existen depósitos de ceniza en la parte alta del edificio volcánico.

Se han obtenido reportes de caídas de cenizas y olores azufrados en los municipios de Corinto, Toribio y Páez.

5 de septiembre de 2008

Un terremoto de 4.6 grados en la escala de Richter, ha sacudido el cráter del activo Nevado del Huila, en el sudeste de Colombia.

El seísmo se ha sentido en varias ciudades y poblaciones del sudeste, incluido Neiva, capital del Departamento de Huila, aunque no se han producido heridos ni daños.

El volcán está siendo monitorizado continuamente desde su reactivación en el año 2007, después de permanecer 500 años dormido.

Esta actividad ha propiciada algunas evacuaciones en la zona cercana al volcán.

16 de abril de 2008

El Nevado del Huila ha entrado en erupción, obligando a evacuar entre 13.000 y 15.000 personas y a declarar el estado de alerta. Por el momento, no se ha informado acerca de heridos ni daños.

Según el Instituto de Geología y Minería de Colombia, el volcán, situado al sudoeste de Bogotá, entró en erupción el lunes a las 23:08 horas (hora local).

El Observatorio de Vulcanología y Sismología de Popayán, ha informado que el volcán empezó un proceso eruptivo el lunes 14 de abril de 2008. El aumento de la actividad del volcán, se detectó el día anterior, cuando también se registraron movimiento sísmicos a unos 2 kilómetros del pico del volcán.

Las autoridades desconocen la magnitud de la erupción, aunque se ha confirmado que el volcán está emitiendo cenizas. Ingeominas decretó la alerta máxima; la roja, aunque ésta ya ha sido levantada y se mantiene una alerta naranja.

Los evacuados están comenzando a regresar a sus casas, medida autorizada por el Instituto de Geología y Minería, ya que el volcán ha reducido su actividad sísmica en las últimas horas.

Ingeominas ha confirmado que no se ha detectado un incremento del caudal de los ríos Simbola y Paez, no obstante, las lluvias torrenciales registradas durante las últimas horas, han dañado las rutas de evacuación. Se han detectado casos de problemas respiratorios entre la población.

En el día de hoy, se ha producido un seísmo de carácter superficial, de magnitud 2 en la escala de Richter, a las 04:29 horas (hora local) con epicentro a 1,5 kilómetros al noreste del Pico Central del Volcán.

En una primera valoración del evento volcánico, Ingeominas ha afirmado que ha sido el más energético desde el proceso eruptivo de abril de 2006. Afortunadamente, después de este fenómeno, se ha producido una disminución paulatina en el número de eventos sísmicos.

25 de mayo de 2007

INGEOMINAS, es decir, El Instituto Colombiano de Geología y Minería, ha informado que continúa la actividad volcánica en el Nevado del Huila y que – debido a su inestabilidad - existe riesgo de que se produzcan nuevas erupciones.

Según OCHA, se ha evacuado a la mayor parte de la población en la zona de riesgo, mientras que unas 100 personas permanecen dentro del área de peligro.

23 de abril de 2007

El 18 de abril de 2007, el Nevado del Huila volvió a entrar en erupción, con una importante emisión de ceniza, que provocó la caída de ceniza y lahares en sus laderas, debido al deshielo de nieve y de agua helada.

Unas 8000 personas han sido evacuadas.

Después de la explosión, la actividad sísmica había disminuido, sin embargo, según la más reciente información facilitada por la Dirección Regional de Prevención y Atención de Desastres de Cauca e INGEOMINAS, se han registrado más de 50 eventos sísmicos durante antes de anoche en el Volcán Nevado del Huila. Lo que indica un aumento de la actividad volcánica.

Se siguen cuantificando los daños, pero en un principio, parece que el municipio más afectado ha sido el de Paez Belalcazar, en el Departamento de Cauca. En el Departamento de Huila, la otra zona bajo la influencia del volcán, sólo se han producido daños en el sistema de regadío y en las cosechas, aunque las autoridades mantienen la alerta roja.

Miles de personas dentro de las zonas afectadas, se encuentran en una situación precaria y necesitan alimentos, agua y medicinas. Una avalancha destruyó la Planta de Tratamiento de Agua del municipio de Belalcazar Paez y, recientemente, otra avalancha, destruyó 15 puentes, dañando parte de la red principal de carreteras.

La asistencia humanitaria en helicóptero se ha visto dificultada por las condiciones climáticas adversas y la peligrosidad del terreno. El Presidente del país ha anunciado el estado de emergencia para la zona afectada por la erupción. Varios organismos no gubernamentales ya han ofrecido su ayuda.

20 de abril de 2007
Rio Páez

Vista aérea del río Páez, durante un sobrevuelo realizado el 18 de abril de 2007, después de la avalancha que se produjo por la erupción del volcán (por cortesía de INGEOMINAS).

Las avalanchas de lodo, rocas y árboles y el aumento del caudal de los ríos, producido por las erupciones del volcán, ha obligado a las autoridades a evacuar a los habitantes de las zonas ribereñas.

El río Páez, ha incrementado unas cinco veces su caudal, por lo que pasó de la alerta naranja a la roja, y se evacuó a centenares de personas.

Varios puentes han resultado completamente destruidos por las avalanchas y la Fuerza Área de Colombia se ha visto obligada a rescatar a setenta personas, que permanecían aislados en la zona afectada por las últimas dos erupciones del Volcán. Los pobladores vivían en los municipios de La Estrella, Calderitas, Puerto Nuevo, La María y La Aurora.

El Consejo Regional Indígena del Cauca había denunciado unas horas antes, que más de 31.000 aborígenes se encontraban aislados y que se habían producido daños en suelos, pérdidas de cultivos y animales, daños a vías de acceso y miles de desplazados en busca de protección.

Las comunidades más afectadas por la falta de comunicaciones, de agua y alimentos y de un techo, se encuentran en las localidades de Belalcázar, Inzá, La Plata, Tesalia, Caloto, Nátaga, Yaguará y Paicol.

No hay datos de que se hayan producido víctimas ni heridos.

Expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán confirman que, de acuerdo a la continua evaluación de los parámetros de monitoreo, se resalta que la actividad volcánica ha sufrido un incremento durante las últimas horas, indicando que la inestabilidad del sistema volcánico continúa y es presumible la ocurrencia de nuevas erupciones.

18 de abril de 2007

Ingeominas, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, informa que a las 02:57 horas (hora local), se presentó un evento eruptivo en el volcán Nevado del Huila.

Miles de personas han sido evacuadas en Colombia,  después de que la erupción del volcán provocara una avalancha. Según las personas que presenciaron el evento, una extensa nube de ceniza cubre toda la región. Ante la orden de evacuación emitida por las autoridades, más de 3.000 personas que viven en el pueblo cercano al volcán, han tenido que abandonar sus casas.

Ingeominas continúa atento a la evolución del fenómeno.

22 de febrero de 2007

Durante unas observaciones aéreas, el 20 de febrero, se observaron depósitos de ceniza en el sector Oeste del glaciar de la cumbre del volcán, dispersados hacia el Noroeste. Las emisiones fumarólicas se originaron en distintos puntos a lo largo de una fisura que alcanzaron los 7 kilómetros de altitud.

Al parecer, una serie de pequeñas avalanchas han provocado la evacuación de las ciudades cercanas a los ríos.

INGEOMINAS ha confirmado el despertar del Volcán Nevado del Huila, un estrato-volcán, cubierto por una capa de nieve, que ha estado dormido durante 400 años.

Han tenido lugar dos explosiones, una de gases y vapor y otra de ceniza. Se han producido lahares causados por el agua de nieve que se derrite.

20 de febrero de 2007

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán y el Instituto de INGEOMINAS, han informado que en el día de ayer, se produjo un evento eruptivo a las 14:58 horas en el Volcán Nevado del Huila.

Del seguimiento de la actividad del volcán se deduce que se continúan presentando eventos sísmicos asociados con el proceso volcánico, principalmente de fracturas de rocas y de tránsito de fluidos en el interior del volcán.

Bibliografía

Volcán Huila - AlertaTierra

Copyright © 2005-2013 - AlertaTierra.com - Reservados todos los derechos - Politica de privacidad

ir al principio de la página